UHU_ROMA_

Huelva 13 junio 2018. El embajador de España en Italia, Jesús Manuel Gracia, y el embajador de España ante la Santa Sede, Gerardo Bugallo, han visitado las excavaciones arqueológicas que el grupo de investigación de la Universidad de Huelva, “Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio” (HUM132) está llevando a cabo en el Parque Arqueológico de Ostia Antica-Portus (Roma, Italia).

A la visita asistieron también el director de la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma, José Ramón Urquijo, su vicedirector, Antonio Pizzo y Luigi Gambaro, en representación del Parque Arqueológico de Ostia Antica-Portus.

Durante la visita, los codirectores científicos, el catedrático de la Universidad de Huelva Juan M. Campos y el doctor Javier Bermejo, explicaron los trabajos arqueológicos que se están realizando en los puertos imperiales.

Desde el año 2017 el grupo de investigación “Vrbanitas, Arqueología y Patrimonio”, adscrito al Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Universidad de Huelva (CIPHCN), viene desarrollando un proyecto de investigación multidisciplinar en el área arqueológica del puerto de Trajano, en el denominado muelle de la linterna.

Este proyecto forma parte de una línea de investigación con unos antecedentes muy sólidos asentados en dos proyectos del Plan Nacional de I+D+i, “Del Atlántico al Tirreno: los puertos béticos y lusitanos y su relación comercial con Ostia Antica (HAR2014-58326-P)” (2015-2017), así como de una segunda fase del mismo (HAR2017-89154-P) (2018-2020), además de en otro proyecto obtenido en 2017 en la convocatoria de Proyectos Arqueológicos en el Exterior del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. En todos ellos participan, además, los grupos de Paleontología y Ecología Aplicadas y de Geomorfología Ambiental y Recursos Hídricos pertenecientes igualmente al CIPHCN.

Estas labores se enmarcan en un protocolo de investigación firmado entre la Universidad de Huelva y el Parque Arqueológico de Ostia Antica que permitirá a lo largo de los próximos años desarrollar todo un conjunto de actividades de diversa naturaleza.

En relación al equipo de investigación se cuenta con la participación de una quincena de doctores pertenecientes a diversos países europeos y universidades, especialistas en distintas líneas de investigación, así como diversos colaboradores predoctorales que actualmente se encuentran desarrollando su tesis doctoral en temas relacionados con el fenómeno portuario en el mundo antiguo.

El proyecto de investigación, que posee un significado cariz pluridisciplinar y una marcada proyección internacional, se centra en el estudio y comprensión del muelle este-oeste en particular y todo el sistema de Portus en general,  y pretende dar respuesta a importantes interrogantes existentes hoy día en la investigación de Portus, entre otros, la navegación o circulación interior, la progresión marina, definición del sistema constructivo del muelle, existencia de elementos de balizamiento (faro), así como una reconstrucción paleoambiental. Todo ello con el trasfondo de las relaciones comerciales y económicas que se forjaron al socaire del trasiego de un importante conjunto de mercancías exportadas desde los puertos hispanos fundamentales para el sostenimiento del imperio, caso de los metales y el aceite béticos.

En resumen, esta investigación ayudará a un mejor conocimiento de uno de los ambientes portuarios más importantes del mundo antiguo, los puertos imperiales de Claudio y Trajano, y sus relaciones comerciales con el Mediterráneo Occidental y el Arco suratlántico. “Las raíces de Europa se encuentran en los ambientes portuarios y las redes tejidas en torno a ellos a través de las rutas mediterráneas y atlánticas las cuales forjaron el nacimiento de la realidad europea. De este modo, el proyecto representa una clara apuesta por recuperar los valores de la identidad europea mediante la investigación de un centro de primer orden en torno al cual surgió el primer ordenamiento territorial y jurídico del continente”, explica el catedrático de la Universidad de Huelva, Juan Campos.