ROMEO Y JULIETA
VERONA (ITALIA)
Dicen que Venecia es el destino preferido por los amantes y los novios en luna de miel, pero no es el único rincón romántico del Véneto. A no muchos kilómetros de la ciudad de los canales se encuentra Verona, la ciudad de Romeo y Julieta, el lugar que Shakespeare eligió para situar la más universal de las historias de amor, sobre un drama real ocurrido en 1302. Un recodo del río Adige tiene el honor de alojar a la ciudad de los enamorados más tozudos de la literatura universal.
Por encima de los tópicos literarios, esta encantadora ciudad medieval es, incluso hoy, un magnífico escenario para historias de este tipo, con sus imponentes ruinas romanas, sus leyendas medievales, sus recuerdos góticos y sus grandes palacios del siglo XVII. La célebre pareja de amantes se ha convertido en el mayor atractivo de la ciudad, pero en realidad poco queda de aquello, si es que alguna vez hubo algo de verdad, aparte de la supuesta casa de Julieta y su romántica tumba, en el otro extremo del casco antiguo.
Sea leyenda o historia, el trágico romance nos sirve como reclamo para asomarnos a una ciudad llena de encantos. Su centro histórico une dos grandes plazas. Por una lado, la enorme Piazza Bra, presidida por la Arena di Verona, la joya de la ciudad, uno de los mayores y mejor conservados anfiteatros romanos, construido en el siglo I y que hoy es el escenario de monumentales montajes operísticos. Desde la Piazza Brá, la elegante Vía Mazzini nos lleva, a través de bellas casas de mercaderes del XIV, hasta la Piazza delle Erbe, donde en otros tiempos se encontraba el foro romano.
Verona es una ciudad ante todo medieval y no faltan palacios, ni iglesias, ni por supuesto la catedral: un romántico Duomo no muy lejos de la plaza dei Signori. Tampoco faltan los románticos jardines: cruzando el Adigio por el Ponte Nuovo, se puede pasear por los jardines Giusti, escalonados en torno a una villa del XVI, que sirvieron de inspiración al alemán Goethe.
Pero, ¿donde están Romeo y Julieta? Los espíritus más románticos deberán salir del centro para acercarse a la Tumba de Julieta, en un lugar muy bonito, aunque no muy auténtico, como tampoco lo es la Casa de Julieta, en Via Capella. Lo que sí resulta inspirador de la mansión de los Capuletti es su balcón, que nos reconcilia con la historia, el amor, la tragedia y la evocación literaria que nos han traído hasta aquí.
PARA DORMIR
HOTEL GABBIA D'ORO
Un hotel para vivir una historia de amor sin precedentes, un rincón encantado en la ciudad de los amantes eternos.
LO QUE NO TE PUEDES PERDER
La casa de
los amantes Por fin llegamos a la Casa de Julieta, o Giulietta Cappuletti,
Via Capello 23. Es una estructura del siglo XIV bien conservada, aunque
curiosamente no existe una conexión real entre esta casa y la persona histórica
que se relaciona lejanamente con la Julieta de Shakespeare. Esto no impide que
todos los enamorados del mundo dejen sus graffitis en las paredes; corazones
flechados, nombres, amores y odios forman una trama como un encaje saturado que
no deja un milímetro de muro libre; ninguna chica resiste tampoco asomarse por
el balcón.
La historia de los amantes infelices es más antigua que la tragedia
shakespeareana. Surgió de una tradición literaria y popular anónima, que tomó
cuerpo en Verona a través de los siglos, y que finalmente fue puesta por escrito
por Da Porto y Dalla Corte en el siglo XVI. Esta historia reflejaba de un modo
fantástico, aunque no lejano a la realidad, aquel tiempo de luchas absurdas
entre familias vecinas y sus consecuencias en las vidas individuales.
“Incluso existe el Club di Giulietta”, cuenta Dino. “Lo creó un grupo de
artistas e intelectuales en la década del ‘70 para investigar el mito del amor
trágico; pero ahora, con esto de Internet, parece que llegan miles de cartas de
todo el mundo dirigidas a Julieta, hablando de amor, así que tienen unos
voluntarios para responder a toda esa marea sentimental. Y lo que yo me pregunto
es: ¿para cuándo el Club de Romeo?”
La casa de Romeo
La ópera y otros monumentos
UN FESTIVAL MUY ACORDE
El "Festival Anual de Amor Extremo" es un nuevo incentivo turístico para todos aquellos visitantes que viajen en la línea de Romeo y Julieta, y que promete no defraudar a los grandes enamorados del mundo.