Con el objetivo de fomentar el interés por la economía se desarrolla cada año las Olimpiadas de Economía en las que alrededor de 50 facultades de empresariales de toda España presentan a sus estudiantes ganadores. El encuentro con carácter oficial se suma a la lista de olimpiadas que cada año congrega a estudiantes de matemáticas, física y química. Asimismo, persigue premiar el esfuerzo y la excelencia académica, divulgar los estudios de Economía y Empresa, y servir de punto de encuentro entre la enseñanza secundaria y la universitaria. Este año en el que se celebra la novena edición del certamen 72 alumnos y alumnas de centros onubenses y de la provincia han realizado su examen en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo. Serán los tres mejores calificados los que participen en la fase nacional que se desarrollará durante tres días del mes de junio en la Universidad de Córdoba y que reunirá a los ganadores del resto de universidades españolas participantes. Estas olimpiadas están reconocidas oficialmente por el Ministerio de Educación.

Antonio Pizarro, vicedecano de estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, ha explicado que los participantes “son estudiantes de segundo de bachillerato matriculados en la asignatura de economía de la empresa”. Para esta fase provincial, además de para la nacional, existen premios para los tres ganadores, “el premio consiste en la participación en la Olimpiada Nacional con todos los gastos pagados que corren a cargo del centro. Además, tienen matrícula gratuita en la Universidad de Huelva, siempre que se matriculen en algún grado impartido en la facultad y también se les regala una tablet”. Además, al profesor del alumno ganador se le obsequiará con un premio. Los alumnos participantes tienen un perfil vocacional dirigido a estudios empresariales ya que “la asignatura de economía de la empresa en segundo de bachillerato es optativa”, ha manifestado Pizarro.

En la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Onubense los alumnos podrán optar a los estudios de: Grado de Dirección y Administración de Empresas, Grado en Finanzas y Contabilidad, Grado en Turismo o cualquiera de los doble-grado que se plantean este año, Grado en Administración de Empresas, Finanzas y Contabilidad, Grado en Administración de Empresas y Turismo. Además, está “casi cerrado para el año que viene” el doble-grado de Administración de Empresas y Derecho.

En la Fase Nacional participarán tres alumnos por centro y el examen será del “mismo tipo al realizado en la fase provincial” ha explicado el vicedecano.  El examen “suele ser el modelo que luego tendrán que realizar en la antigua PAU (prueba de acceso a la universidad) este año denominada EVAU (evaluación para el acceso a la universidad)”. Los resultados de los exámenes de esta primera fase “estarán a comienzos de la semana que viene”, ha afirmado Antonio Pizarro.