Bienvenid@ a "Aplicaciones multimedia con Neobook"

GUÍA DEL ALUMNO


1. Neobook: una herramienta de autor

a. ¿Qué es Neobook? Qué se ve a simple vista

Neobook es un programa de Neosoft que nos permite crear aplicaciones multimedia interactivas ejecutables en cualquier ordenador independientemente de que este programa esté instalado en el mismo.

Es, en fin, una "herramienta de autor" o "herramienta de desarrollo multimedia", como también lo son Toolbook, Authorware o Director.

Cuando abres el programa aparece la siguiente pantalla inicial:

 

Esta pantalla en blanco es la página inicial, en la que vas a colocar los elementos de la aplicación. El recuadro que aparece es la barra de herramientas, desde donde puedes realizar las operaciones básicas como seleccionar, insertar textos, etc. Los demás elementos son los siguientes:

 

Cuando abres varias aplicaciones, esta apariencia se puede modificar y quedar subdividida en varias pantallas; por ejemplo así:

 

Y ahora, un ejemplo de lo que puedes hacer con Neobook: en este caso la página de un cuento, en la que se han insertado flechas para avanzar o retroceder, o un icono de sonido:

 

b. ¿Para qué sirve?

¿Qué tipo de “aplicaciones interactivas multimedia” se pueden crear con Neobook?

Son aplicaciones en las que el usuario puede interactuar leyendo, contestando preguntas, etc. En ellas puedes crear o insertar texto, imágenes, sonido, audio, vídeo o gifs, suelen tener varias páginas (por eso se dice que permite crear “publicaciones” electrónicas), y en ellas siempre hay botones que sirven para moverte por ellas o con otras funciones.

Neobook es un programa fácil de utilizar. ¿Cómo?:

- Creando aplicaciones interactivas, con grandes posibilidades de programación.
- Actuando sobre el programa.

Si navegas un poco por Internet, te darás cuenta de que está bastante difundido, y que incluso hay foros en torno a él.


c. ¿Para quién puede ser útil?

Neobook es una herramienta útil tanto para los profesores como para los alumnos. Así, los profesores pueden elaborar con ella ejercicios para sus clases, en cualquier materia curricular; pero también pueden usarla los alumnos creando sus propios apuntes. Por ejemplo, en la clase de lengua pueden crear historias con formato de libros electrónicos; en la clase de matemáticas pueden crear actividades con números, etc.


d. ¿Qué necesitas para utilizarlo?

Evidentemente, tener instalado el programa Neobook, para crear aplicaciones con él, pero no hace falta para resolver esas aplicaciones.


e. ¿Cómo se utiliza? Empezar con Neobook

El modo de trabajo con Neobook es muy sencillo: se basa en la creación de una aplicación que se llama “Libro”, con una serie de páginas en las que hay diversos “objetos” (textos, botones, etc.) que efectúan diferentes “acciones” (avanzar entre páginas, mostrar imágenes, imprimir...), todo ello previamente programado por ti y según un orden determinado.

Así pues, lo primero que tienes que hacer cuando abras Neobook es crear un libro nuevo preparando la pantalla para ello (es decir, configurándola): dándole un nombre al libro, decidiendo tamaño y color del fondo, y otros parámetros.

Una vez esto, ya sólo tienes que empezar a crear y a introducir los elementos: texto, imagen, sonido, vídeo, animaciones.

Fíjate que tendrás dos pestañas en la parte inferior: la de “página maestra”, que es la 1ª y que tendrá los elementos comunes a todo el libro, y “nueva página”, para continuar con tu trabajo. Si quieres añadir páginas, sólo tienes que ir a “pagina”/”añadir”/páginas”.

Las aplicaciones que crees con Neobook tendrán la extensión .PUB.

Recuerda, por tanto, estas palabras porque son claves en la creación de aplicaciones con Neobook:

- LiBRO: así se llama la aplicación que vas a crear

- OBJETOS: es lo que vas a incluir en tu libro

- ACCIONES: es lo que vas a programar para moverte por el libro.

 

2.“Aplicaciones multimedia con Neobook”: Este curso

El curso que tienes ante ti, “Aplicaciones multimedia con Neobook”, es una introducción al programa Neobook. En él te enseñaremos las características generales de este programa y las directrices generales para empezar a crear aplicaciones con él.

Es un curso eminentemente práctico, dirigido a aquellas personas con conocimientos previos de Windows y cierta experiencia en la navegación por Internet, interesadas además por conocer las posibilidades de utilización de esta herramienta de autor en las aulas.


a. Objetivos del curso

"Aplicaciones multimedia con Neobook” es un curso creado con dos objetivos:

- Conocer el programa Neobook: en qué consiste, qué herramientas tiene, para qué sirve... - Aprender a utilizarlo a través de ejemplos concretos de 3 aplicaciones.

Pero además, con este curso buscamos la difusión de esta herramienta de autor en los entornos educativos, con el fin de que los profesores se familiaricen con ella y mejore, por tanto, la calidad de la enseñanza acorde con el actual desarrollo de las nuevas tecnologías.


b. Contenido

El contenido del curso es el siguiente:


CAPíTULO 1: “Introducción a Neobook”

1.a. Presentación

1.b. Descarga

1.c. Instalación

1.e. ACTIVIDADES: Ejercicio 1.


