El grupo de estudiantes del Máster en RPAS han visitado las instalaciones del INTA en Torrejón de Ardoz y de Airbus en Getafe dentro del programa formativo que vienen recibiendo desde inicios de curso. Los estudiantes han estado acompañados por el Director del Máster, el catedrático de la Universidad de Huelva José Manuel Andújar, el Subdirector de Coordinación y Empresas Dr. Benito de la Morena y el profesor Antonio Mesa Fortun.

En el INTA han podido comprobar la gama de RPAS desarrollados y los que actualmente están en desarrollo:

1. SIVA: Es un sofisticado sistema de vigilancia aérea de múltiples aplicaciones en el campo civil y militar, que puede ser utilizado como vehículo de observación en tiempo real.
  2. -ALO: Es un sistema de observación de bajo coste y alta fiabilidad, idóneo para la adquisición de imágenes aéreas en misiones civiles y militares de corto alcance.
  3. -ALBA: Es un sistema completo de blanco aéreo teleguiado adecuado para mejorar la operatividad de las unidades de artillería antiaérea mediante su entrenamiento en condiciones de fuego real.
  4. -MILANO: Es un sistema estratégico de vigilancia y observación todo tiempo compuesto por vehículos aéreos no tripulados enlazados vía satélite con una estación de control en tierra. Desde la estación se planifica, supervisa y controla tanto el avión como las cargas útiles embarcadas. Las aeronaves tienen una autonomía superior a 20 horas y pueden operar a altitudes de hasta 26.000 pies.
  5. -DIANA: Es un sistema de blanco aéreo de altas prestaciones desarrollado para simular amenazas reales. Por su versatilidad, el sistema puede emplearse como sistema de entrenamiento aéreo para gran cantidad de armas actuales y futuras.

En la fábrica de Airbus en Getafe los estudiantes han visitado el Centro de desarrollo del ATLANTE: siglas que corresponden a Avión Táctico de Largo Alcance No tripulado Español. Es un RPAS desarrollado por Airbus Defence and Space en las instalaciones españolas de Getafe en Madrid. Está concebido para desempeñar gran número de misiones tanto militares como de seguridad o civiles. El Ministerio de Defensa español tiene pensado adquirir este sistema para dotarse de medios para misiones ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento) de 24 horas de duración tanto de día como de noche o en condiciones meteorológicas adversas. Además el ATLANTE será el primer RPAS en obtener la certificación civil europea, lo cual le facilitará compartir espacio aéreo con la aviación civil de tripulación embarcada.

Los estudiantes visitaron también la línea de fabricación del Eurofighter (avión de caza europeo), y el Airbus A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT), que es un avión cisterna basado en la aeronave civil A330.

CONSULTA MÁS INFO LA WEB