La Universidad de Huelva acoge hoy unas jornadas sobre el desarrollo sostenible del litoral andaluz en la que expertos en Ciencias Experimentales y Derecho debaten y reflexionan a través de un análisis interdisciplinar sobre cómo deben conjugarse los aspectos jurídicos y medioambientales para conseguir la protección y el ordenamiento de la costa. Las jornadas, que llevan por título ‘El litoral de Andalucía en perspectiva: norma y naturaleza” y se celebran en la Facultad de Derecho, analizarán a lo largo del día de hoy aspectos claves como la conservación de Doñana, la aplicación y la reforma de la Ley de Costas o el Plan del Corredor del Litoral de Andalucía.

Durante el acto de inauguración, el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, que ha calificado las jornadas de “gran altura científica”, ha destacado que “son una muestra más de la preocupación de la Onubense por tratar y dar relevancia a aquellos temas que preocupan y afectan a los ciudadanos” y ha destacado el “enfoque pluridisciplinar” que aporta la Universidad de Huelva a la hora de abordar el desarrollo sostenible del litoral andaluz.

En este sentido, el Rector, que ha subrayado la relevancia económica que tiene el litoral en el actual contexto social, ha recordado que “se trata de una realidad dinámica y cambiante”, por lo que se ha mostrado convencido de que estas jornadas permitirán aportar la información científica necesaria para que los poderes públicos adapten las normas a estos cambios. “Cualquier actuación que se realice afecta al futuro, por lo que las leyes tienen que adaptarse a esta realidad cambiante”, ha insistido.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal que, junto con el Rector, ha inaugurado las jornadas, ha felicitado a la Universidad de Huelva por la organización de un evento que “es de gran interés, no sólo para la provincia de Huelva sino para toda la comunidad andaluza”. Fiscal ha destacado que la ordenación del litoral incide de manera fundamental en la economía y el medio ambiente y ha defendido el Plan de Protección del Corredor del Litoral de Andalucía aprobado por la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo “evitar que se repitan los modelos de desarrollo de los años 80 y 90 basados en la urbanización salvaje del territorio”.

El consejero ha subrayado que “el desarrollo territorial es el eje vertebrador que permitirá conseguir un nuevo modelo económico” y ha indicado que este plan, que afecta a 62 municipios del litoral andaluz, 50.000 hectáreas y 859 kilómetros de costa, “protege el 55% de la superficie que regula, no impidiendo el crecimiento de los municipios, pero sí garantizando que éste sea sostenible y razonable”.

El catedrático de Geomorfología de la Universidad de Huelva y coordinador de las jornadas, Joaquín Rodríguez Vidal, ha señalado que la franja litoral no es sólo una fuente de riqueza, sino también de conflictos, y ha abogado porque “las leyes contemplen una mejor comprensión de cómo funciona la naturaleza para adaptarse a ella, y no al revés”. En este sentido, ha destacado la publicación del libro ‘El litoral de Andalucía: norma y naturaleza’, que se ha presentado al amparo de la celebración de estas jornadas, y que de manera multidisciplinar aborda el desarrollo del litoral andaluz.

En la misma línea se ha expresado la Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Huelva y también coordinadora de las jornadas, Carmen Núñez, que ha puesto en valor el trabajo de investigación que se ha llevado a cabo sobre esta materia y que ha generado la publicación de este libro de carácter multidisciplinar en el que “participan profesores de distintos ámbitos para aportar un enfoque de análisis y reflexión sobre esta materia”.

A lo largo de la mañana, las jornadas han abordado la situación de Doñana de la mano del profesor Juan José Negro, de la Estación Biológica de Doñana, o la aplicación y reforma de la Ley de Costas, que ha sido analizada por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Ángel Menéndez Rexach. El programa continúa esta tarde con una ponencia sobre el Plan del Corredor del Litoral de Andalucía, a cargo del profesor José Zamorano, de la Universidad de Huelva, y concluirá con una mesa redonda que abordará las presiones que soporta el litoral de Andalucía, y en la que intervendrán expertos e investigadores de la materia.