Manual de Frontpage

HOME UP TIMETABLE MATERIALS RESOURCES

 

2. Qué es Frontpage?

 

Frontpage es una herramienta de creación y administración de sitios Web que no requiere conocimientos de programación pero es suficientemente robusta como para crear sitios Web avanzados. Su apriencia suele resultar familiar a aquellos usuarios que en alguna ocasión hayan utilizado algún programa de los que conforman el paquete de Microsoft Office.

Dentro de FrontPage se incluyen el Explorador de Sitios Web, donde se pueden crear, diseñar y administrar un sitio web entero. El editor de FrontPage permite crear y editar páginas Web sin necesidad de conocer HTML. Es posible trabajar con temas que permiten darle a un sitio Web apariencia profesional. Además existe una serie completa de asistentes y plantillas para la creación de páginas Web, elementos activos y una lista de tareas para llevar el control de las tareas necesarias para la creación y administración del sitio Web.

 

Las vistas en FrontPage

FrontPage nos da la posibilidad de tener diferentes vistas para organizar y administrar nuestro sitio web (recordemos que un sitio se refiere a un conjunto de páginas web, cuando vamos a un sitio web, se llama página principal a la primer página a la que llegamos y que generalmente lleva el nombre de index.html).

  1. Vista exploración. Es tal vez donde mejor podemos visualizar el sitio, ya que nos muestra su estructura en forma de organigrama, donde tenemos en la parte superior la página principal (con un icono de una casita) y debajo de esta, todas las páginas secundarias ramificadas. Podemos colocar nuestras páginas, o no, en la vista exploración (arrastrándolas de la lista de carpetas o seleccionando nueva página con el menú del botón derecho del ratón) pero si alguna no se coloca, esta no aparecerá en las barras de exploración que coloquemos en las páginas (una barra de exploración es una lista automática con hipervínculos a las demás páginas).

  2. Vista Página. Esta es la vista donde se arma y se da formato a la página, como se verá, el proceso es similar a editar un documento en Word, ya que las herramientas son parecidas. Dentro de ella podremos observar que existen tres lengüetas: Normal, HTML y Vista previa.

- La vista Normal es en donde editamos nuestra página, es decir, donde podemos agregar el texto, gráficos, etc.

- La vista HTML, nos es útil para cuando tenemos que hacer alguna modificación en el código de la página. Muchos sitios web ofrecen la opción de darnos contadores o banners de intercambio, y nos pueden enviar por E-mail, el código html que debemos agregar a nuestra página. Para hacer esto, debemos copiar dicho código en la vista HTML. Para ubicarlo con precisión hay que colocar el cursor en la vista Normal en donde queremos que aparezca el contador o el banner, y luego en la vista HTML, aparecerá en el mismo lugar; presionar Edición I Pegar y se copiará el código. Puede ser que en algunas ocasiones tengamos problemas y que el código se copie como un texto para leer en la vista Normal o Vista previa; para evitar esto, copiamos el código al bloc de notas (texto sin formato con extensión .txt) y luego volvemos a copiarlo y pegarlo en la página en la vista HTML.

- Por último la vista previa nos da una idea de como se va a ver la página en el explorador, aunque algunos elementos, como contadores o formularios, deben estar publicados en Internet para que funcionen correctamente.

 

3. Vista Carpetas. Aquí es donde podemos ver las diferentes carpetas donde guardamos los archivos. Generalmente nos conviene organizarlos para trabajar más ordenados, por ejemplo, las imágenes las guardamos todas juntas en una carpeta; también podemos guardar una sección entera de nuestro sitio en una carpeta diferente. Es importante no confundir la estructura de exploración con la estructura de las carpetas ya que no tienen porqué ser iguales.

 

4. Vista Informes. En esta vista podremos obtener una serie de datos muy útiles para nuestro sitio como páginas lentas, archivos no vinculados, archivos nuevos, hipervínculos rotos, etc.

