Agradecimientos
Deseamos mostrar nuestro agradecimiento al Archivo de la Diputación de Sevilla por todas las facilidades prestadas para repoducir este documento.
1. Imágenes digitalizadas del documento
Se incluyen cuatro imágenes ditigalizadas a alta resolución.
- Fol 13v //
- Fol. 14r //
- Fol. 14v //
Está permitido el uso personal del citado documento y con fines de investigación; no está permitida su reproducción, copia o publicación sin la autorización expresa de la Diputación de Sevilla.
2. Título, lugar y fecha
Estatutos y Constituciones del Hospital del Espíritu Santo de Sevilla. 26 de abril de 1590.
3. Institución depositaria y signatura
Archivo de la Diputación de Sevilla. Hospital del Espíritu Santo, leg. 2C, ff. 13r-14v. Estatutos y constituciones del Hospital del Espíritu Santo de Sevilla, 26 abril 1590.
4. Descripción física
Libro con 18 folios manuscritos y tres en blanco; encuadernación en pergamino. Escritura humanística cursiva.
5. Trascendencia del Documento
Los Estatutos del Hospital del Espíritu Santo de Sevilla de 1590 representan un cambio muy importante con respecto a otros de similares características que fueron concedidos a hospitales coetáneos de la misma ciudad, ya que incluyen capítulos muy específicos dedicados a los tratamientos que se habían de aplicar a los enfermos ingresados en el mismo y se observa en su redacción la intervención de especialistas médicos. Además, tienen un especial valor para conocer la evolución de la profesión enfermera en España, ya que trata de las tareas encomendadas al enfermero mayor y a los Enfermeros menores, resaltando notablemente su importancia en las tareas cuidadoras y la necesidad de que poseyeran una buena formación (folios 13r al 14v que reproducimos).
6. Diez ideas claves para la Historia de la Enfermería. Siglo XVI
1.- Las constituciones de los hospitales representan una fuente de importancia para los estudios sobre Historia de la Enfermería en España.
2.- Los enfermeros laicos desempeñan una labor igual de importante en la Enfermería que los enfermeros religiosos en la Sevilla del siglo XVI.
3.- Similar número de enfermeros varones y mujeres que trabajan en los hospitales sevillanos.
4.- Los enfermeros trabajan en el siglo XVI por un salario como recoge la documentación administrativa conservada de este Hospital.
5.- Alta cualificación exigida a los enfermeros.
6.- Especialización del trabajo enfermero en los tratamientos.
7.- Reconocimiento institucional del trabajo enfermero recogido en los Estatutos del Hospital.
8.- Junto a la curación física, los hospitales de la época moderna cuidan también los aspectos espirituales, psicológicos y religiosos.
9.- En el Hospital del Espíritu Santo de Sevilla se distinguen dos categorías de enfermeros y enfermeras: "enfermero/a mayor" y "enfermeros/as".
10.- Inicios del largo camino de la profesionalización de los enfermeros en España.
7. Contexto histórico.
El Hospital del Espíritu Santo de Sevilla, conjuntamente con el Hospital del Amor de Dios de la misma ciudad, fue construido de nueva planta para acoger a los enfermos ingresados en los numerosos pequeños y con escasos recursos hospitales existentes en Sevilla en el siglo XVI, dentro del proceso de reducción hospitalaria llevado a cabo en toda la Corona de Castilla durante el reinado de Felipe II (ya iniciada durante el reinado de los Reyes Católicos), y que dieron sus primeros frutos a partir de 1587.
8. Breve cronología.
- 1488. Primeros intentos de unificación/reducción hospitalaria en Castilla promovido por el Cardenal Diego Hurtado de Mendoza.
- 1522. Nuevos intentos de unificación hospitalaria en Castilla promovido por el Arzobispo Fray Diego de Deza.
- 1556. Coronación de Felipe II como rey de España.
- 1584. Nuevo impulso al proceso de reducción hospitalaria con resultados favorables al proceso, impulsado por el Cardenal Rodriguo de Castro. Se inicia en Sevilla y otras ciudades de Andalucía.
- 1584. Inicios de la unificación de los hospitales de Sevilla por el Arzobispo Rodrigo de Castro.
- 1588-1596. Construcción del Hospital del Espíritu Santo de Sevilla.
- 1590. Elaboración de los Estatutos y Constituciones del Hospital del Espíritu Santo de Sevilla.
- 1591. El Hospital recibe los primeros enfermos, aunque continuaban las obras.
- 1837. Cierre del Hospital.
