Fomentar la innovación, el desarrollo tecnológico y promover la investigación son los pilares esenciales en los que se asienta la Cátedra AIQBE de la Universidad de Huelva. Una cátedra que cumple diez años y que ha sido renovada esta mañana con la firma de convenios que la regulan. Es el marco de actuación por el que esta asociación de empresas colabora desde hace años con la Universidad de Huelva en el fomento, la promoción y el reconocimiento de la actividad investigadora. 

Los convenios han sido firmados por el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz y el Presidente de la Asociación de industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, Miguel Palacios, en presencia de la Profesora María del Mar Díaz-Requejo, directora de la Cátedra AIQBE y profesora de Química Inorgánica de la Universidad de Huelva. Con esta firma se continúa con el desarrollo de un amplio programa de actividades que giran en torno a la actividad investigadora.  

Dentro de los temas más destacados que se contemplan en este acuerdo de Cátedra AIQBE figura la convocatoria de Premios de Investigación a Investigadores del Área de Ciencias Experimentales y las Ingenierías y del Área de las Humanidades y las Ciencias Sociales y Jurídicas; la convocatoria de Premios a Tesis Doctorales en las Áreas de las Ciencias Experimentales y las Ingenierías de la Universidad de Huelva defendidas y aprobadas en el curso 2014/15 y que hayan obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado; un programa de ayudas para la realización de estancias de profesores de la Universidad de Huelva en centros de investigación de prestigio en el ámbito tecnológico, y una convocatoria de ayudas al estudio para estudiantes que cursen estudios en el ámbito químico, industrial y ambiental. Igualmente, desde la Cátedra AIQBE también se contempla la colaboración con eventos, conferencias, jornadas y actividades relacionadas con el ámbito científico, humanístico, social y cultural que se desarrollen en la Universidad de Huelva, y/o con entidades relacionadas en dichos ámbitos. 

La Cátedra AIQBE es un instrumento de colaboración entre la Universidad de Huelva y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), a través de la cual se canaliza de forma general la colaboración entre ambas instituciones. Los objetivos generales de esta Cátedra son: promover la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la difusión de resultados científicos; la capacitación de posgraduados y preparación de profesionales, y la formación de los estudiantes.  

El Rector, Francisco Ruiz, ha destacado el importante papel de la Cátedra AIQBE en el fomento de la excelencia y de la actividad investigadora en todos los niveles, desde los estudiantes a investigadores consolidados. Especial hincapié hizo en la importancia que el grupo de empresas integradas en la AIQBE tienen en relación a la formación práctica de cientos de universitarios. Destacó igualmente las aportaciones que, a través de los grupos de investigación de la Universidad, se realizan anualmente para mejorar o analizar procesos de la actividad industrial de empresas que se encuentran bajo el ámbito de AIQBE. Identificó también a la Universidad de Huelva y a la AIQBE como dos grandes motores de desarrollo de la provincia de Huelva. Dos motores llamados a colaborar y establecer sinergias, cada uno dentro de su ámbito de actuación.  

Finalmente agradeció a Miguel Palacios la continua y decidida apuesta por la excelencia y la investigación, dos conceptos que, como indicó, van estrechamente unidos en esta cátedra y a la actividad que desde ella se impulsa. El Rector quiso también agradecer la labor fundamental que se desarrolla desde la dirección de este proyecto, al frente del cual se encuentra la Profesora María del Mar Díaz-Requejo, una reconocida investigadora y docente en el ámbito de la química inorgánica. 

 Por su parte, el Presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, Miguel Palacios, aseguró que esta Cátedra es un excelente vehículo de comunicación entre esta asociación empresarial que representa y la Universidad de Huelva, una plataforma idónea para fomentar la actividad investigadora tan necesaria en la vida académica y en el sector industrial. También subrayó otros programas específicos en los que tanto AIQBE como sus empresas asociadas colaboran en esta área, como la firma de convenios de prácticas de empleo para universitarios; la cooperación en programas de Doctorado, Máster o Postgrado que ofrece la Universidad; becas de estudio o investigaciones en I+D+i desarrolladas de manera conjunta.