 

5. Vista Hipervínculos. Nos muestra cada página con sus hipervínculos entrantes y salientes.

 

6. Tareas. Aquí podemos organizar las próximas tareas que iremos a realizar en nuestro sitio o en algún archivo determinado. Es una especie de agenda.

Creando un nuevo sitio Web

Para crear un sitio Web es necesario ir al menú Archivo, señalar Nuevo y hacer click en Web. Es posible escoger entre una serie de sitios preestablecidos en FrontPage, por ejemplo, hay un asistente para crear un Web para Presencia corporativa y uno para crear un Web personal. Si no tiene intenciones de utilizar ningún asistente es posible crear un Web vacío o un Web de una página. Luego debemos escribir la ubicación donde se creará el nuevo sitio Web. Podemos escribir el nombre de alguna carpeta ubicada en un disco duro de nuestra máquina o un disco compartido en una red LAN, también es posible crear directamente el sitio Web en un servidor Web.

 

A continuación, crearemos un sitio web, partiendo de cero, a modo de ejemplo. El sitio será para una escuela que llamaremos "Los Olivos":

1. Vamos a Archivo I Nuevo I Web y elegimos la opción Web vacío.

2. Una vez hecho esto se crearán automáticamente las carpetas images y _private y aparecerá una página en blanco. Nosotros comenzaremos por cerrar esta página en blanco e iremos a la vista exploración.

3. Una vez en la vista exploración hacemos clic en el botón derecho y seleccionamos Nueva Página. Una vez creada, si hacemos doble clic, automáticamente pasaremos a la vista página. Aún en la vista exploración, hacemos clic derecho sobre la nueva página que creamos y seleccionamos Nueva Página otra vez, creando así una página secundaria.

4. Si hacemos clic derecho sobre cada página y elegimos Cambiar nombre podremos colocar un título ala página (que es diferente al nombre de archivo). Pondremos "Los Olivos" a la primera página y "Claustro" a la segunda.

5. Podemos, de este modo, definir toda la estructura de nuestro sitio para luego tener listas todas las páginas para trabajar. Una característica importante es que si hacemos clic en una página y sin soltarla la arrastramos, veremos una línea punteada que une a la misma con su página superior, y al moverla, podremos colocarla en cualquier otra posición, modificando así la estructura del sitio.

6. Una vez hecho esto, si hacemos doble clic sobre una página, pasamos a la vista página para comenzar a ingresar el contenido.

7. Cuando guardamos una página (con la opción Archivo I Guardar), esta se guarda como un archivo .htm. Si vamos a la carpeta de Windows donde estamos armando el sitio veremos que el archivo de página tiene el icono de nuestro explorador, y si lo abrimos, no se abrirá en FrontPage, sino en el explorador. Para abrir el archivo para editarlo debemos abrir FrontPage y elegir la opción Archivo I Abrir y buscar la página que queremos editar. Si por el contrario queremos abrir el sitio entero (es más recomendado para verlo completo) debemos elegir Archivo I Abrir Web con lo que distinguiremos a las carpetas de sitios web, de las demás porque tienen un icono de un globo terráqueo. No obstante, las carpetas de sitios web se verán como carpetas comunes si la buscamos desde Windows.

8. Ventana Abrir Web: vemos que las carpetas de sitios tienen un icono distinto. Para abrirlas, seleccionamos la que queremos, y hacemos clic en Abrir dos veces. Es muy importante que cuando guardemos una página o cualquier otro archivo de nuestro sitio (imágenes, sonidos), no utilicemos en el nombre del mismo, ningún carácter con acento ni la letra "Ñ", ya que cuando la queramos publicar, nos será rechazada.

