|
Introducción
El cine es un medio de comunicación, y por tanto es necesario
interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que nos quieren
comunicar. Una película se compone de millones de elementos diferentes
que en su conjunto, forman una narración con posibilidades de variados
comentarios. Como todo relato, una película utiliza técnicas que hay que
conocer, descubrir e interpretar para que los mensajes lleguen a
nosotros de la forma más parecida a cómo quienes han realizado la
película lo han pretendido.
Por eso una película no basta con verla. Hay que analizarla con ojo
crítico con el fin de formarnos tanto en la comprensión del cine como
contador de historias, como transmisor de valores y portador de arte y
de conocimientos.
En el cine, además cómo ya hemos visto antes, se dan muchas y muy
características formas de contar las historias. La mayoría de ellas
tienen que ver tanto con el argumento como con la manera de situar los
planos, de mover la cámara, del sonido, de la actuación de los
protagonistas, y de muchos otros factores, que no solamente te van a
indicar cual es el mensaje de la película o de cada secuencia, sino que
además re van a enseñar a que cuando vayas al cine le encuentres mayor
sentido.
¿Qué pretendemos?
-
Analizar el cine como arte, técnica y medio de comunicación.
-
Analizar películas para apreciar su narración y lenguaje.
-
Valorar una película desde un punto de vista objetivo.
-
Valorar una película desde la propia opinión del espectador.
-
Interpretar el cine desde la óptica de la historia del siglo XX.
-
Aumentar el deseo por ir al cine.
¿Qué sabemos?
-
¿Por qué vas al cine?.
-
¿Qué películas te gustan más?.
-
¿Comentas las películas con tus amigos?
-
Enumera dos películas que se basen en una novela.
-
Enumera dos películas con guión propio.
-
Cita alguna escena de película en la que se luche contra la violencia.
-
Cita alguna película en la que se valore la solidaridad.
-
Cita alguna película que no te haya gustado porque atenta contra tus
criterios.
-
Cita varios actores y actrices a los que te gustaría parecerte en algún
papel que interpretan.
¿Qué vamos a aprender?
Conceptos
-
Describir críticamente el argumento de una película.
-
Comparar películas con la obra literaria.
-
Realizar la ficha técnica de una película, en relación con elementos
técnicos, sus mensajes y su estilo narrativo.
-
Analizar el lenguaje cinematográfico en relación con el mensaje.
-
Detectar trucos y efectos especiales.
-
Analizar el mensaje de una película.
Procedimientos
-
Distinción entre lo que se ve y lo que se interpreta.
-
Análisis de la narrativa cinematográfica en relación con el mensaje.
-
División de la película en unidades narrativas.
-
Partición de la película en mensajes.
-
Identificación del papel de cada personaje.
-
Comparación entre diversos géneros cinematográficos.
-
Dibujo de un mapa de conceptos de la narración de una película.
Actitudes
-
Opinión sobre actuaciones de los personajes.
-
Crítica sobre los valores y actitudes que propone una película.
-
Comparación entre lo que plantea una película y nuestra realidad.
-
Diferencia entre lo que se expone en una película y lo que opinamos.
-
Juicio sobre cómo hubiera enfocado el tema de la película.
-
Interés por aprender a ver el cine críticamente.
Mapa conceptual
-
Analizar una película
-
Introducir y ver la película
-
Diferenciar las partes de una película
-
Elementos objetivos
-
Elementos subjetivos.
-
Interpretar
-
Valoración de la película
-
Sacar conclusiones en grupo
|
|
Actividad 1. Analizar
el argumento de una película
Con esta actividad se pretende que te adentres en el argumento de una
película y lo compares con una obra literaria.
1.
Elige una película de tu gusto. Hay muchas y no te será difícil.
2.
Realiza con tus compañeros de grupo un comentario escrito de la
película.
3.
Recuerda el argumento y escríbelo
4.
Haz un comic sobre el tema o alguno de sus aspectos más
significativos.
5.
Explica cómo es cada personaje. Sus características, lo que le
encuentras positivo y negativo. Cómo se llama y qué actor lo interpreta.
6.
