Principal :: Trabajos más recientes :: Método del Caso :: Doctorado :: Tutorías Virtuales :: Mi lema :: Buscador :: Traductor

AUDIO DE BIENVENIDA

---

TOURISM & MANAGEMENT STUDIES

(International Conference)

 

 

SÍNTESIS CURRICULAR

 

Alfonso VARGAS (Huelva, 1962) es Catedrático de Universidad (jubilado desde el 1 de octubre de 2022) en el área de conocimiento de Organización de Empresas (2001). Licenciado (1985) y Doctor (1993) en Ciencias Empresariales por la Universidad de Sevilla, también posee el Diploma en Alta Dirección de Universidades (2007) que otorgan las Universidades Antonio de Nebrija y Politécnica de Cataluña, así como el Certificado de Especialización en Planificación de Destinos Turísticos de la UOC (2009).

Desde el año académico 1985/1986, en que inicia su carrera docente, ha impartido diferentes disciplinas relacionadas con la Economía de la Empresa y la Dirección Estratégica, tanto a niveles de grado (Diplomatura y Licenciatura) como de postgrado (Master y Doctorado) y en régimen bilingüe (español e inglés). Ha sido distinguido por la Universidad de Huelva con el Diploma a la Excelencia Docente correspondiente al curso 2002/2003 y con el Premio a Equipos Docentes de Excelencia y Calidad en el curso 2006/2007, como parte del grupo de enseñanza virtual de la Facultad de CC. del Trabajo. También ha sido galardonado por la Cátedra de Turismo Inteligente de la Universidad de Sevilla con el "Smart Tourism University Awards 2024" al docente, investigador o embajador de los criterios de un turismo inteligente, como reconocimiento individual a su carrera dedicada a la investigación científica y a la difusión de la gestión estratégica de destinos turísticos.

Desde el punto de vista de la investigación básica, su actividad se desarrolla en el marco de la Dirección Estratégica, cuyo complemento se encuentra en una investigación aplicada orientada, como principales líneas,  hacia la Economía Social (en especial la gestión de sociedades cooperativas agrarias) y, en la actualidad, hacia el turismo (empresas y destinos). Cuenta con tres sexenios ANECA de investigación (1999-2004; 2006-2011; 2012-2017) y uno de transferencia (2003-2008).

Ha dirigido numerosas tesis doctorales, así como proyectos y contratos de investigación. Además, ha promovido y coordinado acuerdos bilaterales Sócrates/Erasmus con universidades europeas de países como (por orden alfabético) Bulgaria, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, etc.; así como en Brasil y Estados Unidos, particularmente con el programa "Global Village" del Instituto Iacocca de la Universidad de Lehigh (EE.UU.), en el que también ha participado como profesor.

Durante el periodo 2004-2017 ha sido I.P. del Grupo de Investigación "Estrategias de Innovación y Desarrollo en la Empresa Turística" (GEIDETUR, SEJ-437) del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI). Y durante dos años (2017-2018) Director de I+D en el International Institute for Research and Development of Special interest Tourism, SITI1 International Organisation (Irán). Además, ha sido miembro del grupo de investigación Marketur de la Universidad de Extremadura y del Consejo Asesor de la World Association for Case Method Research & Application (WACRA), así como de comités científicos de diversos eventos nacionales e internacionales. Asimismo, se encuentra vinculado a numerosas revistas y otras publicaciones científicas, tanto nacionales como internacionales, desde diferentes posiciones.

