|
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
En esta guía
de trabajo te vas a encontrar con la posibilidad de analizar
algunos comportamientos sociales, éticos y estéticos a partir
de una película, el lenguaje del cine y la relación que tiene
con el pensamiento, la obra literaria y la producción
cinematográfica.
Vas a ver una
película, a estudiarla y analizarla en sus líneas generales, dar
tu opinión sobre argumento, la descripción de situaciones, los
valores que sustenta y otros elementos que se pueden prestar a
diálogo. En el primer bloque de actividades trabajarás alrededor
de dos horas y media, ya que es conveniente ver la película
entera de una sola vez. El resto de las actividades se
acomodarán a los horarios de clase. El dossier lo harás durante
todo el desarrollo de la actividad y dedicando un poco más de
tiempo al final.
Posteriormente se te va a sugerir una escena de la película, y
sobre ella vas a trabajar, tanto individualmente como con otros
compañeros , a partir de la obra literaria que ha dado lugar a
la película, del guión de la escena elegida, y de los añadidos o
reformas que el director y los actores hicieron al guión.
Más tarde vas
a analizar la secuencia en relación con sus diálogos, el mensaje
que trasmite al espectador, tus propios criterios sobre el tema
y la relación que existe con situaciones que se dan
actualmente.
De todo lo que
realices y estudies vas a ir dejando constancia, a través de
diversas actividades que se te irán sugiriendo para que al final
te quede un dossier completo de tu trabajo, que te permitirá
conservarlo para tu propio uso y su integración con otras
asignaturas del curso.
Actividades
1.1. Descripción por bloques de actividades.
Bloque 1: Iniciación: Presentación y visión de la película.
Dos horas y
media
Actividad
1.1. Presentar la película. 16 minutos
El profesor o
algún experto, presenta la película “El tercer hombre”, de Carol
Reed, realizada en 1949. El guión lo escribió Graham Greene a
partir de una novela suya del mismo nombre, aunque fue
transformado tanto por el director como por imposiciones de
Orson Welles. Los intérpretes principales son Orson Welles,
Joseph Cotten y Alida Valli. La música de cítara es de Anton
Karas.
Presentación:
informar un poco sobre la película, su contexto historico,
algunos datos cinematográficos, director, actores, música, etc.
Sugerir a los
alumnos algunas pautas o aspectos en los que es conveniente
fijarse.
Síntesis
argumental: En la Viena de 1945, controlada por las cuatro
potencias aliadas, se mueve un personaje (el tercer hombre)
entre las distintas zonas, dedicado a la venta ilegal de
medicinas adulteradas. Han muerto niños en un hospital debido a
las condiciones de las medicinas. Un amigo norteamericano va a
visitarlo, enfrentándose con su corrupción, el mundo clandestino
en el que vive y su entorno, hasta que decide denunciarlo a la
policía, y sirve de cebo para su detención.
Actividad
1.2. Ver la película. Duración 1 hora 44 minutos.
Actividad
1.3. Comentar brevemente la película a partir de las pautas
dadas en la presentación .
30 minutos.
Guía opcional de actividades para que analices el
mensaje de la película.
En
una película, se llama "mensaje", a la idea o ideas que
a través de los diálogos, de la narrativa
cinematográfica, de la música, se supone que los
responsables-emisores de la película han querido
trasmitir a los espectadores-receptores.
1.
Toma como punto de partida una película. Puede ser
elegida por tu profesor/a cuando tiene que ver con algún
contenido del curso.
2.
Reflexiona sobre las ideas principales.
3. Haz
un mapa conceptual, o un gráfico, en el que se refleje
el contenido temático de la película. Normalmente puede
haber varias historia paralelas que confluyen en ciertos
momentos. Lo verás mejor si haces el gráfico.
4.
Elige, si es posible mediante debate con tu grupo, la
idea central que se pretende transmitir.
5.
Expresa cómo han influido, reforzando o limitando, los
elementos técnicos (encuadres, planos, música...), para
presentar mejor o peor la idea central.
6. ¿Te
ha influido en algo la película?. ¿Te ha enseñado algo?.
¿Tiene que ver la película con algún contenido de tus
estudios o de tu vida familiar o privada?. ¿te ves
reflejado en algún personaje de la película?. En todos
los casos, razona y explica tu respuesta. |
Bloque 2. Análisis general de la película. Una hora.
Para realizar estos trabajos
tienes mucha información en el
análisis de la
película El tercer hombre
Actividad
2.1. Dar una opinión general sobre la película, incidiendo
fundamentalmente en los siguientes aspectos:
Relato del
argumento.
