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Huelva 25 junio 2019. La Universidad de Huelva (UHU) participará de nuevo en Moto Student, un proyecto internacional en el que alumnos de diferentes universidades de todo el mundo tienen que diseñar y construir un prototipo de motocicleta como si fuesen una empresa de fabricación de motos.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) ha acogido este martes el lanzamiento y presentación oficial de la que ya es la quinta edición del proyecto, que se desarrollará durante dos años y culminará en 2020 con una competición que tendrá lugar en Aragón y de la que saldrá el equipo ganador.

El director de la ETSI, Jacinto Mata, ha explicado que los estudiantes participantes tienen que diseñar y construir una moto equivalente a la categoría Moto 3, tras lo que un piloto semiprofesional será el encargado de realizar la prueba durante la competición final.

Para Mata, se trata de un proyecto “ilusionante” en el que, además, la Universidad de Huelva siempre ha jugado un gran papel, pues, tal y como ha recordado el director de la ETSI, de los cerca de 80 equipos que participan en cada edición, el de la Onubense nunca ha bajado de la séptica posición. Sin ir más lejos, el año pasado fue el segundo clasificado.

Por su parte, el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Márquez, ha destacado que, gracias a Moto Student, los alumnos y alumnas “entran en el mundo de la investigación” a través de un proyecto en el que se da “un conjunto de sinergias”, que es “lo que queremos potenciar”, ha subrayado.

Asimismo, Márquez ha resaltado que la otra pata importante del proyecto es lo que se conoce como la cuádruple alianza, ya que, a través de Moto Student, “mostramos a la sociedad lo que se hace en la Universidad de Huelva” y se desarrollan “conocimientos útiles para las fábricas y el funcionamiento de la industria, de tal forma que hacemos cooperación con un proyecto interesante que puede tener futuro”, ha agregado.

De otra parte, el profesor encargado de coordinar el proyecto en la UHU, Juan Carlos Fortes, ha pedido a la sociedad y empresas onubenses “que colaboren con nosotros para dejar a nuestra Universidad y a Huelva en el lugar que le corresponden en este evento internacional”.

De hecho, tal y como ha indicado el propio Fortes, el equipo de la Onubense no solo tiene que diseñar y fabricar el vehículo, sino también desarrollar el proyecto empresarial, lo que implica la búsqueda de financiación, pues “se supone que somos una empresa que se dedica a la fabricación de motos”, ha resaltado, al tiempo que ha indicado que en este proyecto pueden participar todos los alumnos que quieran, con independencia de la titulación que cursen.

Una muestra de ello ha dado también uno de los alumnos participantes, Guillermo López, a quien este proyecto le ha dado “muchas competencias transversales”, ha dicho, ya que no solo “potenciamos el diseño y la fabricación”, sino también otras capacidades como “el contacto con las empresas, hacer facturas, revisar presupuestos o coordinarte con gente a nivel internacional para conseguir piezas”.

La presentación del proyecto ante la sociedad y las empresas onubenses también ha contado con la presencia de entidades colaboradoras, entre ellas la Fundación Atlantic Copper, que ha querido ser “un ejemplo de colaboración e integración desde la sociedad civil con nuestra universidad”, ha remarcado su director general, Antonio de la Vega.

“La Fundación Atlantic Copper viene colaborando desde el principio con el proyecto, que conjuga muchos valores y áreas de conocimiento, desde lo empresarial hasta todas las áreas de  la ingeniería”, ha continuado De la Vega, para quien Moto Student es “un proyecto muy interesante que vamos a seguir apoyando”.

En la misma línea se ha manifestado la directora ejecutiva de Desarrollo de Personas y Organizaciones, Lola Pelayo, para quien este proyecto “impulsa el desarrollo social a través de la innovación”, por lo que considera “fundamental” que se produzca una colaboración entre la sociedad civil, las empresas, las instituciones públicas y la universidad”, ha recalcado.