CLIL
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Elaboración de materiales curriculares para la enseñanza bilingüe

 

IES "LA RABIDA" (HUELVA)

Antonia Domínguez Miguela

 

Decálogo de buenas prácticas en enfoque CLIL:

  1. Todos los profesores son profesores de lengua
  2. Fomentar el uso de la lengua inglesa en el aula (Ej: “English-only” time; )
  3. Más atención a las habilidades comunicativas: comprensión y expresión oral
  4. Más comprensión y expresión escrita
  5. Vocabulario de la unidad
  6. Más coordinación: con el profesor/a de inglés, con los profesores/as de las DNLs
  7. Más trabajo por tareas (individual, en parejas, grupos)
  8. Trabajo colaborativo/cooperativo (a través de blogs, foros, plataforma helvia, con centros extranjeros a través de Comenius, etwinning, etc.)
  9. Material auténtico siempre que se pueda: Realia, websites, webquests...)
  10. Integración de las TIC elaborando materiales en soporte digital y accesibles a través de webs, blogs, plataforma educativa, etc.

Pautas y recomendaciones generales para la elaboración de materiales bilingües:

bulletSeleccionar los contenidos más adecuados para ser impartidos en la L2
bulletEl tema/contexto elegido ha de estar entre los centros de interés del alumnado (motivación, interés, atención)
bulletLa presentación debe ser atractiva (Uso de imágenes, powerpoints, videos, flash, etc.)
bulletAdaptarse al nivel del alumnado para que supongan un reto y permitan el aprendizaje constructivo (andamiaje)
bulletPerseguir un uso auténtico, relevante y útil de la L2 (Trabajo por tareas, proyectos)
bulletExposición a un input suficiente, lo más auténtico posible y comprensible para el nivel del alumnado
bulletSerá a menudo necesaria la adaptación y simplificación

 

  Some interesting links:

1. CLIL: A European Overview by Steve Darn

2. CLIL: Content and Language Integrated Learning

3. CLIL: Potential and Practice

 

Introducción a la enseñanza bilingüe:

bullet Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE) en el contexto escolar europeo

 

Orientaciones metodológicas:

bullet Orientaciones metodológicas para el profesorado de áreas no lingüísticas
bullet Enseñar en una lengua extranjera

 

 

 

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Last updated: 02/11/2015

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