Guía didáctica para enseñanza secundaria y bachillerato

La enseñanza de los valores, la ética y la conducta, desde el cine

Pautas para una utilización transversal: ética, filosofía, historia, geografía, arte, estética, música…

Guía del alumno

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD


 En esta guía de trabajo te vas a encontrar con la posibilidad de analizar algunos comportamientos sociales, éticos y  estéticos a partir de una película, el lenguaje del cine y la relación que tiene con el pensamiento, la obra literaria y la producción cinematográfica.

 Vas a ver una película, a estudiarla y analizarla en sus líneas generales, dar tu opinión sobre argumento, la descripción de situaciones, los valores que sustenta y otros elementos que se pueden prestar a diálogo. En el primer bloque de actividades trabajarás alrededor de dos horas y media, ya que es conveniente ver la película entera de una sola vez. El resto de las actividades se acomodarán a los horarios de clase. El dossier lo harás durante todo el desarrollo de la actividad y dedicando un poco más de tiempo al final.

 Posteriormente se te va a sugerir una escena de la película, y sobre ella vas a trabajar, tanto individualmente como con otros compañeros , a partir de la obra literaria que ha dado lugar a la película, del guión de la escena elegida, y de los añadidos o reformas que el director y los actores hicieron al guión. 

Más tarde vas a analizar la secuencia en relación con sus diálogos, el mensaje que trasmite al espectador, tus propios criterios sobre el tema y la relación que existe con situaciones que se dan actualmente. 

De todo lo que realices y estudies vas a ir dejando constancia, a través de diversas actividades que se te irán sugiriendo para que al final te quede un dossier completo de tu trabajo, que te permitirá conservarlo para tu propio uso y su integración con otras asignaturas del curso. 

Actividades


1.1. Descripción por bloques de actividades.

Bloque 1: Iniciación: Presentación y visión de la película.

Dos horas y media

 Actividad 1.1. Presentar la película. 16 minutos

 El profesor o algún experto, presenta la película “El tercer hombre”, de Carol Reed, realizada en 1949. El guión lo escribió Graham Greene a partir de una novela suya del mismo nombre, aunque fue transformado tanto por el director como por imposiciones de Orson Welles. Los intérpretes principales son Orson Welles, Joseph Cotten y Alida Valli. La música de cítara es de Anton Karas.

 Presentación: informar un poco sobre la película, su contexto historico, algunos datos cinematográficos, director, actores, música, etc.

 Sugerir a los alumnos algunas pautas o aspectos en los que es conveniente fijarse.

 Síntesis argumental: En la Viena de 1945, controlada por las cuatro potencias aliadas, se mueve un personaje (el tercer hombre) entre las distintas zonas, dedicado a la venta ilegal de medicinas adulteradas. Han muerto niños en un hospital debido a las condiciones de las medicinas.  Un amigo norteamericano va a visitarlo, enfrentándose con su corrupción, el mundo clandestino en el que vive y su entorno, hasta que decide denunciarlo a la policía, y sirve de cebo para su detención.

 Actividad 1.2. Ver la película. Duración 1 hora 44 minutos.

 Actividad 1.3. Comentar brevemente la película a partir de las pautas dadas en la presentación .

30 minutos.


Guía opcional de actividades para que analices el mensaje de la película.


 En una película, se llama "mensaje", a la idea o ideas que a través de los diálogos, de la narrativa cinematográfica, de la música, se supone que los responsables-emisores de la película han querido trasmitir a los espectadores-receptores.

 1. Toma como punto de partida una película. Puede ser elegida por tu profesor/a cuando tiene que ver con algún contenido del curso.

2. Reflexiona sobre las ideas principales.

3. Haz un mapa conceptual, o un gráfico, en el que se refleje el contenido temático de la película. Normalmente puede haber varias historia paralelas que confluyen en ciertos momentos. Lo verás mejor si haces el gráfico.

4. Elige, si es posible mediante debate con tu grupo, la idea central que se pretende transmitir.

5. Expresa cómo han influido, reforzando o limitando, los elementos técnicos (encuadres, planos, música...), para presentar mejor o peor la idea central.

6. ¿Te ha influido en algo la película?. ¿Te ha enseñado algo?. ¿Tiene que ver la película con algún contenido de tus estudios o de tu vida familiar o privada?. ¿te ves reflejado en  algún personaje de la película?. En todos los casos, razona y explica tu respuesta.


Bloque 2. Análisis general de la película. Una hora.

Para realizar estos trabajos tienes mucha información en el análisis de la película El tercer hombre

 Actividad 2.1. Dar una opinión general sobre la película, incidiendo fundamentalmente en los siguientes aspectos:

 Relato del argumento.

