Así es la |
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1.
2.
3. El
supermercado:
representa un pequeño supermercado con multitud de productos. Se puede vender, hacer
listas de la compra, pedir artículos en función del precio, el color u otros criterios,
compararlos, ordenar según tipo de producto, la forma, etc.
4.
5.
6.
7. El
Teatro: tiene
un escenario y un pequeño patio de butacas, así como un camerino en el que los
niños pueden disfrazarse y elaborar marionetas. Los niños se disfrazan e improvisan
historias, o sencillamente se marchan a otro rincón asumiendo papeles relacionados con su
disfraz.
8. El
Taller de Artesanía: Siguiendo
las recomendaciones de las maestras que nos visitaron el curso académico anterior, el
espacio destinado tradicionalmente a
9. El
banco
10. El
Ayuntamiento: este
espacio, en el que se descubre la fachada de un ayuntamiento, tiene un valor simbólico, no cuenta con materiales
específicos pero a partir de él se realizan actividades tales como elegir entre todos al
alcalde, celebrar plenos en el que se decidan las normas de la ciudad, organizar las
fiestas, regular el tráfico, etc.
11. El centro de salud: en este rincón los niños pueden trabajar contenidos básicos de educación para la salud, conocimiento del cuerpo, interpretación de roles, etc. Exploran su cuerpo, comparan peso y altura, escuchan los latidos de su corazón con el fonendoscopio... Van tomando conciencia de sí mismos como seres únicos y vivos.
12. La
clínica veterinaria: siempre
que es posible, se cuenta con animales reales: hámster, conejos, gusanos de seda,
tortugas... El niño puede tocarlos, olerlos, observar sus movimientos y características,
alimentarlos, compararlos con los demás... También se usan peluches, que son bañados,
curados y acicalados mientras aprenden cosas sobre esas especies y a cuidar y respetar a
los animales.
13.
14.
15. El estanque: Decorado como una cascada y con una pequeña piscina, aquí se realizan juegos de agua, trabajándose la psicomotricidad y nociones previas de flotabilidad. Puesto que los colegios suelen visitarnos en meses cálidos resulta un importante punto de atracción para los niños.
16. El Castillo: Este rincón suscita el inmediato interés de los niños, despertando su fantasía y creatividad de manera espontánea. Este año nuestros alumnos y alumnas acondicionaron las garitas superiores para que fueran visitables, recreando un mundo mágico. Aquí los pequeños han vivido verdaderas aventuras. Guiados por el Dragón del reino (un guiñol) deben convertirse en caballeros, encontrar el tesoro del castillo, cuya llave está escondida en la tenebrosa almena, y pasar las pruebas. Pero saldrán sin duda bien parados y así, una vez ordenados caballeros y damas, dejarán la huella de su mano en la pared de los valientes.
17. El
Huerto: Este
rincón cuenta con tres grandes arriates, cargados de tierra y abono para poder llevar a
cabo el cultivo. Además, contiene un carrito con las herramientas que puedan necesitarse
a la hora del mismo, como tijeras, palas, regaderas, rastrillos, etc. este rincón permite
la realización de actividades que reflejen la evolución y el desarrollo de los alimentos
típicos de un huerto, como zanahorias, cebollas, tomates
o incluso de varios tipos
de flores aromáticas como la hierbabuena o el tomillo. Así como ejercicios de compra
venta y distribución de los alimentos.
18. El Mercadillo: Contiene puntos de venta de libros, ropa, objetos realizados con materiales de desecho, espacios destinados al reciclaje o rincones reservados para la creación de determinados tipos de alimentos. Todo esto, se encuentra organizado en torno a cuatro puestos que ofrecen al cliente cada uno de los diferentes productos que ofrece. En este rincón se llevan a cabo principalmente, actividades de compra-venta, sin embargo, también encontramos la elaboración de objetos a través de elementos desechables, donde actúan la imaginación y las manualidades, actividades encargadas de un control responsable de los recursos del medio ambiente, así como su cuidado, o actividades que implican la manipulación de alimentos, tratando de igual manera temas como la higiene y la salud.
19.
En la plaza
del pueblo se realizan principalmente actividades de educación vial. También es
un importante espacio para el juego libre y la simulación: los niños usan a su placer la
cabina de teléfonos, se sirven chucherías del kiosko, o escriben alguna
carta para echarla en el buzón. |
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Nota: Los espacios pueden cambiar de finalidad y estructura |