UHU_07.11.18.AULAEXPERIENCIA

Huelva 7 noviembre 2018. Más de 800 estudiantes de la capital y 10 municipios de la provincia de Huelva comienzan hoy miércoles 7 de noviembre el curso 2018-2019 del “Aula de la Experiencia” de la Universidad de Huelva, un programa universitario que permite el acceso a la formación de los mayores de 50 años para el que no se necesita titulación previa.

El acto de inauguración, que se ha desarrollado en el edificio Antonio Jacobo del Barco del Campus de El Carmen, ha estado presidido por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; la vicerrectora de Extensión y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo; la directora del Aula de la Experiencia, María Jesús Rojas, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva, Rafael López.

La conferencia inaugural, titulada “Teoría de la conspiración, desinformación y fake news en Andalucía”, ha corrido a cargo de Estrella Gualda, profesora de Sociología de la Universidad de Huelva.

El Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva es un programa que tiene como objetivo integrar a las personas mayores en la vida universitaria, ampliando sus conocimientos y promoviendo su participación en la sociedad a través de actividades artísticas y culturales. Las instituciones que colaboran son además de la propia Universidad de Huelva, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos cuyos municipios tienen sede del programa.

El Aula de la Experiencia ofrece sus servicios no sólo en la sede de Huelva, donde la Universidad dispone del Campus de El Carmen en el que se realizan la mayor parte de las actividades académicas, además de ser el lugar donde se localizan las oficinas del Aula para llevar a cabo toda la gestión y coordinación de la misma. Mediante convenios de colaboración entre la UHU y los ayuntamientos de diferentes localidades, el Aula de la Experiencia realiza también su actividad en diversas sedes provinciales repartidas por la provincia.

En el curso académico 2018-2019 se incorporan 3 nuevas sedes provinciales: Ayamonte, San Bartolomé de la Torre y Villarrasa. Por ello, el Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva se desarrollará además de en la sede de Huelva en Lepe, La Puebla de Guzmán, Moguer, Isla Cristina, La Palma del Condado, Minas de Riotinto y Jabugo, sumando un total de 10 sedes provinciales.

También es novedad la puesta en funcionamiento del Banco de Conocimiento del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva, que tiene como objetivo que el alumnado del Aula pueda aportar sus experiencias vitales y de formación en asignaturas pertenecientes a cualquiera de las titulaciones de Grado ofertadas por la UHU. “Con este proyecto propiciamos la iniciativa de nuestro alumnado, fomentamos las relaciones intergeneracionales y enriquecemos de forma complementaria la formación del alumnado de Grados de la UHU”, apuntó la directora del Aula de la Experiencia.

El plazo de matrícula estará abierto hasta el 8 de noviembre de 2018, aunque se continuarán recibiendo solicitudes para poder formalizar la matrícula fuera de plazo. Con fecha, 6 de noviembre de 2018, hay 374 alumnos matriculados en la sede de Huelva capital, de los cuales 123 son hombres y 251 mujeres. En las sedes provinciales se dan idénticas circunstancias que en la sede de Huelva. Con fecha de 5 de noviembre de 2018, se contabilizan los siguientes datos: Lepe (63); Puebla de Guzmán (50); Moguer (21); Isla Cristina (96); La Palma del Condado (61); Minas de Riotinto (7); Jabugo (25); Ayamonte (76); San Bartolomé (27) y  Villarrasa (12).

En la sede de Huelva capital se pueden destacar también novedades: El cambio en cuanto a la estructura de los cursos: el Plan de Estudios del curso académico 2018/2019 se modifica, pasando de un Primer Ciclo a un Primer y Segundo Ciclo. El Primer Ciclo, Comprende tres cursos académicos (1°, 2° y 3°), cada uno de los cuales consta de cuatro asignaturas troncales, impartidas dos en cada cuatrimestre, en días alternos.

El Segundo Ciclo, es una oferta académica y cultural de carácter continuo, destinada al alumnado que ha completado el Primer Ciclo. Comprende dos cursos académicos (4°y 5°), cada uno de los cuales consta de cuatro asignaturas troncales, impartidas dos en cada cuatrimestre, en días alternos.

A petición del alumnado se ha ampliado el número de horas de las asignaturas: Las asignaturas troncales tienen una duración de 30 horas (3 créditos), las asignaturas optativas tienen una duración de 15 horas (1,5 créditos).

El curso académico comprende los meses de noviembre a mayo (finales de mayo) sin interrupción, es decir la programación académica abarca todo el curso.

A lo largo del curso académico se celebrarán asimismo otras actividades culturales que complementarán la formación académica como la puesta en marcha de talleres, seminarios, conferencias, semana cultural, etc.

“El Aula de la Experiencia está teniendo una gran aceptación en Huelva y provincia. Cada vez son más los ayuntamientos que demandan la implantación del programa universitario para sus municipios”, concluyó María Jesús Rojas.