Si en la película existe algún parecido con situaciones que
conozcas, analiza las actuaciones de sus miembros y compáralas con las
que conoces en tu pueblo, barrio o ciudad.
7. ¿Qué consideras lo más importante en tu recuerdo de la película?.
Actividad 2. Analiza técnicamente una película
Con esta actividad se pretende que aprendas lo que es una ficha técnica
de una película, en relación con elementos técnicos, sus mensajes y su
estilo narrativo.
1.
Haz una ficha técnica de una película que elijas o te proponga
tu profesor.
2.
Análisis de lenguaje cinematográfico:
De la película que has visto nombra y explica algunos:
-
Tipos de planos
-
Movimientos de cámara
-
Valora la interpretación de los actores. Describe qué te ha parecido
-
Comenta la música que más te ha gustado. Si puedes conseguir la banda
sonora, escúchala.
-
Describe las técnicas de montaje utilizadas.
3.
Análisis de los valores que se presentan
-
Haz un juicio sobre el argumento, sobre los aspectos sociales positivos
y negativos.
-
¿Cómo actúan los personajes?.
-
¿Qué cambiarías de sus actuaciones?
4.
Análisis de la estética de la película
-
Valora si está bien expresada la idea central
-
Si la narración es correcta
-
Si la estructura musical es adecuada.
-
Busca trucos y efectos especiales y documéntate o imagínate cómo se han
podido lograr.
5.
Análisis del género al que pertenece la película.
-
Haz una lista de películas del mismo género.
-
Compáralas con la que has elegido.
-
Enjuicia sus semejanzas y diferencias.
Actividad 3. Analizar el mensaje de una película
En una película, se llama
«mensaje»,
a la idea o ideas que a través de los diálogos, de la narrativa
cinematográfica, de la música, se supone que los responsables-emisores
de la película han querido trasmitir a los espectadores-receptores.
1.
Toma como punto de partida una película. Puede ser elegida por
tu profesor cuando tiene que ver con algún contenido del curso.
2.
Reflexiona sobre las ideas principales.
3.
Haz un mapa conceptual, o un gráfico, en el que se refleje el
contenido temático de la película. Normalmente puede haber varias
historias paralelas que confluyen en ciertos momentos. Lo verás mejor si
haces el gráfico.
4. Elige, si es posible mediante debate con tu grupo, la idea central
que se pretende transmitir.
5. Expresa cómo han influido, reforzando o limitando, los elementos
técnicos (encuadres, planos, música...), para presentar mejor o peor la
idea central.
6. ¿Te ha influido en algo la película?. ¿Te ha enseñado algo?. ¿Tiene
que ver la película con algún contenido de tus estudios o de tu vida
familiar o privada?. ¿Te ves reflejado en algún personaje de la
película?. En todos los casos, razona y explica tu respuesta.
7. Haz un comentario de la frase: «El autor de la película lanza
valoraciones, opiniones y actitudes de una forma consciente, aunque
lleguen a nosotros de una manera inconsciente.» |
|
1. Cómo se analiza una película
Introducción a la película.
Para analizar una película, en primer lugar es necesario verla con tus
compañeros, y con alguien que te inicie un poco en ella. Si tu profesor
te explica algunas características del film, de la época en la que se
realizó, de su director, y te explica un poco del argumento (que no te
la cuente toda, por favor), te ayudará a que cuando la veas lo hagas con
cierto conocimiento. No hay que «ver por ver». Puedes incluso revisar
algún dato en enciclopedia o libro. No está demás que puedas disponer de
alguna ficha o documento de trabajo para que sepas en qué fijarte
especialmente.
Diferenciar las partes de una película.
Elementos objetivos:
Después de ver la película, es conveniente que reflexiones
individualmente primero, y en grupo después sobre una guía de trabajo.
Toda película puede analizarse teniendo en cuenta en primer lugar los
elementos objetivos. Narración, planos, encuadres, montaje, sonido,
color, etc.
