En 1952 se aprueba la nueva figura del A.T.S., unificando las titulaciones de enfermeras, practicantes y matronas. Se abría una nueva etapa en la Enfermería española, que necesitaba reducir la diversidad de profesionales y títulos a una única figura: el A.T.S. A partir de aquí, las décadas siguientes conocieron la aprobación de especialidades y la más amplia capacitación del personal enfermero. Fueron años de lucha y reivindicación, especialmente a fines de los sesenta y comienzo de los setenta, y que fueron preparando el acceso definitivo de la Enfermería a la Universidad. Hasta 1977, las enfermeras estudiaban en el entorno universitario, se examinaban en la Universidad y compartían prácticas en los hospitales con otros profesionales con titulación universitaria; de hecho, las Escuelas de Enfermería estaban vinculadas a las Facultades de Medicina. Pero la enfermera no obtenía un título universitario al terminar sus estudios. A partir de 1977, cambió esta realidad y la enfermería alcanzó su titulación universitaria de Primer Ciclo.
Decreto por el que se unifican las profesiones de Enfermera, Practicante y Matrona en la figura del Ayudante Técnico Sanitario (B.U.S.)
Imagen 5.3. Título de A.T.S. expedido conforme a la nueva legislación académica aprobada en diciembre de 1953 (Colección particular José Manuel Ramos Suárez)
Imagen 5.4. La Profesora Carmen Salado Cutiño entrega los títulos de A.T.S. a las nuevas enfermeras (Años 60) (Colección particular Carmen Salado Cutiño)
Imagen 5.5. “Ayudantes Técnicos Sanitarios. (unificación de las carreras de Practicante, Matrona y Enfermera”, Primer Curso. Editorial Oteo, 1971. Éste fue un de los manuales más utilizados por los estudiantes de Enfermería sevillanos a comienzos de los años setenta (Colección particular. José Manuel Ramos Suárez)
Imagen 5.6. Instituto de Anatomía. Facultad de Medicina de Sevilla. Este Centro se hace cargo de las enseñanzas de Enfermería impartidas en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas (Colección Híades. Revista de Historia de la Enfermería
Imagen 5.7. Izda. a dcha. M.ª Carmen Álvarez Leiva, Carmen Salado Cutiño y Petra de la Torre Aragón, profesoras de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sevilla e historia viva de la Enfermería sevillana (Colección particular. Carmen Salado Cutiño)
Dado en Madrid, a 30 de noviembre de 1944” (Museo Historia de los Cuidados. Herrera, Sevilla)
Imagen 5.8. Personal de Enfermería del Hospital a finales de los años 60 (Colección particular. Carmen Salado Cutiño)