5. Dar formato a las paginas: Dar formato a las páginas es una tarea muy sencilla de realizar con FrontPage ya que dispone de herramientas muy similares a las de cualquier procesador de texto como Word. Solamente caben algunas aclaraciones. Cuando iniciamos una nueva página, aparece en el menú de fuentes Fuente predeterminada, y en el de tamaño, Normal. Esto se refiere a la fuente y el tamaño configurados en el navegador predeterminado de Internet que se tenga instalado. Si por ejemplo tenemos Internet Explorer y la fuente predeterminada que tiene configurada (en Opciones de Internet del Panel de Control) es Times New Roman, entonces esta será la fuente predeterminada de FrontPage, pero una vez publicada la página, cada persona verá la página con el tipo de letra y tamaño que tenga configurada en su navegador.

 

Para que no suceda esto, y que todos vean la página con la letra que nosotros elegimos, debemos elegir una fuente del menú, distinta a la predeterminada.

Seguiremos ahora con la construcción de nuestra página de ejemplo:

Para elegir un color de fondo para la página vamos a Formato I Fondo o bien Formato I Propiedades y hacemos clic en la ficha Fondo. Una vez allí podemos elegir el color de fondo, el color del texto, de los hipervínculos, podremos optar por colocar una imagen de fondo que se multiplicará en mosaico, o bien tomar la información del fondo de una página que bien podría ser la principal.

 

Imagen de fondo: Si optamos por colocar una imagen de fondo deberemos seleccionar la casilla Imagen de fondo y luego seleccionarla haciendo clic en el botón Examinar. Si seleccionamos además la casilla Marca de agua, la imagen de fondo permanecerá fija, mientras que el texto o el contenido de la página se podrá desplazar con las barras de desplazamiento.

 

Para cambiar el color de las letras debemos seleccionar el texto y elegir el nuevo color en la barra de herramientas (el símbolo de una A con una raya debajo). También se pueden editar todas las opciones de formato del texto en el menú Formato I Fuente.

En FrontPage se crean las sangrías fácilmente utilizando los botones de sangrado de la barra de herramientas Formato. El botón de la izquierda disminuye la sangría y el de la derecha la aumenta. Para crear listas numeradas o viñetas, Frontpage pone a nuestra diposición los siguientes botones en la barra de herramientas Formato . El botón izquierdo crea lista numerada y el derecho viñetas.

 

Si al escribir, nos parece exagerado el espacio entre párrafo y párrafo, podemos incluir un salto de línea presionando MAYÚS+INTRO

 

Para insertar una línea horizontal, al cual nos es útil para separar secciones o títulos, vamos a Insertar / línea horizontal . Si luego hacemos doble clic en la línea, se abrirá el cuadro de diálogo con las propiedades de la misma.

 

Una herramienta muy útil para trabajar con el formato es Copiar formato (al lado de la herramienta Pegar). Si ya tenemos un texto con el formato que deseamos aplicado y queremos aplicar el mismo formato a otro párrafo, tenemos que tomar la herramienta Copiar formato, seleccionar el primer texto (la parte que contiene el formato a copiar, por lo que puede ser solo una letra) y luego, (verán que todavía tendrán el cursor con la herramienta activa) sombrear todo el texto al cual le queremos aplicar el formato. Si desean aplicar formato varias veces, deben hacer doble clic al seleccionar la herramienta, y para desactivarla, pulsen la tecla Esc.

 

6. Las Tablas

En la edición de páginas web las tablas no sólo tienen su uso habitual (listas, planillas, etc.), sino que también se utilizan para alinear el texto, los gráficos, barras de exploración; lo cual nos da muchas posibilidades para un diseño elegante. Pero lo más importante es que si colocamos nuestro texto dentro de tablas podremos estar tranquilos de que aparecerán siempre donde lo hemos colocado.

Las celdas se pueden combinar y dividir, se puede hacer que los bordes sean visibles o invisibles, se pueden crear tablas una dentro de otra y un montón de posibilidades más.

