Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar

Presentación

Las empresas familiares constituyen la columna vertebral de la economía española, tanto por su relevancia cuantitativa, al representar el 90% del tejido productivo, el 60% del valor añadido bruto y el 70% del empleo privado, como por su importancia cualitativa, que ha quedado patente, por ejemplo, durante la crisis, al demostrar un mayor compromiso con el entorno y en concreto con el empleo, aún a costa de una menor rentabilidad (IEF, 2018). 

Empresa y Familia son dos pilares básicos que, no sólo dan nombre a la Empresa Familiar, sino que la definen como organización. Como todas las empresas, la rentabilidad es uno de los principales objetivos de las empresas familiares, sin embargo, familia implica sacrificio, generosidad, respeto. Implica velar por el grupo y anteponer, en muchas ocasiones, el bienestar del otro al tuyo propio.

Logo Empresa Familiar

Familia es sinónimo de responsabilidad –tan necesaria en estos tiempos- y de compromiso con la sociedad. En base a ello, las empresas familiares se caracterizan por compartir unos valores, unos principios y una cultura en donde la prudencia, la austeridad, la visión de largo plazo, o el compromiso con el entorno constituyen parte de su ADN. Y en un mundo cada vez más concienciado, donde la sostenibilidad adquiere una importancia creciente, estos valores se convierten en una parte intangible de sus activos que pueden tener su retorno a largo plazo, constituyendo, por tanto, un bien social a preservar.

Desde su constitución, hace ya 25 años, el Instituto de la Empresa Familiar pretende dar a conocer la importancia de las empresas familiares para la sociedad como fuente generadora de riqueza y empleo. Con tal fin, a través de la Red de Cátedras de Empresa Familiar ha venido incorporando la temática de la empresa familiar en los planes de estudios universitarios, lo cual ha supuesto un proceso de aproximación de las universidades hacia la realidad del tejido empresarial de nuestro país, cuya supervivencia depende, en buena medida, de la formación de los empresarios, directivos, trabajadores y del conjunto de personas e instituciones involucradas en las empresas familiares. 

En la Universidad de Huelva, con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, se crea en el año 2008, la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar de la Universidad de Huelva que, desde entonces, viene desarrollando actividades de docencia (en sus orígenes en la modalidad de libre configuración), investigación y difusión de la realidad, casuística y perspectivas de dichas empresas. 

Por parte de la UHU:

  • Mª Antonia Peña Guerrero, Rectora UHU) Suplente: Isabel Mª Rodríguez García, Vicerrectora de Innovación y Empleabilidad.
  • Juan A. Márquez Domínguez, Vicerrector de Coordinación y Agenda 2030.
  • Francisco J. Barba Ramos, Director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas.
  • Mª Jesús Moreno Domínguez, Directora de la Cátedra.

Por parte de la entidades colaboradoras:

  • José Luis García-Palacios Álvarez, Presidente Fundación CRSUR. Suplente: Emilio Ponce Tornero, Director Fundación CRSUR.
  • Juan F. Corona Ramón, Consejero académico IEF.
  • José L. Martínez Lázaro, Presidente AAEF.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN 

La CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR imparte la asignatura optativa denominada DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR. El planteamiento de la asignatura es multidisciplinar, si bien se basa en la Organización de Empresas como campo de conocimiento teórico que ofrece un soporte suficientemente sólido como punto de partida. Dicho enfoque se complementa con aspectos específicos dedicados a analizar cuestiones cruciales para la empresa familiar, como son los aspectos socio-culturales, jurídicos y económicos.  

Al margen de la asignatura optativa, la CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR organiza seminarios, conferencias y jornadas en abierto tanto para toda la comunidad universitaria, como para empresarios familiares y la sociedad onubense en general. Los objetivos de estas actividades de formación se orientan, principalmente, hacia el estudio de aquellos factores diferenciales que imprimen un especial carácter a las empresas familiares. 

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN 

La CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR tiene abierta una línea de investigación sobre las características distintivas de las empresas familiares, permitiendo el estudio en profundidad de sus particularidades frente a las no familiares. Para ello, promueve y apoya el desarrollo de trabajos de investigación entre cuyos objetivos se halle el estudio de la empresa familiar, las PYMES y el emprendimiento. 

Adicionalmente, y como novedad en el año 2020, la CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR ha puesto en marcha la concesión de los siguientes premios: 

  • PREMIOS DE INVESTIGACIÓN JOSÉ LUÍS GARCÍA PALACIOS destinados a personal investigador de la Universidad de Huelva
  • PREMIOS A TRABAJOS FIN DE GRADO Y FIN DE MÁSTER a estudiantes de la Universidad de Huelva

ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN 

Con el objetivo de dar a conocer a todos los grupos de interés de la CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR las actividades realizadas y promovidas por la misma: 

  • Participa en foros, académicos, sociales y profesionales; de carácter local, provincial, regional, nacional e internacional, donde se exponen y debaten experiencias de las empresas familiares y trabajos académicos y de investigación relacionados con éstas
  • Promueve la publicación de trabajos sobre la empresa familiar
  • Colabora con medios de información y comunicación para la difusión de sus actividades de formación e investigación, además de para el conocimiento de las empresas familiares