Captura de pantalla 2018-02-07 a las 23.36.33

Huelva a 7 de febrero de 2018. Jessica Bonaño, Luna Flores, Pablo Ramos, Lydia Pineda y Claudia González conforman el grupo ganador del primer premio del concurso ‘Educlips’, http://www.educlips.es/, que tiene carácter nacional y en el que participan todas las universidades españolas.

En el marco de la asignatura denominada “Tecnologías para la educación social” del 2º curso del Grado de Educación Social, cuya docente es la profesora Paloma Contreras Pulido, estos estudiantes de la Universidad de Huelva realizaron un vídeo cuya temática se centra en el ciberbullyng, tratando, además, de manera transversal, el respeto a la diversidad por razones de identidad sexual.

El resultado, tras haber pasado por un proceso de votación popular y, posteriormente, una valoración de un jurado profesional, ha sido haber conseguido el primer premio de este certamen con su producción ‘Lucha Interior’, que consiste en un viaje a Madrid para visitar las instalaciones de TVE donde participarán como entrevistados en el programa ‘La aventura del saber’ y donde se emitirá su vídeo ganador, que puede verse en la dirección: https://www.youtube.com/watch?v=_TJ9QJIxf8E.

Lydia Pineda, una de las componentes del grupo, ha explicado que “elegimos esta temática porque nos parece un tema bastante reciente, ya que con las nuevas tecnologías, las relaciones sociales están cambiando y, a su vez, la forma de realizar tipos de agresión, cohesión y/o amenazas. Además, vimos una oportunidad para poder visibilizar otros problemas sociales como son la Homofobia y la Transfobia, también decidimos romper el canon de que la bulimia y los estereotipos sobre el cuerpo son cosas únicamente de chicas”. En definitiva, “con este proyecto vimos la oportunidad de hacer una llamada de atención a la sociedad mostrando una realidad que está ahí, pero que nadie quiere ver”, concluye Lydia.

Para ello, “nos encargamos de realizar el guión del vídeo, de grabarlo y de montarlo y, al ver el buen resultado que habíamos obtenido, decidimos mandarlo a ‘Educlips’. En esta plataforma había dos jurados, un jurado popular y un jurado profesional. Íbamos en cabeza por el jurado popular con más de 1.300 votos y el jurado profesional decidió hacernos ganadores de este concurso”, ha manifestado Lydia.

‘Educlips’ es un concurso de vídeos educativos que busca promover la producción audiovisual en los universitarios.

En su segunda edición, este concurso está enmarcado en la Red Alfamed (Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía), con el apoyo del Proyecto I+D+i Coordinado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): practicas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” (MINECO/FEDER), y de la “Red de Educación Mediática” del Programa Estatal de Investigación Científica-Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Ministerio de Economía y Competitividad de España.