Si aprendes a desglosar escenas o secuencias de películas te será más
fácil posteriormente llegar a analizar películas completas. También
puedes separar todas las secuencias distintas, o de una secuencia
diferenciar claramente los planos y cada tipo de ellos. Si trabajas en
grupo, es conveniente que trabajes con un criterio que te proporcione el
profesor, pues un análisis de cine puede partir desde muchos puntos de
vista diferentes.
Elementos subjetivos:
Más tarde pasarás a sacar conclusiones propias, valorando el film desde
un punto de vista crítico, subjetivo. Las películas llevan en su
interior multitud de mensajes, que debes saber encontrar e interpretar.
Por eso es importante prepararse para investigar sobre una película, ya
que los mensajes no están expresados con claridad, y hay que
descubrirlos.
Las películas las realizan personas que tienen su forma de ver las
cosas, que valoran de manera distinta las situaciones o acontecimientos,
y que influyen en el espectador, algunas veces de forma beneficiosa y
otras perjudicial. Por eso hay que conocer y analizar estos mensajes,
para reaccionar críticamente y tener pensamientos propios.
Valoración de la película.
Los grupos, a partir de las opiniones individuales, se reúnen para
presentar las conclusiones. El moderador, que puede ser el profesor, va
dirigiendo el debate en función de las líneas de acción propuestas en la
guía. Como última acción se redactan algunas conclusiones.
2.
Analizamos una película concreta
Para
poner un ejemplo, vamos a dar sugerencias sobre qué hacer con una
película como
«El
chico»,
de Charles Chaplin.
1.
Preparación de la actividad
El
profesor puede orientar al alumno, individualmente o por grupos para
realizar tareas de investigación sobre la figura de Charles Chaplin, la
obra de Charles Chaplin, la propia película:
«El
Chico»:
¿Cómo se hizo?, su época, sus proyectos y dificultades, las anécdotas
que se produjeron, el guión y argumento, las técnicas de filmación de la
época, etc.
2. Ver
la película y comentarla
Se
introduce y presenta la película, y se ve posteriormente, en la misma
sesión . A continuación se realiza el comentario general, en el que se
pueden apreciar las primeras impresiones y en el que quién dirige el
debate inicia al mismo tiempo nuevos interrogantes sobre la película que
posteriormente van a servir para el trabajo en el aula.
3.
El
trabajo posterior en el aula
Después de cada actividad desarrollada es conveniente siempre recuperar
lo más significativo. Para ello puedes realizar lo siguiente:
-
Elaborar individualmente o por grupos un comentario escrito de la
película.
-
Hacer
un comic sobre el tema o alguno de sus aspectos más significativos.
-
Representar alguna de las escenas.
-
Comparar con el cine actual
-
Hacer
un perfil escrito de cada uno de los personajes importantes. En este
caso, El chico, el vagabundo, la chica, etc.
-
Hacer
una valoración y debate sobre las instituciones: el hospital, el
Servicio de asistencia a menores abandonados, el dormitorio de
vagabundos, la policía, el servicio médico, etc.
-
Hacer
una valoración sobre las situaciones sociales: Niños abandonados,
Acogimiento familiar y adopción, Trato hacia los niños, Madres solteras,
Delincuencia y utilización de los niños, La vida de un barrio etc.
El
análisis se realiza sobre lo que se ha reflejado en la película y al
mismo tiempo se deben hacer referencias y estudios de las mismas
situaciones tal y cómo se dan en la actualidad.
4
Análisis de técnicas y lenguajes cinematográficos
No
olvides que el cine posee identidad propia, una historia, un lenguaje
determinado y una tecnología que avanza constantemente, y que
necesariamente ha de ser profundizada. Por ello hay que tener en cuenta
y analizar cada uno de sus elementos, (Planos, fundidos, encuadres,
movimientos de cámara, interpretación, música y comentarios, técnicas de
montaje, actores directores, etc.).
5
Relacionar la película con otras áreas de trabajo
Al ser
el cine un elemento de gran importancia para la relacionar diversos
temas y asignaturas, puedes hacer referencias a otros contenidos
tratados con otros profesores: Lengua, Historia, Dibujo y plástica,
dramatización, Técnicas de estudio y trabajo, Investigación, Sociedad,
etc. |