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Actividad 1. Descubrir diversos tipos de planos en cuanto a su lejanía
del objeto
Con esta actividad vas a definir los diversos tipos de plano, que son
las unidades básicas del lenguaje cinematográfico.
1. A continuación tienes dibujados distintos tipos de planos. Busca en
el documento la explicación de los mismos. Coloca su nombre a cada
plano.
2. Haz una serie de viñetas de comic con los siguientes planos.
-
Plano americano
-
Plano general
-
Plano detalle
-
Plano medio
-
Primer Plano
-
Plano panorámico general
3. Recorta de revistas, todo tipo de planos y haz un mural con ellos,
explicando qué tipo de plano es.
Actividad 2. Descubre diversos tipos de planos en cuanto a su angulación
1.
En la página Web que te presento a
continuación tienes dibujados distintos tipos de planos de angulación
y
la explicación de los mismos.
Coloca su nombre a cada plano.
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tipos%20de%20plano.htm
2. Haz una serie de viñetas de comic con los siguientes planos.
Actividad 3: Para conocer el montaje en el cine
Con esta actividad vas a entrar en uno de los elementos más importantes
del lenguaje cinematográfico, el montaje.
1.
Define lo que es el montaje.
2.
Haz un comic con tres viñetas, en los que reflejes dos
historias distintas con las mismas imágenes colocándolas en diverso
orden. Utiliza el modelo del documento, con otra historia distinta.
-
Primera historia
-
Segunda historia
3. Recorta fotografías o imágenes de revistas diferentes, en distintas
situaciones. Inventa y construye el montaje de una historia que tenga
sentido.
4.
Mira con tus compañeros una película o una secuencia de la
misma, y explica brevemente cómo se ha realizado el montaje.
Actividad 4. Analizar el movimiento en el cine
En esta actividad vas a comprender que el movimiento es la clave de la
narración en cine, y lo que le diferencia de otros medios de
comunicación.
1.
Explica la razón por la que en el cine se considera que cuenta
historias o hechos mediante el movimiento:
Compara con otras artes y pon ejemplos.
-
Fotografía.
-
Pintura.
-
Literatura
-
Escultura.
Explica los parecidos y las diferencias entre cada una de ellas y el
cine.
2.
Busca en películas, videos, o en programas de televisión
secuencias realizadas mediante la técnica del acelerado. Descríbelas.
3. Busca en películas, videos, o en programas de televisión secuencias
realizadas mediante la técnica de la cámara lenta. Descríbelas.
4. Busca en alguna película un plano secuencia. Cuando la cámara sigue a
una persona u objeto durante algún tiempo, cambiando de profundidad y de
posición.
5.
Descubre en alguna película de tu elección cualquier movimiento
de:
6.
Busca y explica algún tipo de fundido
-
fundido en negro.
-
fundido encadenado.
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1. El cine como medio expresivo
Como medio expresivo, el cine usa sobre todo cuatro elementos
fundamentales:
Una película se compone de fotogramas (cada fotografía encuadrada). Cada
segundo, pasan 24 fotogramas por la pantalla, lo que quiere decir es que
la velocidad de una película normal es de 24 imágenes (fotogramas) por
segundo.. Sin embargo, la unidad básica del lenguaje cinematográfico es
el plano, que se compone de muchos fotogramas (selecciones de realidad).
Detrás del objetivo, a través de un visor, está el ojo humano que opera
siempre selectivamente. Según la distancia y la inclinación de la cámara
respecto del tema filmado, obtendremos de una misma imagen real una muy
variada gama de resultados. La acción de seleccionar la parte de imagen
que importa a la expresión buscada recibe el nombre de encuadrar. Al
encuadre se le llama comúnmente Plano
2.
Los distintos tipos de planos con la cámara en horizontal
-
Plano panorámico general: Es una filmación que abarca muchos elementos
muy lejanos.
-
Por ejemplo, una cabaña en el bosque vista de lejos. Las personas se
verán pequeñas.
-
Gran plano general: Es una panorámica general con mayor acercamiento de
objetos o personas.
-
Plano general: Si pensamos en personas, cuando se ven de cuerpo entero.
-
Plano americano: Personas tomadas de rodilla hacia arriba.
-
Plano medio. Las figuras o personas están mucho más cerca, normalmente
de cintura hacia arriba.
-
Primer plano: El rostro del actor llena la pantalla. Tiene la facultad
de introducirnos en la psicología del personaje.
-
Plano detalle: Primerísimos planos de objetos, flores, una nariz, un
ojo, etc.
3.
Tipos de planos de angulación
Según el ángulo en el que se coloca la cámara en relación al objeto.
-
Plano en Picado: Cuando la cámara está sobre el objeto, en un cierto
ángulo. El objeto está visto desde arriba. Suele emplearse a veces para
destacar aspectos psicológicos, de poder, etc.
-
Plano en contrapicado: Al contrario que el anterior, la cámara se coloca
bajo el objeto, destacando este por su altura.
-
Plano aéreo o «a vista de pájaro».
Cuando la cámara filma desde bastante altura: montaña, avión,
helicóptero, etc.
-
Plano frontal: Cuando la cámara está en el mismo plano que el objeto.
La cámara se puede colocar de muchas formas, invertida (salen los
objetos al revés), al ras del suelo (vista de oruga. Pies de personas,
ruedas de coches, etc.).
4. El montaje cinematográfico
El montaje es el proceso que se utiliza para ordenar los planos y
secuencias de una película, de forma que el espectador los vea tal y
cómo quiere el director. La forma de colocar los diversos planos puede
cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje, de una
película.