- 1847. Derribo del edificio del Hospital y construcción del Teatro San Fernando.
9. Transcripción del documento.
Para la transcripción del documento hemos seguido las normas de la Comisión Internacional de Diplomática
13r/ENFERMERO MAYOR y los demás enfermeros
1. El officio de enfermero Maior es de mucha consideración porque dél depende la mayor parte de la cura y regalo de los enfermos y así se a de procurar que sea persona de mucha confianza y çelo a de tener la superintendencia en todas las enfermerías y enfermeros, distribuyendo y ordenando a los demás lo que an de haçer, señalando a cada vno a lo que an de acudir conforme a estas Constituçiones y a la orden que le diere el administrador.
2. Ase de procurar que sea practicante en medicina y çyrujía y no se hallando tal, a lo menos, que sea persona suficiente para poder dar buena relación al médico y çyrujano de las enfermedades de los enfermos y sucesos de ellas y que pueda acudir a los casos repentinos que de día y de noche suelen acontecer.
3. Las enfermedades suelen traer de ordinario consigo discontentos y desabrimientos y los pobres que acuden a los hospitales suelen ser mal sufridos y correjidos, por tanto se hechará más de ver la charidad y amor de los que los tratan y curan y así el enfermero maior deue tener particular cuidado de que así él como los demás enfermeros y criados los curen con mucho amor y templança y aún que les den ocasión no les digan malas palabras ni los traten con aspereça y si alguno en esto exçediere dará luego quenta de ello al administrador para que lo reprehenda y castigue y no se emendando lo despida, pero por esto no se quita la correçión y castigo de los enfermos que exçedieren y no fueren obedientes que en tal caso el administrador y no otro los castigará de palabra o por obra como le pareçiere ser necesario.
4. Al enfermero mayor se le an de entregar por imbentario todas las camas de las enfermerías y ropa de ellas, mesas, bancos, manteles, ropas del levantar de pobres y todo lo demás que fueren del seruiçio de la enfermería.
5. Todas las camas que estuvieren en las enfermerías estarán puestas por memoria en 13v/ vna tabla que esté pendiente en el lugar más público de la enfermería por su orden y números y a de ser a cargo del enfermero maior escriuir o hacer escreuir en esta tabla el nombre del enfermo que se reçiuiese en este hospital, con día, mes y año de quando se reçiuió y en saliendo de la enfermería o muriendo borrará el nombre del enfermo para que desta manera se sepa con facilidad el número de pobres que se están curando y en qué camas.
6. A de asistir el enfermero maior con el administrador, médico y cirujano al reçeuir de los enfermos y encargarán a vno de los enfermeros menores que le lleue adonde se a de confessar y haçer se le quite el cauello y desnudarle en la guarda ropa o donde pareçiere y darle camissa limpia, ropa y pantufos, señalándole luego la cama donde se a de curar por el número que estubiere.
7. A de haçer entregar luego al ropero los vestidos y los demás que tubiere el enfermo por el orden que se dará en el título del ropero y si tubiere neçessidad de lauarle los pies, dará orden que se haga.
8. A de asistir a las visitas del médico y çyrujano y escreuir en vnas tablas que a de auer para ello por los números de las camas y la comida que se ordena a cada vno de los enfermos y a qué ora se a de dar, no auiendo de ser a la ordinaria de los demás.
9. Escribirá también las sangrías, xaraues, purgas u otro qualquier medicamento o remedio que se mande haçer por el orden y a la ora quel médico y çyrujano mandaran, teniendo mucho cuidado y vigilancia que se haga todo como ellos lo mandaren.
10. Acabada la visita asistirá vno de los curas con el enfermero mayor y an de sacar del libro o tabla que se an dicho vna breue suma de comida y çena, contando las raciones de gallinas o pollo o carnero, pistos, almendras, panatelas u otro género de comida o dieta escribiendo en vn papel o libro de memoria quantos son de cada cossa por la manera siguiente.
14r/ 11. Vna libra y quarterón de carnero para tres raçiones y para quatro raçiones de ave. Vna gallina para dos. Vn pollo, no ordenando el médico, se le dé más o menos. Sacada memoria, llamará al despensero y se le mandará de el recaudo de lo que allí se ordena y al coçinero que lo reçiba y quise a su tiempo y ora que se le ordenare.