 1. Para crear una tabla, vamos al menú Tabla I Insertar I Tabla. Aparecerá el cuadro de diálogo Insertar Tabla en donde debemos especificar el número de filas y columnas. La alineación de la tabla con respecto a la página puede ser derecha, izquierda, centro o justificada. El tamaño del borde puede hacerse cero para que este no sea visible en el explorador, esta opción nos es útil para cuando deseamos alinear texto, gráficos o escribir en dos o más columnas y que no se vean los bordes de la página. Podemos especificar un ancho determinado en porcentaje o en píxeles (recomendamos 80%), si no lo hacemos, podremos modificarlo luego manualmente. También podremos determinar el margen de las celdas y el espacio que hay entre ellas.

 2. Una vez creada la tabla pueden combinarse dos o más celdas que seleccionemos mediante la opción Combinar celdas en el menú Tabla.

3. Si lo que queremos es dividir una celda en filas o columnas deberemos elegir Dividir celdas.

4. También se pueden insertar nuevas filas o columnas mediante la opción Insertar I Filas o columnas. Si elegimos Insertar I Tabla crearemos una tabla dentro de otra, lo cual a veces nos puede llegar a ser bastante útil.

5. En el cuadro de diálogo Propiedades de Tabla, se pueden modificar muchas características de la misma; para llegar al cuadro hay que hacer clic derecho sobre la tabla y seleccionar Propiedades de tabla  en el menú emergente.Algunas de las características que podemos editar son: la alineación (derecha, izquierda, centrada o justificada) con respecto a la página, si el ancho se va a especificar o se ajustará al contenido de la tabla, el margen de las celdas (el espacio desde el borde de la misma), el espaciado entre celdas, el tamaño de los bordes (recuerden que ancho cero es un borde invisible en el explorador pero si se ve durante la edición). También se puede elegir un color de fondo para toda la celda o una imagen. Si lo que desean es un color para cada celda (o imagen) deben elegir color de fondo en el cuadro de Propiedades de celda.

6. El cuadro de diálogo Propiedades de celda es similar al de la tabla solo que en este caso solo afectaremos a la celda seleccionada o aquella en donde esté el cursor. Para llegar al cuadro se procede de la misma forma que antes, haciendo clic derecho. Una característica importante es la de alineación vertical, con lo que se nos permite alinear el texto o las imágenes a las partes superior, inferior o central de la celda (ver ejemplo).

 

7. Bordes compartidos

Los border compartidos son muy útiles ya que son un espacio de la página que se repite en todas las páginas y pro ello puede usarse para mostrar la barra de navegación de nuestro sitio web. Pueden colocarse arriba, abajo a la derecha y ala izquierda.  Tambien puede usarse para colocar el logotipo de una empresa, la dirección de correo electrónico o su teléfono al final de cada una de las páginas de su sitio Web ¿Habría que agregárselo página por página? No. Utilizando los bordes compartidos, bastará con escribir esa información una sola vez y especificar que se copie, en el mismo lugar, en cada página del sitio. Para insertar un borde compartido, vamos a Formato I Bordes Compartidos, inmediatamente nos aparecerá el cuadro de diálogo Bordes Compartidos.

 

También tenemos la opción de incluir los botones de exploración en el borde elegido.

 

8. Tema

Una forma sencilla y prática de dar un diseño personalizado a nuestra web es a través de los temas. Los temas son un conjunto de opciones que nos ofrece Frontpage para dar un formato a nuestras páginas. Este formato supone una serie de colores de los botones de navegación automática, fondo, texto, etc.Para aplicar un tema se pulsa con el botón derecho sobre la página y se selecciona tema. Nos aparece una ventana como la siguiente:

 

Al principio aparece la pantalla en blanco y dice que "esta página no utiliza tema", pero en cuanto seleccionamos algún tema como en el ejemplo de arriba aparece en qué consiste. Se  puede aplicar un tema diferente a cada página, pero hay que tener cuidado con esto porque el efecto puede ser un poco chabacano por lo que es mejor utilizar un tema para toda la web o diferentes temas, pero con mucho cuidado

 

9. Las Imágenes

Al trabajar con imágenes en un sitio web es importante saber que los archivos que se manejan en Internet son de dos clases: los .jpg y los .gif, ambos son archivos de imagen comprimidos. Los primeros se utilizan para fotografías, las cuales al utilizar este formato comprimido, ocupan menos memoria al costo de bajar un poco la calidad. El formato .gif, se utiliza para títulos, logotipos, y gráficos con menos de 256 colores. También se pueden usar para fotos pero la calidad será peor. A diferencia del formato jpg, el gif no hace disminuir la calidad de la imagen.