Describir a cada uno de los personajes principales y el papel que juegan en la historia.

                Holly Martins, el amigo canadiense que llega a Viena.

                Harry, el tercer hombre.

                Anna, la novia de el tercer hombre.

                Coronel Calloway, policía militar de Viena

                Otros.

 Actividad 2.2. En grupos de trabajo. Realizar un juicio de valor sobre la actitud éticas de cada uno de los principales personajes. Entregar al profesor.

 

 Bloque 3. Síntesis general de la película. Grupo clase. Una hora.

 Actividad 3.1. El profesor presenta brevemente los trabajos de los grupos.

 Actividad 3.2. Representantes de cada grupo exponen sus opiniones sobre las actitudes de cada personaje, resaltando tanto valores como contravalores.

                Amistad/Abuso de la amistad

                Amor/Libertad/Sometimiento

                Cumplimiento de la ley/Corrupción

                Fidelidad/Infidelidad

                Solidaridad/Insolidaridad

                Justicia/Injusticia

                Respeto a la vida humana/Desprecio por la vida humana

 Actividad 3.3. (Opcional).

Hacer una breve semblanza o perfil de las actitudes de cada personaje. Compararlo con personajes conocidos, noticias de actualidad o situaciones que tu conozcas. Todo lo que realices lo puedes plasmar en un mural o en un resumen con vistas al dossier final.

  

Bloque 4. Ver y analizar una escena de la película. Una hora.

La secuencia que se te presenta es la de la noria, una de las más significativas de la película.

 Resumen de la secuencia: Harry, el tercer hombre , cita a Holly, el amigo canadiense en un parque de atracciones en zona de Viena ocupada por los rusos. Suben a la noria, y allí se desarrolla una de las conversaciones claves para el análisis de los valores de cada personaje. Es conveniente fijarse en los movimientos de cámara, su relación con el texto, los diálogos, los comportamientos de cada personaje, y cómo reaccionan a lo que el otro dice.

 Actividad 4.1. Presentación por parte del profesor. Enmarcar en contexto.

 Actividad 4.2. Ver la escena. 8 minutos.

 Actividad 4.3. Realizar un debate en grupo clase sobre los aspectos más significativos, tomando nota de ellos, con el fin de continuar el trabajo en próximos días.

 Bloque 5. Analizar los conceptos de amistad y de amor.

Una hora.

 Actividad 5.1. En grupo de trabajo, establecer las relaciones entre los personajes y redactar un breve comentario sobre las mismas. Fijarse especialmente en:

                 Amistad entre Harry y Holly.

                Abuso de amistad. Actitud de Holly.

                Amor entre Harry y Anna. Abuso de confianza.

                Amistad/amor entre Holly y Anna.

 Actividad 5.2. Elaborar en grupo un pequeño trabajo sobre la amistad.

 Se puede contestar a las siguientes preguntas.

¿Cómo se vive la amistad entre los compañeros/as?

¿Amistad es tapar todo?. Sugerencias.

¿Que es la fidelidad a los amigos?

¿Que es la fidelidad en el amor?

 Contad casos conocidos por vosotros en los que se da una relación verdadera o falsa de amistad. Dejar constancia por escrito para el dossier final.

 

Bloque 6. Analizar los conceptos de corrupción y de respeto a la vida humana. Una hora.

 Actividad 6.1. Este una parte del texto correspondiente al guión de la secuencia de la noria. Léelo individualmente.


 Plano picado desde la gran noria. Localización. De día

Harry señala por la ventana de la noria a la gente, que parecen moscas negras moviéndose a los pies de la noria.

 Gran noria.  Retroproyección.  Día

HARRY ¿De verdad sentirías compasión por alguno de esos puntitos si dejara de moverse para siempre?  Si te ofreciera veinte mil libras por cada puntito que se parara, ¿realmente me dirías que me guardase mi dinero, muchacho, o empezarías a calcular cuántos puntitos podrías permitirte dejar con vida?  Libres de impuestos, amigo.  Libres de impuestos. (Le dirige su sonrisa de complicidad infantil.) Hoy en día es la única manera de ahorrar.

MARTIN: Ahora estás acabado.  La policía lo sabe todo.

HARRY :Pero no pueden cogerme, Rollo.  No pueden entrar en la zona rusa.

[La barquilla se balancea y se queda inmóvil en el punto más alto de la curva y HARRY se vuelve de espaldas y mira por la ventana. MARTiNs echa los brazos hacia atrás: está pensando que con un buen empujón podría romper el cristal.  Vuelve a dejar caer los brazos.

