Guía didáctica para enseñanza secundaria (I)

Unidad didáctica 4

Realizamos un trabajo sobre cine

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A UNIDAD DIDÁCTICA SECUNDARIO



El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Introducción

Investigamos y aprendemos los planos y movimientos en el cine Concluimos
 

Introducción

Todos los medios de comunicación se producen mediante procesos diferentes. El cine tiene sus propias formas de elaboración, y como hemos visto, lenguaje y expresiones narrativas distintas. Es importante investigar sobre el mismo cine, ya que tanto es arte, técnica y medio de comunicación.

Sabiendo más de cine, acabarás aprendiendo más de literatura, de historia, de arte, de ciencia, de comunicación, de fotografía, y de otras muchas cosas que sin el cine no hubieras podido saber.

Vamos a realizar algunos trabajos sobre el cine, para que entres un poco más en su manera especial de trabajar, de ver las cosas. Conocerás algo más de sus directores, actores, equipos y personas que trabajan en él. Es un mundo apasionante, y cuando se conoce mejor, te incita a profundizar más en él.

¿Qué pretendemos?


  • Analizar lo que hay detrás de una película.

  • Iniciar a partir del cine trabajos de investigación.

  • Conocer directores, actores, época en que vivieron y sus principales películas.

  • Valorar lo que no se ve de una película.

¿Qué sabemos?


  • Enumera al menos diez personas que intervienen en una película.

  • Nombra tres directores de cine español.

  • Nombra tres directores de cine que no sean españoles.

  • Elige un director y nombra cinco películas del mismo.

  • Relata el argumento de una de sus películas.

¿Qué vamos a aprender?


Conceptos

  • Directores de cine.

  • Actores y actrices de cine.

  • Los técnicos del cine.

  • La función de cada técnico.

  • Investigar con el cine.

Procedimientos.

  • Diferenciación entre las funciones de los técnicos.

  • Análisis de los diversos tiempos del cine.

  • Investigación sobre los avances del cine.

  • Elaboración de documentos sobre el cine.

  • Revisar en textos, libros y enciclopedias sobre el cine.

Actitudes

  • Valoración de la importancia que cada miembro del equipo tiene en la realización de una película.

  • Diferenciación de las funciones de los diversos técnicos en orden a la transcendencia en el relato cinematográfico.

  • Descubrimiento de la historia, técnica y lenguaje del cine a partir de la propia investigación.

  • Juicio sobre el cambio producido después de aprender a ver cine.

Mapa conceptual

Investiga sobre un director de cine

Biografía

Época histórica en que se mueve

Corriente cinematográfica

Principales películas

Argumento de una de sus películas

Valoración general del director

Investigamos y aprendemos

 

Actividad 1. Sobre historia y lenguaje del cine


En esta actividad, ayudado por todo tipo de documentos, y con la ayuda de tu profesor y de tus conocimientos, vas a iniciarte en la investigación del cine.

1.  Escribe cómo fueron los comienzos del cine.

2. En qué fecha se hizo la primera proyección conocida.

3. Cita algunos actores y directores conocidos del cine mudo.

4. Cita cinco películas del cine mudo. Cuenta su argumento, director, actores, fecha de realización, ...

5. ¿Qué es un plano?.

  • Enumera distintos tipos de planos.

6. Haz un mural en el que se representen diversos tipos de plano: Corto, medio, picado, detalle, etc. Puedes utilizar fotografías de revistas.

7.  ¿Qué es el montaje cinematográfico?.

8.  Recorta fotografías de revistas que no tengan nada que ver entre ellas y haz, junto a los compañeros de tu grupo, un montaje que tenga sentido.

 

Actividad 2. Sobre el cine y sus técnicos


Esta actividad la vas a realizar para conocer un poco más el cine y las personas que trabajan en él.

Para hacer este trabajo es conveniente que consultes cualquier enciclopedia, Internet, etc. además de los datos que se te dan.

1. ¿Quiénes son los técnicos que hacen el cine y todas las personas que intervienen?

  • Enumera todas las que puedas, pero no menos de veinte.

  • Explica la función que ejerce cada uno.

2.  Ordena la lista que has hecho antes, por el orden de importancia que te parezca  que tiene cada uno en la realización de una película.

 

Actividad 3. Trabajo sobre directores de cine


En esta actividad vas a encontrar la posibilidad de ponerte en contacto, a través de libros de consulta y de películas, con la biografía y obra de directores y actores que han sido importantes en la historia del cine.

1. Vas a buscar en libros, enciclopedias, CD-ROM, Internet, etc., datos sobre cinco directores extranjeros. Tu profesor te puede proponer otros distintos.

  • Eisenstein, Sergei

  • Welles, Orson

  • Hitchcock, Alfred

  • Truffaut, François

  • Spielberg, Steven

  • De todos ellos vas a intentar encontrar:

  • Nacionalidad

  • Lugar de nacimiento

  • Año de nacimiento

  • Biografía

  • Principales películas.

  • Ficha técnica de una de sus películas

  • Argumento de una de sus películas

2.  Vas a realizar lo mismo con cinco directores españoles. Tu profesor te puede proponer otros distintos.

  • Rey, Florian

  • Bardem, Juan Antonio

  • Berlanga, Luis García

  • Buñuel, Luis

  • Saura, Carlos

De todos ellos vas a intentar encontrar:

  • Lugar de nacimiento

  • Año de nacimiento

  • Biografía

  • Principales películas.

  • Ficha técnica de una de sus películas

  • Argumento de una de sus películas

3.  Haz un mural, o una presentación con Power Point, o una página Web sobre un actor y otro sobre una actriz elegidos por ti.

  • Utiliza datos de todo tipo, recortes, fotocopias, dibujos y textos.

  • Vamos a conocer

  • Quiénes intervienen en una película

Concluimos

 

Ya has finalizado la unidad, «Realizamos un trabajo sobre el cine». En ella has tomado contacto, por tus propios medios y la ayuda de libros, enciclopedias, compañeros y profesores, con la investigación del mundo cinematográfico.

Ya puedes seguir por tu cuenta. El cine se mueve en un ámbito muy amplio, lleno de sorpresas, de aventuras y de historias. Te sugerimos no dejarlo, que la imaginación que el cine te propone te puede llevar a otros mundos, al arte, a la literatura, a la historia, a conocer mejor la naturaleza humana y la sociedad. Investiga por tu cuenta. Comunícate con tu familia, amigos y profesores.

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez