La Universidad de Huelva está presente un año más en la Feria del Libro de Huelva que hasta el próximo día 30 de abril celebra su 43 edición en la Plaza de las Monjas. Como en años anteriores, la institución académica cuenta con un stand para mostrar su oferta de publicaciones y revistas científicas y con las que pretende acercar su labor investigadora a través de un fondo editorial amplio y riguroso.

La UHU ha aprovechado este escenario para dar a conocer hoy miércoles 26 de abril sus novedades editoriales y, al mismo tiempo, hacer balance de su servicio de publicaciones durante el último año. Dentro de la estrategia de innovación y desarrollo para la edición de libros en la Universidad de Huelva, cabe destacar que, en la actualidad, desde el Servicio de Publicaciones se editan todos los libros en un triple formato: papel, pdf interactivo y epub, de forma el lector escoge en que formato desea consultar los libros que le interesan. “Con ello se consigue que la investigación desarrollada y publicada por este Servicio no tenga las limitaciones de una tirada en formato papel, pudiendo estar a un golpe de click en los cinco continentes”, afirman desde el Servicio de Publicaciones.

Tanto el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, como la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, Carmen Santín, han explicado que la editorial de la Universidad de Huelva ha planteado la firma de convenios con algunas de las iniciativas de mayor éxito en este campo como la llevada a cabo por Google Books, que permite tener nuestros libros en formato digital en sus diversas plataformas y que ha posibilitado que nuestros libros hayan recibido “casi 1.500.000 (1.418.068 a día de hoy) de visualizaciones en menos de un año”, según datos del citado servicio.  Asimismo, se está negociando con Amazon la inclusión de los libros de la UHU en su plataforma de venta.

Actualmente, la Universidad de Huelva se encuentra a la vanguardia en la edición de títulos digitales. Durante el presente año se completará la digitalización de todo el fondo editorial, poniendo en línea todas las publicaciones. Hasta la fecha se han editado: 232 ebook y 10 epub.

Cabe destacar que durante este este último año  se han incorporado dos nuevas colecciones al fondo editorial: la Biblioteca de Estudios Juanramonianos en colaboración con la Excma. Diputación de Huelva, cuyo objetivo es fomentar la investigación y difundir el conocimiento sobre la vida y la obra de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, así como sobre las relaciones de ambos con el contexto histórico y cultural en el que se insertan; y la Biblioteca Biográfica del Renacimiento Español, que aspira a ser un instrumento útil para ahondar en las vidas y los textos de autores españoles de los siglos XVI y XVII, entendiendo, pues, Renacimiento como un periodo que abarca toda la Edad Moderna, a pesar de sus diversas modulaciones.

En el apartado de revistas científicas, es de subrayar la realización de un estudio que marca los criterios estándares de calidad que debe cumplir una revista científica para ser editada en UHU; la inclusión en nuestro portal de la revista Canada and Beyond; la transformación de la Revista Trabajo, que engloba a todas las titulaciones de Relaciones Laborales de España en formato totalmente digital y la realización de un rastreo de nuestras revistas en todas las bases de datos, repositorios, bibliotecas a nivel mundial, para posibilitar una mayor difusión y potenciar su posicionamiento en las mismas.

Asimismo, este año se han incluido en la web los 157 títulos que engloban hasta la fecha nuestra colección Materiales para la Docencia, apuntes homologados que ponen nuestros docentes a disposición de los alumnos de la UHU.  De esta forma, en un click el alumno podrá encontrar información tal como profesor, titulación o asignatura, así como donde poder adquirirlo presencialmente u “online”.

Anexo

Los libros editados desde la última feria del libro son los siguientes:

1.     LOS PUERTOS PERDIDOS DEL TINTO
2.     ASÍ QUE PASEN 60 AÑOS
3.     CIEN AÑOS DE PLATERO Y YO
4.     JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Y ‘EL GRUPO DEL NOVECIENTOS’
5.     FLUJO DE FLUIDOS INCOMPRENSIBLE: RESOLUCION DE PROBLEMAS
6.     ALIMENTACION Y NUTRICION
7.     GLOBALIZACIÓN Y SALUD
8.     EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL EN EL PARAJE NATURAL MARISMAS DEL ODIEL
9.     ROMA QVANTA FVIT IPSA RVINA DOCET
10.  LOS PROYECTOS DE LA ILUSTRACION EN TIERRAS DE HUELVA
11.  CINCUENTA AÑOS EN LA PRENSA DE HUELVA:
12.  LOS CUIDADOS EN EL HOTEL-DIEU DE PARIS  XII-XVI )
13.  EL EJERCICIO DE LA JUSTICIA ECLESIÁSTICA EN LA HUELVA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
14.  DEL BUEN GOBIERNO
15.  LAS DOBLES EXEQUIAS DEL ARZOBISPO FIGUEREDO  1765)
16.  LA FAMILIA  DEL DRAMATURGO FELIPE GODINEZ
17.  DRENAJE ÁCIDO DE MINA EN LA FAJA PIRÍTICA IBÉRICA
18.  REFLEXIONES SOBRE LA CIENCIA Y UN DECÁLOGO PARA JÓVENES INVESTIGADORES
19.  MOTIVACIÓN, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ACTIVIDAD FÍSICA EN UNIVERSITARIOS
20.  EL LITORAL DE ANDALUCÍA
21.  DESARROLLO LOCAL EN TERRITORIOS DE FRONTERAS
22.  CULTURA Y PESCA
23.  VI GENAEIO I 2015Materiales para la docencia editados:
1.     Educación física en alumnos con necesidades educativas especiales. (M.D.)
2.     Casos Prácticos de Ordenación de Montes Arbolados (M.D.)
3.     Apuntes de Ordenación y Planificación del Territorio (M.D.)
4.     APUNTES DE ORDENACION DE  MONTES(M.D.)
5.     IMPULSION DE FLUIDOS COMPRESIBLES: CALCULO DE LA POTENCIA NECESARIA (M.D.)
6.     PROBLEMAS Y CUESTIONES DE QUIMICA APLICADA LA INGENIERIA (M.D.)
7.     MANUAL DE PRACTICAS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS (M.D.)