Fondo Javier Molina Ordoñez

El 7 de febrero de 2024, Antonio Ramírez Almanza, donó a la Universidad de Huelva los documentos recuperados de la Bodega de D. Javier Molina Ordoñez en Rociana. Se trata de un importante fondo documental integrado por unos 9.000 folios aproximadamente, más la copia digitalizada de 2.319 documentos.
Esta documentación es especialmente relevante para recomponer la biografía y la figura política de Javier Molina Ordoñez, así como para la investigación sobre trabajos clientelares del siglo XIX y sobre la historia de los viñedos en el último tercio de ese siglo.
Por ese motivo queremos agradecer al donante el depósito de estos fondos en nuestra biblioteca, fondos que están a disposición de los investigadores y de todas aquellas personas interesadas en su estudio. 
El acceso a estos fondos puede hacerse en la Biblioteca Central.

Firma entrega Fondo Molina

Biografía

FRANCISCO JAVIER MOLINA ORDOÑEZ (1865-1947)
(Por Antonio Ramírez Almanza)

  • LOS ANTECEDENTES FAMILIARES
    Francisco Javier Molina Ordoñez (Rociana 1865-1847), abogado, inicio sus estudios en San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María, culminándonoslos en la Universidad de Sevilla, pertenece a una larga saga familiar, tradicionalmente dedicada a la viticultura, y con una presencia en la vida política de Rociana que se remonta al siglo XVII. Las primeras referencias documentales a los Molina en Rociana aparecen ya en 1629, cuando el Cabildo otorga una licencia a Juan Díaz de Molina, vecino de Rociana, para una roza desde el camino de la mar hasta las Tajoneras, aguas vertientes a Morianilla. (1)
    Otro Molina, vinculado a la Hermandad de Padre Jesús Nazareno, nos lo encontramos en 1777, Joseph Barrera Molina, como hermano de dicha Cofradía, en una lista de la sesión de la Junta en la que se determinó, que a todos los hermanos que desde hoy en adelante falleciesen, se les hiciese un entierro de Beneficio pagado por la Hermandad, y que todos los hermanos acudiesen a dicho entierro con candiles en las manos de la cera propia de esta Hermandad. (2) En este ámbito religioso encontraremos miembros de la familia Molina vinculados estrechamente a la Iglesia Parroquial, así aparecen como Mayordomos de la misma Francisco Molina en 1831 y Diego Molina en 1840. (3)
    Antes de finalizar el siglo XIX aparece el primer Molina dedicado a la vida política. Se trata de José Molina, quien, en 1790, por una provisión del duque de Medina Sidonia de 1789, nombrando al Concejo de Rociana, junto a Diego Quintanilla es elegido alcalde, le acompañan el sindico y regidores, Antonio Monero, Cristóbal Gutiérrez barrera, José Betanzos, Juan Jiménez y Pedro Ramírez. (4) Ya en las cercanías del último tercio del XIX, dos Molina van a ocupar la alcaldía casi de forma consecutiva, primero entre 1872 a 1875 José María Molina y posteriormente a partir de 1876, Federico Molina. Antes de la incorporación activa a la vida política local de Francisco Javier Molina Ordoñez, ocupará la alcaldía un hermano de su padre, José Rafael Molina Parreño en 1881 y entre 1887-1890. (5)
    En cuanto a los movimientos económicos y patrimoniales de la familia Molina, veremos claramente los mismos a lo largo del siglo XIX. Un repaso por las fuentes que nos ofrece los Protocolos Notariales de la Palma, así nos lo muestra. A modo de ejemplo hemos seguido las notas de compra y venta que aparecen a partir de la venta de un solar de José Ruíz a Francisco Molina Picón, bisabuelo de nuestro biografiado, en 1824. Tres años más tarde, junto a Francisco María Correa el dicho Francisco Molina otorga un poder para pleitos y en 1828 realiza una fianza de aceite junto a Francisco Parreño López, menor. En 1829 Francisco Molina actúa como fiador en la concesión de un puesto de aguardientes y licores, así como de los de aceite, vino y vinagres para Francisco Parreño por el que pagaron 710 reales a favor de los voluntarios realistas y una obligación de fianza a Francisco Sánchez Naranjo como consecuencia de unos embargos. Igualmente, en 1830 y 39 es fiador de un puesto de carne de Esteban Vallejo (6). En 1837 Francisco Molina Picón realiza una carta de dote a Inés Parreño, su segunda mujer y en 1868 hace testamento.
    Veremos que entre los años 1831 a 1863, como Francisco Molina Picón incrementará su patrimonio por las compras que detectamos en los P.N.P.:
    “Unos olivos a Antonio Pastor; una casa a Antonio Martín Delgado; unas tierras de los Pérez Quintanilla; medio molino de Josefa Picón; una casa de Ramona Pichardo; tierras de los hermanos Ramírez; unos olivos de Francisco Hernández; un corral de Juan Salas; una tierra de Josefa y Vicenta Hernández; unas tierras de Francisco Riquel y otra de José de la Herrán; una casa de Juan Antonio Pichardo y una finca de Francisco Parreño, así como un pinar de Ana Molina; unas tierras de Antonio Pérez y unos olivos de María Salud García, así como unos olivos de Catalina Sánchez; María Manuela García le vende unas tierras y Josefa Delgado unos olivos, así como otros de Lázaro Cabrera; tierras a Carmen, Andrés Márquez, y Carmen Rivero, así como unos olivos a José Gutiérrez Barrera y otros a José Joaquín Muñoz; a Francisco Moreno le vende varias suertes de tierra y olivos y a Rafael Correa unas tierras; a Francisco Riquel le compra unos olivos y unas tierras a Francisco Carrasco, otras a Manuel Sánchez y otra a Barbara Aguilar; compra olivos a Antonio López; en 1865 Francisco y Federico Molina ceden y traspasan unos montes (7). Aparte de estos bienes adquiridos disponen de la casa donde habitan en la calle Sevilla, lindera con Pedro García y José Domingo Beca, la cual contiene, bodega, granero, cuadras, pajarera, fábrica de aguardiente y lagar, mas una bodeguilla en la calle Olivares con 95 botas de madera nueva llena de vino” (8).
    En 1860- 61, Federico Molina Parreño y José Molina Parreño, padre y tío de Javier Molina, realizan escritura del arrendamiento de los ramos de consumo al ayuntamiento de Rociana. Como hemos visto con anterioridad, ya su abuelo, Francisco Molina Picón en 1829 controlaban los consumos del aguardiente y el aceite en Rociana. Su padre, Federico Molina Parreño, amplía sustancialmente el patrimonio familiar y se incorpora a la vida política provincial a través del Partido Liberal. En el bienio 1882-84 fue diputado provincial. La familia Molina aparecerá a partir de estas fechas entre los mayores contribuyentes del municipio, además de ostentar cargos de índole funcionarial o judiciales en el ayuntamiento.

  • TRAYECTORIA POLITICA
    Al inicio de la década del cuarto centenario del descubrimiento de América, ya un treintañero Javier Molina es alcalde de Rociana en el bienio 1891-92. Abandonando el liberalismo de su padre, se va a vincular al partido Conservador de la mano siempre del moguereño Manuel Burgos y Mazo.
    No tardaría mucho en dar el salto a la política provincial, donde de una manera consecutiva será Diputado Provincial en los años 1897 a 1899 y de 1902-1906 (vicepresidente de la Diputación). En este periodo va a recibir varias encomiendas al mérito, la primera de la reina María Cristina como regente de su hijo Alfonso XIII, quien le nombra Caballero de la Real Orden de Isabel La Católica, en 1896, Comendador de la misma Orden y en 1898, Caballero de la Real Orden de Carlos III.
    Francisco Javier Molina Ordoñez se convirtió así en el hombre fuerte de Burgos y Mazo en Rociana. Como acomodado bodeguero y exportador de vinos, desde su posición de Diputado Provincial durante casi todo el periodo de la Restauración, culminará su carrera política en 1920, siendo elegido Diputado a Cortes. Es, sin du-das, el político más influyente de Rociana en el largo periodo que nos ocupa desde la Guerra de la Independencia cubana hasta la segunda década del siglo XX.
    Si bien desde 1882 la familia Molina había colocado en la Cámara Provincial a alguno de sus miembros, como Federico Molina Parreño, padre de este último, no será hasta su acercamiento con el dirigente del partido Conservador, cuando consiga que el conjunto familiar acceda el control de la política local, sin dejar de influir al mismo tiempo en otros pueblos del Condado. Control que duró un largo periodo de más de cuarenta años, cerrando este ciclo sus primos Francisco Vallejo Molina y José María Jiménez Molina, éste también Diputado Provincial entre 1913 y 1919, fecha esta última en que asume la presidencia de la Diputación Provincial, terminando su carrera política como Senador del Reino en 1923. Son tiempos donde los enlaces familiares de las grandes familias de la capital se acercan a la zona del Condado. Los Molina no van a desaprovechar este cierre de grupos de poder provincial y emparentan a sus hijos con los influyentes Orta de Huelva. Así Javier Molina Domínguez se casará con Ana Orta García y su primo, el ya mencionando José María Jiménez Molina con una hija de Manuel Rebollo Orta, influyente político de la capital entre los años 1914-1921, donde alternará como diputado a Cortes y senador del Reino.
    No por más lejano en el tiempo, dejamos de informar que esta trayectoria de dedicación a la política provincial de la familia Molina, culmina con Federico Molina Orta en la alcaldía de Huelva, nieto del mencionado Molina Ordoñez.
    Su trayectoria política fuera de la provincia de Huelva comienza en 1907 cuando es nombrado Gobernador Civil de Jaén donde permanece hasta octubre de 1909 que renuncia al cargo. En noviembre de 1913 vuelve a ser nombrado Gobernador de Jaén hasta su cese septiembre de 1915, siendo nombrado Gobernador de Lérida, cargo en el que se mantendrá hasta diciembre del mismo año. En este ciclo político también será nombrado Caballero de la Gran Cruz de Isabel La Católica.
    En junio de 1917 es nombrado Gobernador de Vizcaya. A solo un mes de su estancia en Bilbao tuvo que afrontar conflictos metalúrgicos importantes. Así recoge la prensa de la época uno de ellos:
    EL CONFLICTO DE BILBAO
    Entre los conflictos sociales que se hallaban planteados estos días, el de mayor importancia era sin duda, el de los metalúrgicos de Bilbao, felizmente resuelta por la intervención que en la huelga ha tenido el actual gobernador civil de Vizcaya, D. Javier Molina, que desempeñado igual cargo en otras provincias había ya demostrado dotes excepcionales, todo ha sido verdaderamente admirable y digna de elogios calurosos que la Prensa de aquella provincia le dedica, (…) fielmente la opinión general. Con su acertada gestión, el Sr. Molina ha logrado que un conflicto que presentaba caracteres de gravedad suma, se haya resuelto de una manera satisfactoria, consiguiendo que los Altos Hornos no hayan llegado a pararse, como se temía, cosa que pudiera haber ocasionado días de luto a la industriosa Vizcaya. El Sr. Molina, volcándose sobre los intereses de clase, y mirando sólo el interés general, ha conseguido un verdadero éxito, cuya gran importancia justo es reconocer (9).
    En 1918, junto a otros políticos andaluces firma el Manifiesto de Andalucía por la centralización. En julio de 1919 es nombrado Gobernador de Cádiz. En esta provincia no son pocos los conflictos sociales con que se encuentra. Desde los enfrentamientos de labradores y obreros en el campo de Medina Sidonia hasta los problemas del pan, pasando por las bodegas jerezanas.
    Una crónica del periodista Enrique Garro en el ABC de 16 de octubre de 1919, en su visita a Cádiz, nos deja una de las pocas referencias que tenemos de la trayectoria política de Molina Ordoñez:
    «Al frente de la provincia se halla un gobernador modelo entre los más distinguidos del partido histórico conservador: D. Francisco Javier Molina Ordoñez, en quien se retratan los moldes del gobernante afectuoso, cumplidor de su deber, sin límites hipócritas que a veces sirven para coartar una labor honrada. El Sr. Molina desempeña por cuarta vez el gobierno civil de una provincia; dos veces fue gobernador de Jaén; otra, de Vizcaya, y como ahora en Cádiz, dejó su prestigio arraigado en las respectivas provincias. El Sr. Molina ha desempeñado cargos en la Diputación provincial de Huelva, y su gestión, al frente de la de Cádiz, es digna de elogios. Apenas se posesionó, tuvo el acierto de sofocar la huelga de arrumbadores de las bodegas jerezanas, y ha intervenido en otras huelgas, arregladas a satisfacción»
    El 17 de junio de 1920 cesa como Gobernador de Cádiz.
    El 15 de diciembre del mismo año, junto a Manuel de Burgos y Mazo es proclamado diputado a Cortes por la circunscripción de Huelva. Se tiene constancia que en 1922 aún desempeñaba el cargo de diputado.
    En 1925, muere su hijo Federico Molina Domínguez (1892-1925) en el frente de Ben Kurrioh (Marruecos).
    Del 15 septiembre de 1930 es la última referencia que tenemos del político rocianero. Participa y es nombrado Vicepresidente del recién creado partido liberal conservador de Huelva, que ahora llaman Centro Constitucionalista, fundado Manuel Burgos y Mazo. Como podemos ver hasta los últimos años de su vida pública siguió al lado del moguereño.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[1] A.M.N. Legajo 3, folio, 562 v.
[2] A.D.H, Ordinario, Caja nº 458. La Parroquia de San Bartolomé de Rociana. Manuel Bogado Villa.
[3] Bogado Villa, Manuel. La Parroquia de San Bartolomé de Rociana.
[4] Ídem. Legajo 17, folio 333/333 v.
[5] A.M.R. Actas capitulares 1880-1922
[6] P.N.P. Diversos
[7] P.N.P. Años 1831-1863
[8] P.N.P. Testamento de Francisco Molina Picón (1868). Legajo 1515 (1865-67)
[9] La Mañana. Diario Independiente. Madrid, 30 julio 1917.

Contenido de la donación

La donación está compuesta por 17 archivadores A/Z que contienen aproximadamente 9000 documentos. La documentación ha sido inventariada por el donante y está disponible en la biblioteca central para su consulta.

Listado de documentos

DOCUMENTOS DIGITALIZADOS

  • Del Legajo 2 (Cartas Sumhein) - 36 documentos
  • Del Legajo 6 (Correspondencia varia) - 645 documentos
  • Del Legajo 10 (Cartas encargado de la bodega Nicolás Pichardo) - 1.110 documentos
  • Del Legajo 12 (Cuba/Soldados/Mujeres/Prensa) - 238 documentos
  • Del Legajo 17 (con ortografía andaluza) -19 documentos
  • Externo (Correspondencia con Burgos y Mazo) - 321 documentos
Carta Molina
Cartas de Adolfo Sundheim
Tarjeta Sundheim
Carta Sundheim 1
Documentos contables
Documento contable 2
Documento Contable 1
Cartas de Nicolás Pichardo

(Encargado de la Bodega)

Pichardo 1
Pichardo 2
Cartas de mujeres
Cartas de mujeres 2
Cartas de mujeres 3