El Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva ha inaugurado su Semana Cultural con la obra ‘Caídos del cielo’. Arranca así una semana intensa llena de actividades socio-culturales como el teatro, la fotografía, la danza o la gastronomía. Con la ilusión y los nervios de quien debuta en los grandes teatros, así se han presentado ante el numeroso público asistente los alumnos del Taller de Teatro del Aula de la Experiencia en una obra llamada ‘Caídos del cielo’, dirigida por Darío Martín, que narra la historia de un grupo de teatro de gente sin hogar que crea, a través de improvisaciones, una obra basada en ellos mismos. En ella una noche, mientras Lorenzo, el director de la obra, intenta resolver sin éxito la escritura de una escena en su estudio, Charito, la protagonista, “cae del cielo” para echarle una mano.

A la inauguración, que se ha realizado en el centro multifuncional Las Cocheras del Puerto, han asistido el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz Muñoz, quien afirmó que “es un acto enriquecedor”, un proyecto que “llega a cada vez más personas” y que “crea amistades fomenta la cultura”. También dijo que el Aula de la Experiencia es uno de los bienes “más queridos de la Facultad”, destacando la demanda que desde distintas localidades onubenses se están realizando para contar con una sede de este Aula de la Onubense, además de las ya existentes en el presente curso en Lepe, La Puebla de Guzmán, Moguer, Isla Cristina, La Palma del Condado y Minas de Riotinto.  La directora del Aula de la Experiencia, Susana Menéndez, explicó que estas jornadas son de carácter monográfico “dedicando cada día a una expresión cultural distinta” y que va “variando cada año”, según Menéndez, además de las artes clásicas se “ha realizado una apuesta por la fotografía o la gastronomía” como otras formas de “expresar y vivir el arte”. Añadió que estas actividades son “realizadas por los alumnos”, recalcando que son actos “abiertos a toda la sociedad onubense”. La concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, María José Pulido, aseguró que para el Ayuntamiento es “un placer contar con esta aula”. Para Pulido es un trabajo muy “enriquecedor para las personas mayores” y trasladó el agradecimiento del Consistorio por “poder participar” en los actos que se realizan cada año desde el Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva.

El segundo día de estas jornadas estará dedicado a las artes plásticas con la inauguración de una exposición permanente en el hall de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social y la conferencia titulada “Instantáneas de una pasión: la fotografía y el cine”, de Francisco Córdoba, profesor del Aula de la Experiencia.

La música y la danza serán las protagonistas de la jornada del miércoles 1 de febrero, que comenzará con una actuación del Coro de la Universidad de Huelva bajo la dirección de Sergio Lazo. Seguidamente, se proyectará el documental “Danzas rituales de la provincia de Hueva” y se celebrará la conferencia-coloquio “Danzas populares: Encinasola y San Bartolomé”, en la que participarán la directora del grupo de danza Virgen de Flores de Encinasola, Teresa Rodríguez, y Estrella Gómez, directora del grupo de danza de San Bartolomé de la Torre. La jornada finalizará con una actuación de los grupos de danzantes en el hall de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social.

Finalmente, el jueves 2 de febrero se dedicará a la gastronomía con una conferencia sobre la cocina típica de la provincia y se conocerá el fallo del VI Certamen Gastronómico.

El Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva es un programa que tiene como objetivo integrar a las personas mayores en la vida universitaria, ampliando sus conocimientos y promoviendo su participación en la sociedad a través de actividades artísticas y culturales. Las instituciones que colaboran son además de la propia Universidad de Huelva, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos cuyos municipios tienen sede del programa.