LOS GLADIADORES                 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

 

 

Las luchas de gladiadores nacieron como parte de las ceremonias destinadas a honrar la memoria de los muertos y en ellas participaban prisioneros y esclavos. Por ello las luchas de gladiadores siempre fueron tratadas como "munus" (obligación o regalo) y no como "ludus" (juego).

La espectacularidad de esta suerte enseguida atrajo al pueblo romano y pronto se convirtió en un espectaculo destinado a entretener a las masas. Prisioneros de guerra y criminales condenados a morir eran los protagonistas de estas luchas, aunque la mayoría eran esclavos alquilados o comprados por las escuelas de gladiadores. Sin embargo, tambien había hombres libres que se especializaban en la lucha y se alquilaban como gladiadores.

Por todas las provincias romanas se extendieron las luchas de gladiadores, lo que provocó la aparición de diversas escuelas, como las de Capua, Pompeya o Rávena, además de las existentes en la propia Roma. De ellas quizás la más conocida sea la de Capua debido a la rebelión de esclavos  encabezada por Espartaco que tuvo origen en ella en el año 71 a.C..

Existían muchos tipos de gladiadores, según las armas y protecciones que usaban, y casi nunca luchaban dos gladiadores del miso tipo. Tracios, galos, samnitas o reciarios eran algunos de los gladiadores que se enfrentaban sobre la arena del anfiteatro.

La lucha comenzaba con el saludo ritual "Ave Caesar, morituri te salutant" y solía terminar con el "police verso", gesto con el dedo hacia abajo que determina la muerte del perdedor.
Había espectaculos de gladiadores que duraban días, con luchas contra fieras, cacerías, escenificaciones de batallas o dramas mitológicos.

En el año 404 cuando Honorio suprimió los combates de gladiadores y a partir de entonces los anfiteatros enmudecieron y pasaron a convirtirse en el mudo testimonio de lo que dentro de ellos había sucedido durante siglos.

 

EL COLISEO

Inagurado por Tito en el año 80 d.C fue mandado contruir por el emperador Vespasiano, a causa de la afición del pueblo romano por los espectáculos en la arena y terminó convirtiéndose en un símbolo del poder de Roma. Recibió el nombre de Coliseo debido a que se construyó cerca de una enorme estatua de Nerón .

     Es un impresionante edificio oval de cuatro plantas, capaz de albergar a 50.000 personas, y con un diseño revolucionario para la época. Sus pasillos en rampa y sus escaleras permitían un rápido desalojo de las gradas, con 80 puertas numeradas que permitían la fácil localización del asiento. 

Podía ser cubierto parcialmente por un toldo que proporcionaba sombra a los espectadores y por la noche permitía colgar un enorme candelabro que daba luz al ruedo.

    Pero aún más extraordinario era su subsuelo con celdas, planos inclinados, jaulas,  conducciones de agua y montacargas que permitían representar los más sorprendentes espectaculos. 
Durante mucho tiempo se convirtió en un poderoso instrumento para los emperadores, que vieron en él la posibilidad de tener entretenido al pueblo romano, para que así no se preocupasen de las penurias que sufrían.


 

PARA DORMIR

Astrid Hotel Roma

 

 

 

PARA VER

Villa Borghese

Las esculturas y las pinturas de la galería se remontan a la colección del Cardinal Scipione (1579-1633), el hijo de Ortensia Borghese hermana del Papa Paolo V y de Francesco Caffarelli, aunque los acontecimientos durante los tres siglos anteriores, entre perdidas y la adquisición han dejado su marca. La atención del Cardinal estaba dirigida a todas las expresiones,, del arte antigua, al renacimiento y a las artes contemporáneas que pudieron re-evocar una nueva edad de oro. Él no estaba particularmente interesado en el arte medieval, pero rebusco con pasión esculturas antiguas. Pero el Cardenal era tan ambicioso que promovió la creación de nuevas esculturas y especialmente de grupos de mármol a los trabajos antiguos rivales. La estatua de Pauline Bonaparte, ejecutada por Canova entre 1805 y 1808, está en la Villa desde 1838. En 1807, Camillo Borghese vendió a Napoleon 154 estatuas, 160 bustos, 170 bas-relevaciones, 30 columnas y los varios floreros, que constitue la "colección de Borghese" en la lumbrera. Pero ya por 1830 los boquetes fuerón agregados por los nuevos hallazgos de excavaciones recientes y los trabajos recuperados de los sótanos y de las otras residencias de los Borghese.
La colección del Cardenal Scipione de pinturas era notable y poetically fue descrita desde 1613 por Scipione Francucci. En 1607, el papa dió al cardenal 107 pinturas que fueron confiscadas del pintor Giuseppe Cesari, llamadas del Caballero d'Arpino. En el año siguiente, la deposición de Raphael secretely fue quitada de la capilla de Baglioni en la iglesia de S.Francesco en Perugia y transportada a Roma. Fue dada al Cardinal Scipione del proprio papal del motu. En 1682, la parte de la herencia de Olimpia Aldobrandini incorporó la colección de Borghese; incluyó trabajos de las colecciones del cardinal de Salviati y de Lucrezia.
A principios de 1827 Camillo Danäe celebró los Correggios comprados en París.


