SimposioEstudiosOvidianos_5.10.2017_1

5 octubre de 2017. La Universidad de Huelva se convierte en estos días en la sede de los máximos exponentes e investigadores sobre el poeta Ovidio trayendo a la Facultad de Humanidades a expertos de universidades como las de Oxford, Harvard, Toulouse, entre otras. El Simposio de Estudios Ovidianos ‘Vivam!’ se celebra este jueves y viernes conmemorando así el dos mil aniversario de la muerte de Publio Ovidio Nasón, considerado uno de los grandes clásicos de la literatura latina.

El catedrático de filología latina de la Onubense, Luis Rivero, ha inaugurado en el día de hoy el encuentro de mano de la rectora, María Antonia Peña, dando paso a la conferencia inaugural a cargo de Richard J. Tarrant, procedente de la Universidad de Harvard. Durante la inauguración, Peña ha destacado el trabajo de los investigadores en los que “la Onubense tiene a máximos referentes como son los organizadores de este Simposio que han sido capaces de reunir, asimismo, a investigadores del más alto nivel de universidades de todo el mundo”.

Por otro lado, la Rectora ha afirmado que “estamos muy orgullosos de que este simposio nazca desde nuestra universidad y esperamos que del mismo, nazca un mejor conocimiento de la figura de Ovidio ya que nuestra sociedad está altamente influenciada por su visión del arte, de la literatura, de la sociedad, etc.”. En este sentido, Luis Rivero ha querido agradecer el trabajo del equipo organizador que ha preparado un encuentro “único en el que nos reuniremos investigadores apasionados por la figura de Ovidio mostrando diferentes perspectivas de su obra”.

Este Simposio de Estudios Ovidianos surge desde la inquietud de los miembros del grupo de investigación de la Onubense ‘Nicolaus Heinsius’, integrado en el Departamento de Filología de la UHU, que junto al grupo de investigación ‘Literatura Latina y Mitología Clásica’, del Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Murcia, han puesto en marcha un encuentro que permitirá traer a Huelva a los mayores expertos del mundo en la vida y obra del poeta romano. Investigadores, que tal y como ha señalado la Rectora durante la inauguración, “realizan una investigación silenciosa que ha dado de referentes a profesores de la Onubense como máximos exponentes de la investigación de este clásico que tanto ha aportado a nuestra sociedad. Por su parte, Rivero ha expuesto que “Ovidio ha sido un referente en muchos sentidos, desde su sentido del humor e ironía, así como refleja los aspectos religiosos, políticos, etc. De la época en la que vivió. Hoy día no entenderíamos el periodo de Augusto sin la obra de Ovidio por ejemplo”.

En el dos mil aniversario de su fallecimiento y tras finalizar un proyecto de investigación en el que el grupo ‘Nicolaus Heinsius’, integrado en el Departamento de Filología de la UHU, ha realizado el estudio y comentario de todas las obras y reseñas referidas a Ovidio desde 1980 a 2014; este Simposio de Estudios Ovidianos se convierte en un referente internacional por su capacidad de convocatoria de expertos, así como el nivel de los estudios presentados.

Este encuentro se celebra durante todo el jueves, en jornada partida de mañana y tarde, y durante la mañana de este viernes. Acoge a investigadores venidos de más de 10 universidades diferentes como Harvard, Oxford, Florencia, Virginia, Bordeaux-Montaigne, Murcia, Ohio o Atlanta-Emory, entre otras. Durante la jornada de este jueves se podrá disfrutar de las disertaciones de expertos como Richard J. Tarrant, procedente de la Universidad de Harvard; Frank T. Coulson de Ohio, o el catedrático de la Universidad de Huelva, Antonio Ramírez de Verger, entre otros.

Un evento que permite poner de manifiesto que la Onubense es un centro de primer nivel mundial en los estudios de Ovidio, al tiempo que demuestra que nuestro grupo de investigación tiene una importante capacidad de convocatoria.

Reportaje gráfico: https://www.flickr.com/photos/153298057@N03/albums/72157689134028406