El CIDEU tiene una fuerte vocación investigadora que, ya sea promovida por el propio Centro, o en colaboración con otros centros, instituciones o particulares que lo soliciten, se ajustará preferentemente a las líneas de investigación puestas en marcha en él.
La investigación de carácter botánico se dirigirá al estudio de temas como la "Caracterización botánica de las masas de eucalipto en la provincia de Huelva", o la "Catalogación e identificación sistemática de las especies de eucalipto presentes en Andalucía".
El objetivo de ambas líneas de trabajo es generar distintos tipos de documentos temáticos: cartografía, herbarios, estudios fitosociológicos, etc…. que luego habrán de ser incorporados a los fondos documentales del CIDEU.
El estudio de la relación del eucalipto y otras especies forestales con el medio, las consecuencias ecológicas derivadas de los aprovechamientos, la mejora de los mismos, etc… serán temas de interés prioritario para el CIDEU.
La "Historia forestal de la provincia de Huelva" es el tema principal de esta línea de investigación. Conocer la evolución de la intervención humana en los sistemas forestales, las características de gestión, la solución dada a los problemas concretos en cada momento y según las demandas sociales a lo largo de, sobre todo, los últimos 150 años, resultan de gran interés tanto para la comprensión del paisaje, como para el conocimiento de la existencia misma de las masas: su tipología, evolución, estructura, etc…
"Investigación biográfica sobre Manuel Martín Bolaños"
Esta línea de trabajo pretende rescatar la vida y obra de una figura señera en la historia forestal de España. Manuel Martín Bolaños (Huelva, 1.897) desarrolló a lo largo de su vida una intensa labor que se tradujo en numerosas publicaciones, de las cuales se pueden destacar sus estudios sobre los eucaliptos de Sierra Cabello (Huelva), sus "Consideraciones sobre los encinares de España", así como diversos trabajos dentro de la serie "Flora y mapa forestal" del IFIE.
Entre los distintos temas que investigó Manuel Martín Bolaños, tuvo una especial importancia la dedicación al género Eucalyptus, contribuyendo notablemente a la introducción del mismo en España, y a la promoción de la creación de arboretos experimentales. En su biografía hay que hacer una mención destacada a sus investigaciones para desarrollar un sistema ortogiro de rodajes para ferrocarriles, del cual llegó a hacer una prueba experimental en el año 1.934 en el campo de fútbol de Ronda.
Son abundantes los trabajos dejados por "don Manuel", destacando en cualquiera de ellos la calidad tanto técnica, como literaria, a lo que hay que añadir sus grandes dotes como fotógrafo. Es por ello que el CIDEU, dentro de su línea de trabajo de investigación histórica forestal, está recabando todo tipo de documentos históricos relacionados con la vida de un personaje tan eminente dentro de la historia forestal española.
Aunque en el ámbito documental el CIDEU se configura, principalmente, como un centro de servicios, la necesidad de herramientas documentales específicas permitirá la elaboración de líneas de investigación documental que habrán de plasmarse en la creación de un "Tesauro Forestal", y de un "Diccionario Forestal".