7.1. Insertando Imágenes El proceso para insertar una imagen es muy simple:

1. Situamos el cursor en el lugar en que deseamos insertar la imagen.

2. Vamos a: Insertar/Imagen/Desde archivo o Imágenes Prediseñadas. Si elegimos imágenes prediseñadas, aparecerá la galería de imágenes de Microsoft Office donde podremos buscar imágenes por varias categorías. Una vez seleccionada la imagen, se hará clic en ella y debemos elegir insertar, en el menú emergente.

3. Si elegimos Desde archivo, se abrirá una ventana en donde se mostrarán todos los archivos del sitio Web. Esto es por si la imagen que deseamos insertar ya se encuentra dentro del sitio Web (dentro de la carpeta del mismo). Si esto no es así, hacemos clic en el icono de la carpeta, para buscar en las carpetas de nuestro ordenador la imagen a insertar.

4. Una vez insertada la imagen, es posible que ésta haya desplazado el texto a su alrededor, lo cual se puede corregir o ajustar.

7.2. Acerca del Tamaño de las imágenes: Como se ha comentado con anterioridad, el tamaño de los archivos gráficos en una página Web debe ser pequeño para optimizar el tiempo de descarga de la página. Si abrimos la imagen en algún editor como Adobe Photoshop o Microsoft PhotoEditor, debemos elegir ver la imagen al 100% para saber cual es el tamaño real de la imagen que se verá en la página. Con esto lograremos un mayor control de la misma.

Otro aspecto importante es que nunca es conveniente insertar una imagen grande y luego hacerla más pequeña mediante los manejadores de la misma (Ios pequeños cuadraditos que aparecen en los bordes para cambiar el tamaño), ya que si hacemos esto, se hace más pequeña la imagen que se ve en pantalla pero no el tamaño del archivo. Para cambiar el tamaño se debe de abrir la imagen en el editor y modificar el zoom hasta el tamaño deseado.  Si usamos Microsoft PhotoEditor el proceso es  ir a Imagen/Cambiar tamaño y fijarse que NO esté tildada la casilla Permitir distorsión una vez hecho esto, variamos el porcentaje de Alto o Ancho.

7.3. Ubicación

Para ubicar la imagen con precisión debemos pinchar sobre la imagen con el ratón pulsando el botón derecho en "Propiedades / diseño" En dicho cuadro, hay diferentes opciones donde ubicar la imagen.

 

10. Corno Organizar los Archivos

A la hora de organizar los archivos disponemos de la opción de crear carpetas para que no se nos mezclen todos en la lista de carpetas. Nuestro sitio se ha creado en una carpeta determinada, y dentro de esa carpeta FrontPage creó dos más: _private e irnages. Es conveniente que todas las imágenes las guardemos en la carpeta irnages. Cuando guardemos una página que contiene imágenes, se nos preguntará donde la queremos guardar y si queremos cambiarle el nombre.

 

11. Creación de hipervínculos

Los hipervínculos, también conocidos como vínculos, enlaces o links, son conexiones entre dos archivos. Podemos insertar un vínculo en una palabra, frase o imagen, de modo que al hacer clic sobre esta, el explorador abra una nueva página o un nuevo archivo.