12. La comida se subirá toda junta a su ora y se pondrá en vna mesa que estará puesta para esto y el cura y enfermero maior la harán repartir y distribuir a cada vno conforme al memorial de la visita que se hiço, ymbiando a cada vno por el número de las camas lo que se le ordenó que comiese, asistiendo y ayudando a esto el administrador con los demás ministros de la casa y el despensero a de dar quenta por esta memoria de comida demás de las otras raçiones.
13. El administrador con el médico y çyrujano y pareçer del enfermero mayor señalará el número de los enfermeros que pareçiere ser neçesarios que aya de ordinario, creciéndolos o disminuyéndolos según los enfermos y calidad de las enfermedades que vbiere.
14. Señalará el administrador con pareçer del enfermero mayor vno de los enfermeros menores que tenga cuenta con la enfermería de los conualecientes, poniéndoles la messa en que an de comer todos juntos y lo necesario para el seruicio de ella, el qual lleuará la comida y les hará las camas y tendrá limpia la enfermería.
15. LOS ENFERMEROS menores an de tener cuidado de barrer las enfermerías, rrepartiéndose por las camas, que cada vno tiene a su cargo, teniéndolas muy limpias y aseadas, haciéndolas dos vezes cada día, por lo menos, vna por la mañana antes de la visita y otra por la tarde antes de la çena.
16. Abrá vn enfermero menor que tenga cuenta con los platos y escudillas que an de ser de peltre y con los basos de beber, manteles, cuchillos, saleros de la enfermería 14v/ Teniendo puesto vn aparador o mesa en que a de estar todo esto y el enfermero mayor le hará cargo de todo ello. Tendrá ansimesmo cuidado de ençender a su tiempo las lámparas de la enfermería y poner perfumes en ellas para que no aya mal olor y esto se hará por lo menos cada mañana antes que el médico venga a la visita.
17. Cada enfermero de los menores a de poner a los enfermos que se le repartieren recaudos neçesarios para comer y limpiar los seruiçios y quando los enfermos se leuantaren a ellos ponelles sus rropas y pantufos, ayudándolos a levantar y a uolber a la cama y sacar los seruicios para limpiarlos.
18. Todos los enfermeros menores an de yr a la coçina y botillería a traer la comida y cantaros de agua al aparador y acudir adonde se reparte y lleuarla cada vno a los enfermos que estuvieren a su cargo. Han de abrir las sepulturas y haçer todo lo demás que fuere necesario al seruiçio de los pobres
19. An de velar cada noche tres enfermeros menores, repartiéndolos el enfermero mayor por sus tercios, alternándolos de manera que los que no velaren sean guardas para el día.
20. A de aver vn barrendero que tenga limpia toda la casa y acuda a lo que fuere neçessario para otros ofiçios de ella, ayudando también al cozinero.
21. Después de anocheçido y auer tañido la campana a recoger, no a de andar ni pasar nadie por las enfermerías, si no fuere a cosas neçessarias y éstos los que fueren de bela que ande andar con el mayor sosiego que pudieren por que no estorben el reposo a los enfermos.
10. Lecturas recomendadas.
- Calvo Calvo, M. Á.: "Aspectos sociolaborales de los enfermeros del Hospital del Espíritu Santo de Sevilla a finales del siglo XVI”. En Híades. Revista de Historia de la Enfermería, núm. 8, pp. 355-379
- Carmona García, Juan Ignacio (2005), Enfermedad y sociedad en los primeros tiempos modernos, Sevilla.
- Carmona García, J. I.: El sistema de la hospitalidad pública en la Sevilla del Antiguo Régimen. Sevilla, 1979.
- García Martínez, A. C.: "Las constituciones de los hospitales y los cuidados enfermeros en la España de los Austrias (siglos XVI-XVII)". En Erebea, Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. Núm. 4 (2014), pp. 43-80.
- García Martínez, Manuel Jesús (2014), “La hospitalización y la peste en el siglo XVII en “Directorio de Enfermeros”, de Simón López”. En Erebea. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 4, pp. 119-143, Huelva.
- García Martínez, Manuel Jesús; García Martínez, A. C. (1998), “La enseñanza de la enfermería en la España del siglo XVII. El manual de enfermería de Simón López (1668)”, Cultura de los Cuidados. Revista de Enfermería y Humanidades, n.º 3, pp. 15-23. Alicante.
- Martínez García, C.: El Hospital del Espíritu Santo de Sevilla (1587-1837). Memoria de Licenciatura.
- Recio Mir, Á. : "La reducción de los hospitales sevillanos de 1587: repercusiones artísticas y burocracia constructiva". En Laboratoria de Arte, Núm. 13 (2000), pp. 39-57.