Lola Botello ha dirigido esta adaptación libre de la obra de Shakespeare ‘El sueño de una noche de verano’, interpretada por los alumnos del Aula de Teatro de la Universidad de Huelva.

Su estreno, programado anoche en el Auditorio de la Universidad de Huelva, se ha saldado con las risas y los aplausos constantes del entregado y multitudinario público, que se ha dejado impresionar por esta fresca, moderna y divertida adaptación del clásico del siglo XVI. Una actuación dinámica y reivindicativa, de acusado ritmo cómico y marcados tintes feministas.

Lola comenta que quería que el grupo se sintiese a gusto con lo que iba a representar, “que hicieran de la obra algo suyo”, y por ello les incentivó a que la adaptasen a su realidad, plasmando en ella sus ideas mediante un proceso de creación colectiva. “En el grupo hay unas cuantas chicas con inquietudes feministas y el resto ha respetado incluir esta temática en la adaptación” y argumenta que Shakespeare ya plantea algunas de estas cuestiones en su obra, como “el amor romántico mal entendido, que puede llegar a convertirse en maltrato psicológico o incluso físico”.

Lola quería que, salvando las distancias, la adaptación siguiera sabiendo mucho a Shakespeare, “por esa poesía que destila aún a día de hoy y por la contemporaneidad que tiene como comedia de equívoco”. Y añade que por encima de todo “la intención era que la gente se riera” y es evidente que “se lo han pasado muy bien”.

Actualmente, el Aula de Teatro de la Universidad de Huelva está formada mayormente por estudiantes, personal administrativo, e incluso algunos estudiantes del Aula de la Experiencia, de ahí el grupo tan heterogéneo que ha tomado las tablas del nuevo Auditorio. “Es muy bonito, porque se crea una unión increíble entre ellos, normalmente se hacen amigos y quedan para hacer cosas juntos. Es extraño ver a un chico de 23 años siendo amigo de alguien de 65, pero aquí se dan casos así. El teatro es muy bueno para establecer vínculos saludables, hay mucho amor”.

Esta noche, Lola Botello volverá al Auditorio UHU, como directora e intérprete de la esperada ‘Fuera de órbita’ de la Jaula Teatro (junto a Daniel Mantero, Darío Martín y María Nogales). La compañía ya ha colgado cartel de ‘sold out’ en la Universidad de Huelva, pero el sábado 3 de junio habrá otra oportunidad de ver otro pase de la función en el Teatro Municipal Ruiz Tatay de Zalamea.

La próxima semana la Primavera Cultural continuará en la UHU con el concierto de El Aceituno Trío (el miércoles en la MicroSala) y con el Recital de los coros de las Universidades de Huelva, Sevilla y Coral Polifónica de Tomares (el jueves en el Auditorio UHU).