Por ejemplo:
-
El campo está sucio
-
La gente va a l campo
-
El campo queda limpio
-
El campo está limpio
-
La gente va a l campo
-
El campo queda sucio
En el montaje se hace casi toda la película. Se cambian secuencias, se
suprime lo que no gusta, se añade o se acorta el ritmo.
Tipos de montaje:
-
Montaje narrativo: Cuenta los hechos. A veces cronológicamente, o
mezclándolo con saltos al futuro o al pasado.
-
Montaje expresivo: Cuando marca el ritmo de la acción, rápido en las
aventuras y acción, lento en el drama o suspense.
-
Montaje ideológico: Cuando quiere utilizar las emociones , a base de
símbolos, gestos, etc.
Formas de montaje
Con la palabra montaje se designan por lo menos tres distintas
realidades de lo fílmico:
Simple empalmado y ordenación básica de los fragmentos que han
constituido una filmación. Se trata de establecer un orden, ya que
normalmente las filmaciones tienen lugar en diversos lugares y momentos.
Los diferentes fragmentos de cada toma, procedentes del laboratorio se
someten a una selección y son empalmados después de haber sido escogidos
los que se consideran mejores. El trabajo se efectúa en una mesa de
montaje provista de una moviola, que es un pequeño proyector regulable
de contemplación unipersonal.
Es la operación de ordenar sin tener en cuenta una determinada
cronología, sino como recurso cinematográfico, previamente expresado en
el guión o como una operación totalmente nueva, que tratará de dar
coherencia, ritmo, acción y belleza a la obra fílmica.
Cuando se realiza como una verdadera obra poética, causando reacciones
en el espectador. Posee intención expresiva, según el cual los
fragmentos se combinan de modo que la atención del espectador responda a
las intenciones del realizador. Así, puede suceder que determinada
escena no sea presentada entera y de una sola vez, sino alternada con
otra, estableciéndose entre ambas un montaje en paralelo que
puede intensificar las emociones. En otros casos, en vez de presentar en
orden riguroso una cronología de los hechos mostrados, el cineasta
utiliza los flash-back, o vuelta atrás, y los flash-forward,
o saltos hacia adelante.
5. Los movimientos en el cine
El cine no toma sólo imágenes. Toma, sobre todo, movimientos. La gran
fuerza expresiva del film está precisamente en su multiplicidad
dinámica, en los numerosos tipos de movimientos que son posibles en él:
1.
Movimientos
dentro del aparato
Capaces de reproducir con exactitud el movimiento de los sujetos
filmados: el paso rítmico del film detrás del objetivo y del obturador.
En los aparatos primitivos, el arrastre del film se hacía manualmente.
Ello exigía al operador un auténtico virtuosismo para mantener la
cadencia de toma, pero permitió descubrir el ritmo, el paso normal y sus
exageraciones. Estas daban lugar a dos tipos de movimiento con efectos
expresivos: la cámara lenta y el acelerado. El primer efecto se
lograba precisamente acelerando el paso de imágenes ante el obturador. Y
el acelerado, a la inversa: accionando la manivela muy lentamente; ello,
creaba, en el momento de la proyección al ritmo normal, la ilusión de
rapidez. Actualmente, las películas antiguas las vemos con paso muy
rápido porque la máquina trabaja con motor y siempre a la misma
velocidad.
2. Movimientos del aparato sobre sí mismo
Otro recurso del lenguaje cinematográfico es el movimiento de la cámara
sobre sí misma.
Cuando la cámara se mueve para perseguir objetos o figuras. La cámara se
sitúa sobre una plataforma esférica y gira. Así nacieron las
panorámicas horizontales, verticales y diagonales. Girando sobre
múltiples ejes, el cine aprendió no sólo a reproducir los movimientos de
los protagonistas, sino a ir en su busca, superando así la idea del
espacio escénico. Por otra parte, al combinar la profundidad focal con
el movimiento panorámico se hizo posible el plano secuencia,
mucho más largo y de más viva expresión que el primitivo, permitiendo al
espectador participar de una manera más directa y activa en el
desarrollo de cada acción.
3. Movimientos externos, provocados fuera de la máquina
Cuando es la misma cámara la que se desplaza. El movimiento externo de
la cámara se puede conseguir de muy diversos modos: mediante el
travelling, con la grúa o montando la cámara en un helicóptero. Así
como las panorámicas se mueven sobre el eje de la máquina, los
travellings se hicieron colocando la cámara en un carrito que se
desplazaba sobre unos rieles. Vino luego la transformación de la óptica
variable, que permitió lo que se ha llamado travelling óptico
(zoom). Hoy, la liviandad de las cámaras y la facilidad de su manejo
permiten que el operador, a pie y cámara en mano, siga al sujeto,
lográndose efectos de un verismo sorprendente.
4. Los fundidos
Para separar las distintas parte, secuencias, el cineasta ha de recurrir
a diferentes pasos y elementos de paso, llamados cortes cuando se hacen
directamente. Cuando se hacen gradualmente se realizan con los llamados
fundido en negro y el fundido encadenado. El primero es un
oscurecimiento de la pantalla, al que seguirá una apertura para iniciar
la fase siguiente. En el segundo, o sea en el fundido encadenado, la
última imagen del plano se va disolviendo mientras, en sobreimpresión,
se va afianzando la primera imagen de plano siguiente. También se
utiliza el barrido, cuando la cámara se mueve a toda velocidad de un
objeto a otro, o las cortinillas, cuando las imágenes se desplazan hacia
un lado o hacia arriba o abajo. |