CAPÍTULO 2: "Recorrido por Neobook"

En este capítulo se realizará un recorrido básico por el programa Neobook. Paso a paso se irán viendo cada una de las opciones más importantes del programa.Tiene los siguientes apartados:

2.a. Entrar en Neobook

2.b. La pantalla de Neobook

2.c. Los menús

2.d. Paleta de herramientas


CAPÍTULO 3: "Aplicación "La casa"

En esta aplicación se verán reforzados todos los contenidos vistos en el capítulo anterior. Este refuerzo se concretará con un ejercicio realizado paso a paso llamado "La Casa" y que será de obligatorio envío al tutor. Esta práctica puede ser utilizada en el aula con alumnos de Educación Infantil y Necesidades Educativas Especiales.


CAPÍTULO 4: "Aplicación "Figuras""

Una vez realizada la aplicación "La Casa", para afianzar los contenidos vistos hasta ese momento, se realizará una segunda aplicación llamada "Figuras", que consiste en trabajar las figuras geométricas básicas y los colores.

Esta práctica es muy recomendable par los primeros ciclos de educación primaria.


CAPÍTULO 5: "Aplicación "Los números""

Esta aplicación constará de varias pantallas que nos mostrarán los números y sus correspondientes sonidos. A medida que vayamos avanzando se irán realizando pantallas cada vez más complejas que servirán para introducirse en la utilización de comandos avanzados y variables.


CAPÍTULO 6: "Herramientas asociadas"

En este capítulo se verán herramientas relacionadas con tratamiento de imágenes y sonido cuyos resultados pueden ser aplicables durante la realización de una aplicación multimedia con Neobook.

Estas son:

6.1.Neopaint: un excelente programa de dibujo y de retoque fotográfico que permite alcanzar resultados de un nivel bastante alto y a precio bajo. Además, es un programa muy sencillo de utilizar y es el complemento ideal para editar imágenes utilizadas en Neobook.

Este es su menú principal:

 

6.2.Neotoon: Con esta herramienta se crean animaciones que pueden ser utilizadas en una aplicación de Neobook. Esta es su apariencia:

 

Neotoon no aparece en la versión de evaluación.

6.3. Escanear imágenes: una sencilla explicación de cómo se realiza la digitalización de imágenes a través de un programa “shareware”: Paint Shop Pro. Recomendado para aquellos alumnos que no hayan trabajado estos aspectos.

6.4. Grabar sonidos: utilizaremos para ello la grabadora de sonidos de Windows.


CAPÍTULO 7: "Funciones avanzadas"

7.1. Trabajando los textos: aquí aprenderemos a mejorar el aspecto visual de los textos utilizados en nuestra aplicación y a realizar enlaces con hipertextos, asociar acciones a un texto, etc.

7.2. Botones de acción: Recorrido por todos los mandatos de acción, tanto básicos como avanzados, del programa Neobook.


Cada capítulo de este curso tiene sus propias actividades, todas obligatorias. Además, tendrás que ir realizando las autoevaluaciones correspondientes. El aprendizaje y seguimiento del curso se valorará, finalmente, mediante la realización de una actividad final.


c. Requisitos informáticos

El funcionamiento de este curso hace necesario la utilización de un navegador: Internet Explorer en sus últimas versiones, o Netscape en sus versiones superiores a 4.7 (pero te aconsejamos que elijas, entre estos dos, Internet Explorer) y del programa Neobook, bien su versión completa o la demo de 30 días, ésta última suministrada en el CD-Rom.

Además necesitarás:

- Ordenador: Pentium 100 o superior.

- Un mínimo de 32 MB de memoria.

- Lector de CD-ROM (mínimo x8 vel.).

- Tarjeta de sonido y altavoces.

- Tarjeta Vídeo SVGA (resolución: 800x600, Colores: 65.536 - 16bits).

- Módem.

- Conexión a Internet.


d. Navegación por el curso

En el curso encontrarás un índice lateral a la izquierda, con menús desplegables, y todos los contenidos a la derecha. Para acceder a estos, puedes hacerlo fácilmente navegando por dicho índice.


e. Metodología y seguimiento

Este curso está diseñado para realizarse a distancia y tutorizado. Pero aunque puedas seguir tu propio ritmo de estudio, te recomendamos cierta regularidad en su seguimiento.

Recomendaciones iniciales importantes antes de empezar: Este curso programa tiene unas características especiales que debes tener en cuenta para poder seguir el curso adecuadamente y para que el tutor pueda realizar su seguimiento sin problemas. Es obligatorio que sigas estas normas a lo largo del curso, y esencial que lo hagas bien.

Estas normas se refieren al almacenamiento de las carpetas.

Veamos: Las aplicaciones generadas con el programa son de elevado tamaño. Pero los archivos directos que genera Neobook, (con extensión .PUB) son de reducido tamaño, perfectamente adecuados para su transmisión por la red. Estos archivos, y en definitiva las actividades que realices con él, son las que se enviarán al tutor por correo electrónico.

Así pues, recuerda:

1. Tienes que copiar el contenido de la carpeta "Practicas Neobook" desde el CD al disco duro.

2. Al empezar los capítulos a lo largo del curso, verás que tendrás que transferir al directorio raíz del disco duro C: de tu ordenador algunas carpetas del CD-ROM del curso, para poder realizar los ejercicios. Las imágenes, vídeos y sonidos que se utilizarán en este curso serán recogidas de esas carpetas

No se puede hacer referencia a un archivo imagen, texto, sonido o vídeo que no esté en la carpeta correspondiente del disco duro. Si fuera así, los tutores no recibirán el archivo y en la visualización aparecen gráficos parecidos a un sobre blanco.

En cada fase del curso se irán indicando qué carpetas son las que hay que transmitir.

¿Adelante?