UHU_JornadasMineras_SantaBarbara

Huelva 28 noviembre 2018. Las 31 Jornadas Mineras de Santa Bárbara, organizadas por los estudiantes del Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos, reúnen desde hoy miércoles 28 de noviembre y hasta mañana jueves 29, tanto a expertos de las distintas áreas como a estudiantes interesados en conocer más de cerca el mundo de la minería y profundizar en el presente y futuro del ámbito laboral, para lo que se contará con profesionales de la materia que transmitirán de primera mano sus conocimientos. Una cita que alcanza ya su trigésimo primera edición.

Jornadas Mineras están dirigidas principalmente a los estudiantes del Grado en Explotación de Minas y Recursos Energéticos, aunque también participan alumnos de Geología y de otras carreras afines.  Por tradición se suele celebrar entorno al 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, y para esta ocasión se ha escogido el 28 y 29 de noviembre.

Durante dos días y en torno a siete ponencias, expertos de empresas como IPH, INSERSA, CING, ORICA o QUIRÓN además de ingenieros técnicos de minas en activo hablarán a los asistentes de materias como `Telecomunicaciones y tecnología al servicio de la minería, seguridad y productividad´. `Ciclos de desarrollo en minería subterránea´, `Fotogrametría con drones aplicadas a la minería´, `Sistemas de iniciación electrónica´, `Las disposiciones internas de seguridad: responsabilidad del director facultativo´ o `Automatización de equipos de producción´, entre otras.

En la inauguración, que tuvo lugar esta mañana en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva, estuvieron presentes la rectora de la UHU, María Antonia Peña, el director de la ETSI, Jacinto Mata; la directora del departamento de Ingeniería Minera, Mecánica, Energética y de la Construcción de la UHU, María Luisa de la Torre;  el representante del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Hueva, Domingo Carvajal, y la delegada del Grado en Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos, Andrea Sánchez.

La delegada del Grado en Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos, Andrea Sánchez, animó a los estudiantes a aprovechar y disfrutar al máximo estas jornadas que hemos organizado los propios estudiantes y que esperamos que no se pierdan después de más de 30 años de tradición”.

El director de la ETSI, Jacinto Mata, felicitó a los estudiantes por la organización de las jornadas que cuentan con “un programa muy completo y actual. Habéis conseguido aunar conferencias en el ámbito profesional, de la investigación y también en el ámbito de la divulgación y la innovación”. Asimismo, Mata subrayó que el Máster en Ingeniería de Minas que se inició el año pasado coincidiendo con la trigésima edición de estas jornadas, ha sido un éxito y finalizará este curso con la primera promoción de ingenieros de Andalucía con estos estudios superiores.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, hizo hincapié en la que minería “forma parte de la identidad de nuestra provincia en muchos sentidos: de nuestra identidad como paisaje, como territorio geológico, como identidad económica, porque toda la historia de la provincia de Huelva está recorrida por la explotación minera y nos condiciona en nuestra forma de ver el mundo y de interpretarlo culturalmente”.  La rectora destacó el alto número de mujeres que hay en la actualidad estudiando Ingeniería de Minas en la UHU, lo que es muy positivo, porque que se plantea como “una titulación versátil, que acoge a los dos sexos” y subrayó el hecho de que durante 31 años se haya mantenido en el tiempo una actividad de los estudiantes, lo que resulta algo “modélico”.