"al exterior de Porta Pinciana hizo construir un hermoso palacio en uno de sus viñedos, o los jardines o los villas como quieran llamarla, en el cual cada placet de cada uno de nosotros pueda desear o tener de ser encontrado. Fue adornado enteramente con la antigüedades y estatuas modernas, con finas pinturas, y otras cosas preciosas, incluyendo las fuentes, los fishponds y los adornos.", éste es cómo G. Baglione, pintor y crítico del período, (1605-1621) innovaciones urbanas del arte de papa Paul V's descrito.
Después de la compra de la tierra y de los viñedos y la concesión del agua del acueducto de Acqua Felice en la primera década del 17mo siglo, trabajó sobre la construcción del palacio en 1612 y fuerón terminadas virtualmente en un año. Mientras que las esculturas que adornan el edificio, la construcción del aviary de Girolamo Rainaldi (1617-1619) y del del jardín no se acabarón hasta el el año 1620.
Aparte de la contribución proyectada por el arquitecto flamenco Vasanzio, las características arquitectónicas fuerón atribuidas sobretodo a Flaminio Ponzio, arquitecto extraordinario en quien el papa tenía confianza absoluta. Ponzio diseñó las proporciones de los cuartos, y la orden de Doric en el exterior. Él liberó su arquitectura del estilo tradicional de otras Villas, que era más monolítico y confinado, haciendo proyecciones delanteras y laterales inesperadas con una relación dinámica con el movimiento ascendente de las torres, realizando un arreglo de las ventanas y de las puertas que se comunican con las avenidas del jardín en los cuatro lados. La Villa Pinciana fue construida como museo para contener finos ejemplos del arte antiguo y moderno, como centro de la música, pero también como lugar para la contemplación de la naturaleza (en la forma de plantas y de animales raros), de especímenes fósiles y de la tecnología moderna del tiempo, es decir autómatas, espejos, lentes extrañas y relojes especiales.
El chalet administró una granja con los viñedos, jardines vegetales, cotos de caza, establos, graneros, dovecotes en las torres (que entrada es visible) inmóvil, un gran aviary , un almacén del hielo, una bodega y gusanos de seda uniformes. Las plantas extremadamente raras importadas de Holanda y las Indias y un jardín zoológico.

 

Museos Vaticanos

Complejo museográfico, uno de los más vastos y prestigiosos del mundo, en el que se encuentran algunos de los mayores tesoros del arte universal. Están situados en los palacios Vaticanos, en la Ciudad del Vaticano, residencia de los papas de la Iglesia católica desde el siglo XIV.

 

Paris
 

15-03-2001
Gipsoteca de Possagno.
 

Paris
 

20-01-2001
Escultura de mármol, Museo Neue Pinakothek, Munich.
 

Las tres gracias
 

20-01-2001
Escultura de mármol, Victoria and Albert Museum, Londres.
 

Teseo y el minotauro

20-01-2001
Escultura de mármol, Victoria and Albert Museum, Londres.

 

Eros y dos ninfas
 

20-01-2001
Dos ninfas robando el carcaj a Eros. Gipsoteca de Possagno.

 

Eurídice

20-01-2001
Eurídice. Museo Correr de Venecia.

 


 

Afrodita

18-03-2000
Escultura de Afrodita (Venus). Museo arqueológico de Sevilla.
 


 

Apolo

18-03-2000
Apolo sauróctono. Museo del Louvre de París.

 


 

Atenea
 

18-03-2000
Athenea partenos. Museo nacional de Atenas.

 


 

Hermes
 

18-03-2000
Hermes con el niño Dionisio. Museo de Olimpia.

 


 

Eros
 

18-03-2000
Amor(Eros) grabando su arco. Galería de Dresde.

 


 

Demeter
 

18-03-2000
Escultura romana de Ceres(Demeter). Museo Vaticano de Roma.
 


 

Hera
 

18-03-2000
Hera dando de mamar al pequeño Hércules. Museo Vaticano de Roma.
 


 

Jupiter
 

18-03-2000
Jupiter Serapis. Museo Vaticano de Roma.
 


 

Hades
 

18-03-2000
El rapto de Proserpina. Galería de la villa Borghese en Roma.
 


 

Hades

28-03-2000
Grabado.
 

 

                                                Índice temático