Entre sus publicaciones destaca la autoría, entre otros, de los siguientes libros (por orden cronológico):

"Técnicas de Ayuda a la Decisión: Fundamentos Teóricos" (en colaboración, 1990);  "Casos Prácticos en la Toma de Decisiones Empresariales" (en colaboración, 1990);  "La empresa, el empresario y la toma de decisiones" (en colaboración, 1991); "Las Almazaras Cooperativas Onubenses. Una Propuesta de Actuación ante la Crisis" (1993); "Claves para el Desarrollo del Cooperativismo Agrario. Concentración Empresarial y Asociacionismo" (1995); "La Dirección Estratégica de la Empresa: Fundamentos para la Formulación de la Estrategia" (1999); "Dirección Estratégica. Análisis y Diagnóstico" (2002 y 2004); "Orígenes, evolución y perspectivas del cooperativismo agroalimentario en la provincia de Huelva" (en colaboración, 2002); "Guía de Buenas Prácticas Ambientales. Sector Turismo" (en colaboración, 2003 - Ver texto completo);  "Turismo y Medioambiente. Diagnóstico medioambiental de los alojamientos rurales en la provincia de Huelva" (en colaboración, 2004 - Ver texto completo); "Los valores en el trabajo y en la educación superior..." (en colaboración, 2004 - Ver texto completo); "Dirección Estratégica. Fundamentos teóricos y científicos" (2004); "Sostenibilidad de la empresa hotelera: indicadores para su medición" (en colaboración, 2006 - Ver texto completo); "Turismo industrial en la provincia de Huelva: presente y futuro" (en colaboración, 2007); "Turismo e industria vinícola: perspectivas y propuestas para su desarrollo en la provincia de Huelva" (en colaboración, 2008); "El turismo industrial minero en la provincia de Huelva" (en colaboración, 2009); "Dirección Estratégica / Strategic Management" (2009); "Evaluación de competencias profesionales" (en colaboración, 2010); "Estudio del ambiente empresarial transfronterizo entre la región del Alentejo (Portugal) y la provincia de Huelva (España)" (en colaboración, 2011); "El Turismo Industrial en la Provincia de Cádiz" (en colaboración, 2011); "El Turismo en la Provincia de Huelva: de dónde venimos, dónde estamos y ¿hacia dónde queremos ir?" (2013); "Una nueva teoría de la estrategia para el siglo XXI" (2014); "Strategic Management in Tourism" (en colaboración, 2018); Turismo e Hotelaria Futureland (en colaboración, 2023).

Es también autor de numerosos artículos en revistas y otras publicaciones científicas, además de haber participado con ponencias y comunicaciones en gran cantidad de congresos nacionales e internacionales. En concreto, ha publicado en revistas como: Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa; CIRIEC-España; REVESCO; Journal of International Food and Agribusiness Marketing; European Journal of Information Systems; Human IT; Journal of High Technology Management Research; Technology Analysis & Strategic Management;  International Journal of Case Method Research & Application; Tourism & Management Studies; Journal of Tourism and Development; International Journal of Business Environment; Journal of Travel Research; Annals of Tourism Research; Journal of Sustainable Tourism; Journal of Heritage Tourism; Tourism Management; Tourism Management Perspectives; International Journal of Contemporary Hospitality Management; Journal of Hospitality Marketing & Management; entre otras. También ha publicado en el Centro Internacional de Casos (CIC) del Tecnológico de Monterrey (México).

Ha desarrollado actividades académicas, tanto investigadoras como docentes, en diversas Universidades y centros de educación superior a escala internacional, en países como, por orden alfabético: Albania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Cuba, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Indonesia, Irán, Irlanda, Italia, Macedonia del Norte, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Taiwán, Timor-Leste,... Por ejemplo, ha sido Profesor Visitante en la School of Business and Entrepreneurship de la Royal Agricultural University (Reino Unido), a la vez que miembro de su Consejo Asesor (2013-2016), en la School of Business de la President University (Indonesia, Marzo de 2017) y del Dipartimento di Economía de la Universidad de Messina (Italia, Marzo-Abril de 2018).

En la actualidad es Profesor Visitante en la York St John Business School (2010-) del Reino Unido, así como, en Portugal, miembro del consejo asesor de CINTURS, en la Universidad del Algarve, y de CiTUR. Asimismo, es consultor de la Agencia de Evaluación y Acreditación de la Enseñanza Superior (A3ES) en Portugal, del Centro de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior (SKVC) en Lituania, y uno de los miembros fundadores, en 2015, de EATSA, Euro-Asia Tourism Studies Association.