Describir a
cada uno de los personajes principales y el papel que juegan en
la historia.
Holly Martins, el amigo canadiense que llega a
Viena.
Harry, el tercer hombre.
Anna, la novia de el tercer hombre.
Coronel Calloway, policía militar de Viena
Otros.
Actividad
2.2. En grupos de trabajo. Realizar un juicio de valor sobre la
actitud éticas de cada uno de los principales personajes.
Entregar al profesor.
Bloque 3. Síntesis general de la película. Grupo clase. Una
hora.
Actividad
3.1. El profesor presenta brevemente los trabajos de los grupos.
Actividad
3.2. Representantes de cada grupo exponen sus opiniones sobre
las actitudes de cada personaje, resaltando tanto valores como
contravalores.
Amistad/Abuso de la amistad
Amor/Libertad/Sometimiento
Cumplimiento de la ley/Corrupción
Fidelidad/Infidelidad
Solidaridad/Insolidaridad
Justicia/Injusticia
Respeto a la vida humana/Desprecio por la vida
humana
Actividad
3.3. (Opcional).
Hacer una
breve semblanza o perfil de las actitudes de cada personaje.
Compararlo con personajes conocidos, noticias de actualidad o
situaciones que tu conozcas. Todo lo que realices lo puedes
plasmar en un mural o en un resumen con vistas al dossier final.
Bloque 4. Ver y analizar una escena de la película. Una hora.
La secuencia
que se te presenta es la de la noria, una de las más
significativas de la película.
Resumen de la
secuencia: Harry, el tercer hombre , cita a Holly, el amigo
canadiense en un parque de atracciones en zona de Viena ocupada
por los rusos. Suben a la noria, y allí se desarrolla una de las
conversaciones claves para el análisis de los valores de cada
personaje. Es conveniente fijarse en los movimientos de cámara,
su relación con el texto, los diálogos, los comportamientos de
cada personaje, y cómo reaccionan a lo que el otro dice.
Actividad
4.1. Presentación por parte del profesor. Enmarcar en contexto.
Actividad
4.2. Ver la escena. 8 minutos.
Actividad
4.3. Realizar un debate en grupo clase sobre los aspectos más
significativos, tomando nota de ellos, con el fin de continuar
el trabajo en próximos días.
Bloque 5.
Analizar los conceptos de amistad y de amor.
Una hora.
Actividad
5.1. En grupo de trabajo, establecer las relaciones entre los
personajes y redactar un breve comentario sobre las mismas.
Fijarse especialmente en:
Amistad entre Harry y Holly.
Abuso de amistad. Actitud de Holly.
Amor entre Harry y Anna. Abuso de confianza.
Amistad/amor entre Holly y Anna.
Actividad
5.2. Elaborar en grupo un pequeño trabajo sobre la amistad.
Se puede
contestar a las siguientes preguntas.
¿Cómo se vive
la amistad entre los compañeros/as?
¿Amistad es
tapar todo?. Sugerencias.
¿Que es la
fidelidad a los amigos?
¿Que es la
fidelidad en el amor?
Contad casos
conocidos por vosotros en los que se da una relación verdadera o
falsa de amistad. Dejar constancia por escrito para el dossier
final.
Bloque 6. Analizar los conceptos de corrupción y de respeto a la
vida humana. Una hora.
Actividad
6.1. Este una parte del texto correspondiente al guión de la
secuencia de la noria. Léelo individualmente.
Plano
picado desde la gran noria. Localización. De día
Harry
señala por la ventana de la noria a la gente, que
parecen moscas negras moviéndose a los pies de la noria.
Gran
noria. Retroproyección. Día
HARRY
¿De verdad sentirías compasión por alguno de esos
puntitos si dejara de moverse para siempre? Si te
ofreciera veinte mil libras por cada puntito que se
parara, ¿realmente me dirías que me guardase mi dinero,
muchacho, o empezarías a calcular cuántos puntitos
podrías permitirte dejar con vida? Libres de impuestos,
amigo. Libres de impuestos. (Le dirige su sonrisa de
complicidad infantil.) Hoy en día es la única manera de
ahorrar.
MARTIN: Ahora estás acabado. La policía lo sabe todo.
HARRY
:Pero no pueden cogerme, Rollo. No pueden entrar en la
zona rusa.
[La
barquilla se balancea y se queda inmóvil en el punto más
alto de la curva y HARRY se vuelve de espaldas y mira
por la ventana. MARTiNs echa los brazos hacia atrás:
está pensando que con un buen empujón podría romper el
cristal. Vuelve a dejar caer los brazos.