Salen de la noria.


 Actividad 6.2. En grupo de trabajo. Comentar el texto. Relacionarlo con hechos sucedidos en la actualidad.

 Actividad 6.3. Realizar mural.

 Recortar noticias de periódicos que tengan que ver con la corrupción, la falta de respeto por la vida, etc, y otros que tengan relación con sucesos en los que la vida se respete, se haga algo por los demás, etc. Nombrar varias Organizaciones no gubernamentales (ONG) que conozcas y que se dediquen a salvar vidas o propicien el derecho a ella. Realizar un mural con todos los datos obtenidos.

 

Bloque 7. Analizar los conceptos de democracia y de respeto a las leyes. Una hora.

 Actividad 7.1.  Trabajar sobre un diálogo de la película.


El texto del recuadro corresponde a la despedida de Harry. Fue añadido por el mismo actor, Orson Welles, al texto del guión. Debes leerlo detenidamente y valorarlo resumiendo lo que consideras más importante.

En la película, HARRY añade su famoso discurso de despedida:

«Cuando te decidas, hazme llegar un mensaje: me veré contigo donde quieras y cuando quieras; y cuando nos encontremos, muchacho, quiero verte a ti, no a la policía... y no te pongas tan serio... Después de todo, no es tan terrible; recuerda lo que dijo ese tipo... En Italia, en treinta años de dominación de los Borgia hubo guerras, terror, matanzas, derramamiento de sangre; pero también Miguel Angel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento.  En Suiza tuvieron quinientos años de amor fraternal, democracia y paz, ¿y cuál fue el resultado?  El reloj de cuco.  Hasta la vista, Holly»


Actividad 7.2. En grupo de trabajo.

Comentar la visión de Harry sobre la Democracia y el terror. Explicar razones de las diversas posiciones ideológicas.

Definir Democracia. Definir otros sistemas de gobierno. Contestar a la pregunta: ¿por qué se contrapone en el texto la guerra, el terror y las matanzas a la democracia y la paz?. Consultar otras fuentes.

Elaborar una breve redacción sobre el texto, explicando por qué Harry hace esa afirmación.

Actividad 7.3. Diferenciar en un mapa guerra y democracia.

Sobre la fotocopia de un mapamundi, resaltar con colores los lugares de conflicto. Hacer lo mismo, con otro color, marcando los países con regímenes democráticos. Con la ayuda del profesor, realizar un juicio general sobre la relación de colores.

Conservar el mapa para el dossier.

 

Bloque 8. Elaborar un Dossier. Dedicar el tiempo necesario.

Dossier.

Introducción. Presentación.

Montar un trabajo con lo elaborado en las sesiones anteriores.

Añadir al trabajo todo aquello que se considere oportuno: ilustraciones, recortes, chistes, comic, fotografías, textos sobre cada uno de los valores analizados, etc.

Realizar un listado de películas en las que se aprecien valores o contravalores que te llamen la atención.


Ejemplo de temas para hacer lista de películas:


Pena de muerte, violencia, paz, drogas, hacer el bien, presentar situaciones reales o ficticias en las que se manifieste el sufrimiento de los pueblos, comportamientos de la juventud, actividades políticas, derechos humanos, pensamiento o cultura, arte y estética, discriminación o valoración de marginados, de la mujer, relativo a la educación, a la libertad, a la religión, respeto y defensa del medio ambiente, racismo o xenofobia, familia, etc.


Actividades trasversales diversas que se pueden realizar, paralelamente a las anteriores, con el fin de integrarse con otras asignaturas.


 Actividades de lenguaje:

                Lenguaje literario:

                Texto literario. Novela, guión. Leer por lo menos el capítulo correspondiente a la escena de la noria, sin descartar la novela completa. Relación entre relato inicial, guión y resultado final.

Análisis cinematográfico en relación con su contexto.

                Lenguaje cinematográfico: Escenas, planos, secuencias, diálogos, música.

 Actividades de historia

Europa de la posguerra.

Mapas

Geografía,

División de bloques, (cuatro potencias).

Comparar con la actualidad.

Guerra fría, caída del muro de Berlín. Europa actual.

Actividades de estética.

Actividades de música

                Oír banda sonora

Identificar la música de cítara. Señalar cómo el motivo musical se utiliza cada vez que sale el personaje al que interpreta Orson Welles.

Apreciar los momentos musicales en relación con estados de ánimo, suspense, actitudes, etc.

Identificar los diversos sonidos de la película en relación con la valoración que se ha realizado de los personajes.

 


©Enrique Martínez-Salanova Sánchez