ambietalista_uhu

Huelva 11 diciembre 2019. El Aula de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales, en el Campus El Carmen, ha acogido la primera de las citas organizadas por la Universidad de Huelva con motivo de la celebración de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático en Madrid (COP25), y lo ha celebrado con un especial homenaje hacia una de las personas que más ha trabajado y luchado por la conservación de Doñana, el abogado, profesor, conservacionista y ambientalista ayamontino Jesús Vozmediano.

La Onubense, en este primer acto relacionado con la Cumbre de Naciones Unidas, ha querido dar el protagonismo a un amante de la naturaleza y de la biodiversidad, cuya implicación fue esencial para el desarrollo de Doñana y otros espacios privilegiados, como el Parque Natural Marismas del Odiel. Además, a Jesús Vozmediano, fallecido el pasado mes de febrero, le fue concedido el Premio Medio Ambiente Andalucía 2019 –decimotercera edición–, en la modalidad ‘Doñana 50’, para conmemorar el medio siglo de historia de la constitución del Parque Nacional, tras una candidatura propuesta por la propia Universidad de Huelva.

Con el título ‘Doñana, bajo la mirada de Jesús Vozmediano’, han reflexionado sobre la vida y trayectoria del galardonado invitados de primer nivel, que a su vez han sido partícipes en el premio concedido por la Junta de Andalucía. El vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad de la UHU, Juan Antonio Márquez, ha valorado que la Onubense se sume a los actos de la Cumbre Mundial del Clima con un acto-homenaje como éste, con el que “queremos poner en valor el premio concedido a Jesús Vozmediano, avalado por la Universidad de Huelva, y sobre todo dar a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad el inmenso trabajo y legado que nos dejó esta persona”.

El vicerrector ha recordado su “constante e incansable estudio de la naturaleza y preocupación por la biodiversidad”, que le ha llevado incluso a protagonizar importantes descubrimientos para la ciencia, como la rana Cochranella vozmedianoi en Venezuela, y una nueva especie de algas diatomeas en Doñana, la Eunotia vozmedianoi. Ambas especies llevan su nombre en honor a los hallazgos protagonizados por el ambientalista ayamontino.

En definitiva, ha destacado Márquez, “queremos resaltar la labor conservacionista que Vozmediano ha realizado durante toda su vida, especialmente en Doñana, o el papel que tuvo ocupando varios cargos de representación en el Parque Natural Marismas del Odiel, siendo partícipe la designación de este espacio privilegiado como Reserva de la Biosfera de la Unesco.

Por su parte, el catedrático de Geografía Física de la Universidad de Sevilla, Fernando Díaz del Olmo, que también ha participado en el homenaje organizado por la Onubense, ha recalcado el “papel destacado de Vozmediano en la conservación de Doñana, donde estuvo 25 años como miembro del Patronato del Parque Nacional”.

El Dr. Díaz del Olmo ha considerado incalculable el “legado” que deja Jesús Vozmediano, todo un “ejemplo para las nuevas generaciones”, siendo baluarte de Doñana en relación a su conservación, protección, pérdida de biodiversidad, y logrando que el espacio natural se haya convertido en ejemplo de sostenibilidad e investigación.

El catedrático de la Hispalense fue una de las personas que impulsaron la concesión del Premio Medio Ambiente Andalucía para Jesús Vozmediano, previamente a que la Universidad de Huelva asumiese la representación de esta candidatura, con la participación también de otras instituciones académicas y entidades como la Asociación Amigos de Doñana.

Junto al vicerrector Juan Antonio Márquez y al catedrático de Geografía Física Fernando Díaz del Olmo, han participado en el homenaje también su homólogo, el profesor de la UHU Francisco Borja, el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Onubense, Rafael Torronteras, así como el biólogo e investigador gallego Javier Castroviejo, quien fuera director de la Estación Biológica de Doñana desde 1975 hasta 1988, así como fundador de la Asociación Amigos de Doñana, que también presidió.

Todos han coincidido en que Jesús Vozmediano será recordado siempre como uno de los máximos expertos en naturaleza y medio ambiente en general, y en Doñana en particular, y en su extensa producción bibliográfica figuran obras como El espíritu de Doñana, El Hombre Insostenible, o El futuro de las ciudades.

Este acto-homenaje es el primero de los actos programados por la UHU en el marco de la Cumbre Mundial del Clima de Madrid –que cuentan con el patrocinio de Coca-Cola y Turdetania Cosmopolitan–, y los días 18 y 19 se celebrará en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo (Campus La Merced) el acto que da nombre a la iniciativa, el Curso ODS ‘Los objetivos de desarrollo sostenible’, bajo la mirada de la quíntuple hélice’, que contará con profesores, catedráticos, técnicos y responsables de instituciones, entidades y del sector empresarial.