Salen
de la noria. |
Actividad
6.2. En grupo de trabajo. Comentar el texto. Relacionarlo con
hechos sucedidos en la actualidad.
Actividad
6.3. Realizar mural.
Recortar
noticias de periódicos que tengan que ver con la corrupción, la
falta de respeto por la vida, etc, y otros que tengan relación
con sucesos en los que la vida se respete, se haga algo por los
demás, etc. Nombrar varias Organizaciones no gubernamentales
(ONG) que conozcas y que se dediquen a salvar vidas o propicien
el derecho a ella. Realizar un mural con todos los datos
obtenidos.
Bloque 7. Analizar los conceptos de democracia y de respeto a
las leyes. Una hora.
Actividad
7.1. Trabajar sobre un diálogo de la película.
El
texto del recuadro corresponde a la despedida de Harry.
Fue añadido por el mismo actor, Orson Welles, al texto
del guión. Debes leerlo detenidamente y valorarlo
resumiendo lo que consideras más importante.
En la
película, HARRY añade su famoso discurso de despedida:
«Cuando te decidas, hazme llegar un mensaje: me veré
contigo donde quieras y cuando quieras; y cuando nos
encontremos, muchacho, quiero verte a ti, no a la
policía... y no te pongas tan serio... Después de todo,
no es tan terrible; recuerda lo que dijo ese tipo... En
Italia, en treinta años de dominación de los Borgia hubo
guerras, terror, matanzas, derramamiento de sangre; pero
también Miguel Angel, Leonardo da Vinci y el
Renacimiento. En Suiza tuvieron quinientos años de amor
fraternal, democracia y paz, ¿y cuál fue el resultado?
El reloj de cuco. Hasta la vista, Holly» |
Actividad 7.2.
En grupo de trabajo.
Comentar la
visión de Harry sobre la Democracia y el terror. Explicar
razones de las diversas posiciones ideológicas.
Definir
Democracia. Definir otros sistemas de gobierno. Contestar a la
pregunta: ¿por qué se contrapone en el texto la guerra, el
terror y las matanzas a la democracia y la paz?. Consultar otras
fuentes.
Elaborar una
breve redacción sobre el texto, explicando por qué Harry hace
esa afirmación.
Actividad 7.3.
Diferenciar en un mapa guerra y democracia.
Sobre la
fotocopia de un mapamundi, resaltar con colores los lugares de
conflicto. Hacer lo mismo, con otro color, marcando los países
con regímenes democráticos. Con la ayuda del profesor, realizar
un juicio general sobre la relación de colores.
Conservar el
mapa para el dossier.
Bloque 8. Elaborar un Dossier. Dedicar el tiempo necesario.
Dossier.
Introducción.
Presentación.
Montar un
trabajo con lo elaborado en las sesiones anteriores.
Añadir al
trabajo todo aquello que se considere oportuno: ilustraciones,
recortes, chistes, comic, fotografías, textos sobre cada uno de
los valores analizados, etc.
Realizar un
listado de películas en las que se aprecien valores o
contravalores que te llamen la atención.
Ejemplo de temas para hacer lista de películas:
Pena
de muerte, violencia, paz, drogas, hacer el bien,
presentar situaciones reales o ficticias en las que se
manifieste el sufrimiento de los pueblos,
comportamientos de la juventud, actividades políticas,
derechos humanos, pensamiento o cultura, arte y
estética, discriminación o valoración de marginados, de
la mujer, relativo a la educación, a la libertad, a la
religión, respeto y defensa del medio ambiente, racismo
o xenofobia, familia, etc. |
Actividades
trasversales
diversas que se pueden realizar, paralelamente a las
anteriores, con el fin de integrarse con otras
asignaturas.
Actividades de lenguaje:
Lenguaje literario:
Texto literario. Novela, guión. Leer por
lo menos el capítulo correspondiente a la escena de la
noria, sin descartar la novela completa. Relación entre
relato inicial, guión y resultado final.
Análisis cinematográfico en relación con su contexto.
Lenguaje cinematográfico: Escenas,
planos, secuencias, diálogos, música.
Actividades de historia
Europa
de la posguerra.
Mapas
Geografía,
División de bloques, (cuatro potencias).
Comparar con la actualidad.
Guerra
fría, caída del muro de Berlín. Europa actual.
Actividades de estética.
Actividades de música
Oír banda sonora
Identificar la música de cítara. Señalar cómo el motivo
musical se utiliza cada vez que sale el personaje al que
interpreta Orson Welles.
Apreciar los momentos musicales en relación con estados
de ánimo, suspense, actitudes, etc.
Identificar los diversos sonidos de la película en
relación con la valoración que se ha realizado de los
personajes.
|
|