uhu.libertadprensa.banner

Huelva 1 diciembre 2018. La libertad de prensa es un derecho amenazado en la actualidad, un derecho que se ve coaccionado por diversos motivos como pueden ser las noticias falsas, la presión política o la sobreinformación en la red, entre otros muchos. Así reflexionó Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), durante la segunda jornada del ciclo ‘Las luces. Ilustración y libertad de prensa en el bicentenario de José Isidoro Morales’.

Nemesio Rodríguez fue presentado por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, quien agradeció su presencia en un acto tan emotivo que conmemora “la lucha por la libertad de prensa de este onubense. Actos, el de esta tarde y el de esta mañana con el nombramiento de su calle, que hacen que los ciudadanos se vean reflejados en él y conozcan mucho mejor su historia, porque es un hombre de proyección universal”. En este sentido, Miguel Palacios, presidente del Consejo Social de la UHU, apuntó que “es magnífico poder contar con figuras así que hablen sobre este personaje histórico de Huelva y España, que nos haga reflexionar sobre la libertad de prensa y la actualidad de la misma”.

La concejala del Ayuntamiento de Huelva María José Pulido agradeció el trabajo de la Onubense por realizar este tipo de ciclos que se vio culminado con “el descubrimiento de la placa con el nombre de José Isidoro Morales en su nueva calle, algo de justicia y homenaje con el padre de la libertad de prensa en nuestro país como es José Isidoro Morales”.

Durante su intervención, el presidente de las Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reflexionó sobre cómo la libertad de prensa se está viendo amenazada y cómo gracias a José Isidoro Morales fue posible en España y el mundo, porque “hace cerca de 200 años que él redactó el documento que dio lugar a que se incluyeran los artículos de la libertad de prensa como un derecho para los ciudadanos en la Constitución de 1812”.

Nemesio Rodríguez consideró que “uno de los peligros más frecuentes a día de hoy son las noticias falsas, son demasiados los canales de información (que no medios de comunicación) como las redes sociales en los que se vierten informaciones, ciertas o no, y que corren el peligro de ser proclamadas como reales”. Asimismo, añadió que “la rapidez y la obligación de escribir para atraer a los lectores es otro de los peligros reales, ya que los periodistas acaban avocados a producir mucho y comprobar poco. Desde la FAPE pensamos que difícilmente se pueden regular las noticias falsas porque chocaría inmediatamente con la libertad de expresión”.

Tras la conferencia de Nemesio Rodríguez se abrió el turno de debate que moderó el presidente de la Asociación de la Prensa Rafael J. Terán, quien afirmó que “este debate está siendo más de actualidad que nunca, tras 200 años de la aprobación como derecho de la libertad de prensa, ahora volvemos a sufrir amenazas frente al mismo”.

El ciclo ‘Las Luces. Ilustración y libertad de prensa en el bicentenario de José Isidoro Morales’, es un evento organizado por la Universidad de Huelva (UHU), la Asociación de la Prensa y el Ayuntamiento de la ciudad, junto al Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, la Academia Iberoamericana de La Rábida y el Consejo Social de la Universidad, con el objetivo de poner en valor la figura del onubense José Isidoro Morales, considerado el padre de la libertad de prensa en España.

La próxima cita será el lunes 3 de diciembre cuando el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Huelva Manuel José de Lara Ródenas, abordará la figura de ‘José Isidoro Morales y los orígenes de la libertad de prensa’, en una conferencia a partir de las 19.30 horas, en el salón de actos de la Facultad de la Merced. En el mismo lugar, y misma hora, el lunes 10 de diciembre concluirá el ciclo con las intervenciones de Mónica Bolufer Peruga, de la Universitat de València, y Roberto Fernández Díaz, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, que hablarán respectivamente sobre ‘El siglo de las luces y la educación de las mujeres’ y ‘La Ilustración y la construcción europea’.