1. Para insertar un vínculo a una página o archivo de nuestro sitio Web, primero escribimos la palabra o frase correspondiente, la seleccionamos y vamos a Insertar I Hipervínculo, o bien pulsamos en el icono de un globo terráqueo con una cadena  en la barra de herramientas. En el cuadro de dialogo, aparecerá una lista de los archivos de nuestro sitio, elegimos uno y presionamos Aceptar. Luego veremos que la palabra aparecerá subrayada en un color diferente. Podemos cambiar el color del vínculo en el menú Formato I Propiedades.

2. Para insertar un vínculo a una dirección (URL) de otro sitio o página Web de Internet, la escribimos en el recuadro Dirección URL. Igualmente, si escribimos esa dirección en la vista página, FrontPage la reconocerá como tal y creará un hipervínculo automáticamente, lo mismo sucederá con las .direcciones de correo electrónico.

3. Para insertar un vínculo a un archivo que esté almacenado en nuestro ordenador, hacemos clic en el icono de una lupa con una carpeta, el segundo a la derecha, y buscamos el archivo. Posteriormente, FrontPage creará una copia de ese archivo que se guardará en nuestra carpeta web.

4. Para insertar una dirección de correo electrónico, debemos hacer clic en el icono del sobre (el tercero a la derecha) o escribir en el recuadro de Dirección URL: mailto:nombre@servidor.com , es decir la palabra "mailto" seguida de dos puntos y la dirección a la que queremos vincular.

5. y por último, si deseamos crear un link a una página nueva (que aún no ha sido creada), hacemos clic en el cuarto icono, con un dibujo de una hoja de papel en blanco, y se abrirá una página lista para ser editada (aunque no se guarda hasta que presionemos Guardar).

6. Para insertar un hipervínculo a una imagen se procede de la misma forma que si se tratara de crear un enlace a texto.

 

Otra clase de hipervínculos son los llamados marcadores, los cuales unen distintos puntos de una misma página. Son muy útiles para las páginas largas. Para insertar un marcador primero seleccionemos cual va ser el punto de destino en la página, situemos el cursor ahí y vayamos a Insertar I Marcador. Aparecerá el cuadro de diálogo de los Marcadores y se nos pedirá un nombre cualquiera para el mismo. Una vez hecho esto, pulsamos Aceptar. Posteriormente iremos al lugar de la página en donde insertaremos el hipervínculo, y como hicimos antes, seleccionamos la palabra, frase o imagen y seleccionamos Insertar I hipervínculo. En el cuadro de diálogo hacemos clic en el menú desplegable Marcador y elegimos el nombre del marcador que hemos creado (puede haber muchos en una misma página). Si por el contrario, desde otra página queremos llegar a ese marcador en particular, en lugar de que lleguemos ala parte superior, debemos seleccionar primero la página de la lista y luego, sin presionar Aceptar seleccionamos el marcador.

 

12. Publicar con FrontPage

Cuando estemos preparados para mostrar nuestra Web en el World Wide Web o en la intranet de su organización, debemos publicarlo. La publicación de un Web consiste básicamente en copiar los archivos del Web en el punto de destino, un servidor Web por ejemplo, donde otras personas podrán explorarlos. Antes de publicar nuestra Web, debemos asegurarnos de que funciona correctamente: comprobando los hipervínculos, asegurándonos de que las páginas tienen el aspecto adecuado y probando el Web para asegurarnos de que todo funciona. Podemos ver una vista previa en el explorador de Web, explorar el sitio y comprobar el estado de los archivos.

Una vez comprobado el correcto funcionamiento de nuestro Web el proceso de publicación con FrontPage es una tarea muy simple, consistente en: con el sitio abierto y todas las páginas guardadas, vamos a Archivo I Publicar, a continuación se nos pedirá la dirección web del sitio, así como el nombre de usuario y contraseña, y una vez completados estos campos y presionado el botón transferir el traspaso de archivos es automático quedando de este modo nuestro Web publicado.

 

 

 

 

 

HOME NEXT

Last updated: 22/03/2004

Antonia Domínguez Miguela