UHU 12.02.19 MujeryNinaCiencia (ETSI)

Huelva 12 febrero 2019. La Universidad de Huelva conmemoró ayer el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, con una mesa redonda organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Onubense en la que se visualizó el papel de la mujer en esta rama científica, tradicionalmente más ligada a los hombres.

“Para aprovechar este día, la ETSI no podía hacer otra cosa que visualizar el papel de la mujer y la niña en la tecnología y la ingeniería para concienciar a la sociedad en general de que la ingeniería es algo que no tiene género”, subrayó el director de la escuela, Jacinto Mata, que abrió el acto, durante el cual, con el mismo objetivo, también se proyectó un audiovisual.

Seguidamente dio comienzo la mesa redonda, denominada ‘La ingeniería es para todos y todas’, en la que participaron Paqui Segura Manzano, ingeniera electrónica y profesora del departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Huelva; Irene Ruiz Oria, ingeniera técnica industrial e ingeniera química y jefa del Servicio de I+D+I de Atlantic Copper; y Ana Warleta González, ingeniera de montes y jefa del Servicio de Gestión Natural de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva.

La mesa redonda, que estuvo moderada por otra científica, la periodista e historiadora onubense Mari Paz Díaz, sirvió para poner de manifiesto, gracias al ejemplo y las intervenciones de las ponentes, que la ingeniería es una opción tanto para hombres como para mujeres, pese a que, actualmente, sólo un 10 aproximadamente de los estudiantes de ingenierías son mujeres, tal y como se puso de relieve durante el acto.

Las ponentes abogaron por una mayor visualización del papel de la mujer en este ámbito para fomentar la incorporación de la mujer a la ingeniería, al tiempo que resaltaron que “poco a poco se va avanzando”, tras lo que destacaron que compaginar la vida laboral con la familiar “es posible”, aunque “no deja de ser complicado”.