También ha sido:

-En la Universidad de Huelva, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales (1996-1997), Director del Departamento de Dirección de Empresas y Marketing (2001-2004), Comisionado para la Dirección Estratégica, coordinando la elaboración y seguimiento de su plan estratégico institucional al frente de la Unidad para la Dirección Estratégica (2005-2009), Director de la Cátedra Cepsa (2004-2010), promotor y editor de la revista ET (Enlightening Tourism) durante doce años  (2011-2022; ET International Conference), entre otros cargos académicos. 

-En la Universidad Internacional de Andalucía, Director de la Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida (2009-2010).

-En la Universidad Columbia del Paraguay, Director del Programa DOCE, Doctorado en Ciencias de la Empresa (1997-1999).

-En la Universidad del Algarve, miembro de su Consejo General (2010-2014) y Profesor Visitante (2012-2013). En la actualidad (2024-) es profesor catedrático invitado (PRO BONO) en su Facultad de Economía.

-Docente en el Global Master Program of Tourism and Management de la National Chiayi University (NCYU) de Taiwán.

-Representante de la Universidad de Huelva ante la OMT (Organización Mundial del Turismo) y el CUEIM, en Italia (Consorzio Universitario di Economia Industriale e Manageriale).

Pertenece a las siguientes asociaciones científicas (en orden alfabético):

Academia Andaluza de Ciencia Regional (ACACR, Académico Numerario); Académico de Honor de la Cátedra Itinerante sobre la Nueva Teoría Estratégica (CINTE); Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM, Académico Numerario); Academia Europea de Expertos y Profesionales privados y públicos en Turismo (AET); Asociación Española de Ciencia Regional (AECR); Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).

Asimismo, es uno de los fundadores (2003-) de la Asociación Universitaria para el Fomento de la Economía Social (AUFES), así como miembro del Comité Científico-Técnico de STEWARDSHIP Italia (para la gestión ética de los recursos) y co-editor de la revista TMS (Tourism & Management Studies).

Desde 2005 hasta 2014 presidió el Círculo Ibérico de Economía Empresarial (CIBECEM), habiendo liderado la Red Hispano-Lusa de Investigadores en Turismo (REINTUR), desde 2009 hasta 2014, de la que fue su promotor.

Ver presentación en  

 

Nota final: Uno de los investigadores españoles en el campo del turismo incluidos en el “Ranking of the World Scientists: World’s Top 2% Scientists”, publicado en 2022, 2023 y 2024 por la Universidad de Stanford, así como entre el 0,5% de los mejores investigadores mundiales en el campo del turismo, según ScholarGPS (2022).

 


 

Gaudeamus Igitur (letra y música)

 

"Cognitio Potestas Est"

Dr. Alfonso VARGAS SÁNCHEZ

 

http://about.me/alfonsovargassanchez

 

http://alfonso-vargas-sanchez.strikingly.com/

 

View Alfonso Vargas-Sánchez's profile on LinkedIn

 

También en: 

 

Academia.edu - Blogspot - CiênciaVitae - Dialnet - Dimensions - Google Scholar - Hosteltur -

 

 Instagram - Microsoft Academic - Padlet - Publons - Redalyc - Repositorio Arias Montano -

 

 ScholarGPS Scopus - Semantic Scholar - SciProfile Slideshare - Threads -

 

Top 2% Scientists - Xing - YouTube

 

Alfonso Vargas-Sánchez

 

 ORCID: http://orcid.org/0000-0003-0588-8654

 

 Si deseas contactar conmigo:

 

Skype ID: alfonsovargassanchez

O pulsa aquí

  "CUANTO MÁS ALTO ESTEMOS, MÁS HUMILDES DEBEMOS SER" (Cicerón)

Universidad de Huelva - Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas - 2005