20000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO
A finales del siglo XIX, los barcos sufren ataques de una extraña ballena gigante. Una expedición, que intenta descubrir algo sobre ella, es objeto de uno de sus ataques y varios de sus pasajeros caen al mar. Para su sorpresa, poco después, hace aparición un submarino llamado Nautilus, cuya tripulación los recoge. A su mando se encuentra el capitán Nemo, un hombre cultivado que conoce el mundo submarino como nadie, pero que está resentido con toda la humanidad.
Novela de aventuras publicada en 1870. Forma parte de una trilogía en que la sigue La isla misteriosa y la precede Los hijos del capitán grant. Para liberar los océanos de un monstruo marino de proporciones grandiosas, los Estados Unidos ordenan que salga la fragata “Abraham Lincoln”, invitando a que participe en la expedición el naturalista francés Aronnax, que embarca con su fiel criado Conseil. Al llegar cerca del monstruo, el buque casi va a pique, mientras una oleada formidable arrolla al sabio, a Conseil y al arponero Ned Land, que van a parar sobre la que creen ser la espalda del monstruo y que es en realidad la cubierta del submarino “Nautilus”.
Los hospedan en el interior del mismo, donde viven diez meses. Tanto la tripulación como su capitán Nemo, ideador del “Nautilus”, parecen hombres alejados de todo trato humano por una fuerte misantropía. Con ellos pasan por debajo del istmo de Suez, todavía sin abrir, ven la misteriosa ciudad de Atlántida, los antiguos buques hundidos con sus tesoros, luchan contra caníbales y pulpos gigantes, cazan en los bosques submarinos y asisten a un entierro en un cementerio de corales. A su desesperada nostalgia de la tierra se añade el horror hacia su apresador, el día en que el capitán Nemo hunde un buque con toda su tripulación.
En este punto alguna que otra alusión a la historia del capitán Nemo
hacecomprender que se trata de un príncipe indio que, desposeído por los
ingleses, que mataron a los suyos, va persiguiendo con su odio a sus buques.
Finalmente Ned Land, Conseil y el profesor Aronnax consiguen embarcar en un bote para escaparse; el “maelstrom” los aleja del submarino y por milagro consiguen llegar a una de las islas Lofoten, y de allí a Francia. El libro está escrito con una sorprendente fantasía dramática y, si por caso alguien no se ha dado cuenta, con una enorme enciclopedia submarina, clasificando la mayoría de los animales marinos (existentes o no).
La figura del capitán Nemo, que llora delante del retrato de una joven mujer y dos niños, tras asistir al naufragio del buque que acaba de hundir, vengador despiadado, odiador del género humano, que entrega oro a los griegos insurrectos y planta su bandera negra en el Polo Sur conquistado, es muy viva, bosquejada con todos los matices del héroe romántico, sin carecer de algún que otro rasgo de ese superhombrismo que tanto gustaba a la literatura del tiempo.