Header image
 

"Hacia una realidad bilingüe en la docencia"

Lunes y Martes, 3/4 de Noviembre de 2008

 

Currículos y Ponencias

MESA 1: EL rol del docente en los centros bilingües

- Dª Mª del Ángel Maeso Rubio: "¿Compensa a los profesores andaluces de Secundaria la docencia en lengua exrtranjera?"

CV: Mª del Ángel Maeso Rubio es profesora de Enseñanza Secundaria de latín desde 1984, actualmente trabaja en la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Se licenció en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla en 1984 y en 1992 en Filología Hispánica, por la misma Universidad. Ha ejercido como profesora de latín y, más tarde, de Francés en distintos Institutos de Extremadura y Andalucía, donde también ha detentado distintos cargos directivos. Ha coordinado el proyecto bilingüe del I.E.S. Gonzalo Nazareno (Dos Hermanas-Sevilla) en el curso 2005-2006. Durante el curso 2006-2007 estuvo adscrita al Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Educación de Sevilla. Ha trabajado como profesora de español para extranjeros en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Posee diplomas y certificados de aptitud de lengua inglesa y francesa del Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla y de las Escuelas oficiales de Idiomas de Alcalá de Guadaira y Sevilla. Ha participado como asistente en numerosos congresos, seminarios y grupos de trabajo relacionados con el mundo clásico y la didáctica y como organizadora y ponente en otros relacionados con el Plurilingüismo. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (Delegación Sevilla-Huelva) y tiene en proceso de publicación una traducción con introducción, guía didáctica y notas del Miles Gloriosus de Plauto. Está matriculada en el programa de doctorado con mención de calidad Raíces culturales de Europa: textos y lenguas del Departamento de Filología Griega y latina de la Universidad de Sevilla.

RESUMEN: El objeto del presente estudio es valorar el grado de satisfacción del profesorado de Secundaria de los centros bilingües andaluces creados a raíz de la implantación del Plan de Fomento del Plurilingüismo en el año 2005, de algunas Secciones de Francés nacidas en 1997 de un acuerdo firmado entre la Embajada de Francia y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y también de las de Alemán surgidas del Convenio firmado entre dicha Consejería y el Goethe-Institut en 2000.
Se planteará el estado de la cuestión mediante una comparativa entre los países europeos que llevan años incorporando esta metodología y el modelo andaluz.

Se pretende averiguar qué impulsa al profesorado a incorporarse a este tipo de programas y en qué ámbitos se sienten más recompensados: en el personal, de cara al centro o de cara a la Administración educativa.

- Dª Concha Julián de Vega: "Claves para una coordinación eficaz en los Centros Bilingües"

CV: Concha Julián es profesora de secundaria en Sevilla desde 1988. Ha sido Responsable Provincial del Plan de Fomento del Plurilingüismo en Sevilla durante los tres últimos años. Anteriormente estuvo como asesora de secundaria en el Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra y sigue vinculada al mundo de la formación del profesorado, especialmente en lo que respecta a la enseñanza de lenguas. Acaba de obtener el Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Sevilla.

RESUMEN: El propósito principal de esta  ponencia es dar a conocer pautas para lograr un desarrollo eficaz en la coordinación de un centro bilingüe. El estudio se ha realizado en los centros públicos de secundaria de la provincia de Sevilla con secciones bilingües en inglés y se ha elaborado una escala con los comportamientos eficaces observados en  coordinadores bilingües del Plan de Fomento del Plurilingüismo (PFP).

- Dª Mª Ángeles Hernández García: "El perfil del profesor AICLE/EMILE"

CV: Mª Ángeles Hernández es profesora de secundaria en Huelva, actualmente está adscrita a la Delegación Provincial de Educación como Responsable del Plan de Foento de Plurilingüismo. Empezó trabajando en Educación Primaria. posteriormente ocupó un puesto como asesora de formación en el Centro del Profesorado de Huelva.

RESUMEN: El objetivo del presente trabajo de investigación es describir el perfil del profesorado CLIL/EMILE de los Centros Bilingües en Andalucía, en opinión de los coordinadores y coordinadoras de los Proyectos Bilingües de Centros de Educación Primaria y de Educación Secundaria. Además, pretendemos contrastar  la dimensión del profesor/a CLIL/EMILE como ellos la perciben.


Enlaces de Interés