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Huelva 22 de febrero de 2018. Crear un entorno educativo inclusivo es el principal objetivo de las Jornadas ‘El Síndrome de Asperger entra en clase’ que se celebran desde ayer miércoles y este jueves en el Salón de Actos de la Facultad de Enfermería del campus de El Carmen.

Las Jornadas han querido ofrecer mayor información sobre el Síndrome de Asperger y cómo se puede mejorar el entorno educativo para que sea más inclusivo. Así, durante la inauguración la directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva, Cinta Martos Sánchez, afirmó que “en la Universidad apostamos por crear entornos educativos inclusivos, tanto el profesorado como el alumnado deben conocer bien estas circunstancias para poder responder de la forma adecuada”.

En este sentido, Martos apuntó que la Onubense a través de su Oficina de Atención a la Diversidad “está a disposición de estos estudiantes, profesores y compañeros para que los entornos educativos sean los adecuados. Por ejemplo, tenemos la opción de un estudiante acompañante que ayuda a los compañeros con algún síndrome o dificultad para que su paso por las aulas sea más satisfactorio”.

Al respecto de este tipo de ayudas se desarrolló la primera ponencia de la presidenta de Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y Trastornos de Espectro de Autista leve y moderado (AOSA-TEA), Pilar Orrego Arana, que realizó un breve recorrido sobre el programa de Atención a la Diversidad en Centros Educativos por parte de AOSA-TEA. Un programa que “acerca a todos este Síndrome y cómo puede ser afrontado por parte de la persona y de los profesionales, familiares y compañeros; y que se está desarrollando por varios centros”.

La importancia de la detección temprana es otra de las cuestiones que más relevancia tiene a la hora de facilitar a la persona con Síndrome de Asperger una vida más completa. Así, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso Rufo, expuso que “desde el Ayuntamiento trabajamos por la inclusión socio-educativa, tanto por las personas que padecen algún síndrome o enfermedad, así como para sus familiares; y ofrecer esa conexión con las asociaciones correspondientes”.

En esta línea trabaja la propia asociación AOSA-TEA como expusieron en sus conferencias la presidenta Pilar Orrego y la psicóloga-coordinadora del equipo técnico AOSA-TEA, Estefanía Domínguez. Una exposición que se vio reforzada por la mesa de experiencias ‘El Síndrome de Asperger en el Entorno Educativo’, en la que participaron Manuel Gil, coordinador del área de NEE del equipo técnico provincial para la Orientación Educativa y Profesional de la Consejería de Educación; Manuela Pérez, maestra de Primaria e Infantil en el colegio Profesor Tierno Galván de Corrales, y Antonio García Romero, trabajador social y técnico especialista de la Oficina de Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva

Conferencias, talleres, mesas de experiencias y mucha comprensión, conocimiento y ganas hacen de estas jornadas una actividad única que vuelve a batir récord de inscritos. Las 150 plazas ofertadas “se agotaron en solo 3 días, quedando en lista de espera más de 140 interesados. La próxima edición tendremos que ampliar el aforo para poder responder a la demanda”, expuso Antonio García Romero.

En la segunda jornada disfrutaremos de una conferencia titulada ‘Metodología de intervención: adaptación del estilo de enseñanza al estilo de aprendizaje de las personas con Síndrome de Asperger’ que impartirán los psicólogos de AOSA-TEA, Miriam Ceciliano Gil y Ricardo Muñoz Sayago. Posteriormente, la mesa de experiencias ‘Desde el centro educativo a casa’ reunirá a un adulto y adolescente con síndrome de Asperger, así como una estudiante colaboradora de universitario de la Universidad de Huelva con síndrome de Asperger, junto a la gerente de AOSA-TEA; que expondrán cómo es el día a día de este síndrome.

Para concluirlas, los talleres son los protagonistas con uno dedicado a la adaptación de un entorno educativo favorable para personas con Síndrome de Asperger y otro de adaptación de la metodología de enseñanza a su estilo de aprendizaje.