1. La importancia de
recortar la realidad. El encuadre y tipos de plano.
Filmar y fotografiar
tienen algo en común: en ambos casos se limita la realidad mediante un
determinado encuadre. A través del encuadre se recorta una porción
concreta de la realidad, que luego se muestra, estáticamente en la
fotografía y de forma dinámica -o sea, siempre cambiante- en la
filmación.
El circuito cerrado de
televisión. Si quieres ver en la pantalla del televisor lo que estás
filmando, puedes realizarlo en CCTV, (circuito cerrado de televisión).
Para ello, conecta la cámara al televisor y busca el canal
correspondiente o coloca el televisor en situación de AV, hasta que veas
la imagen que se está filmando a través de la cámara. Te servirá de
entretenimiento, y para hacer pruebas de filmación con una mayor visión
que la que te da la cámara. Puede ser útil para tus primeras
experiencias.
Nuestras sensaciones a la
hora de ver la película vendrán determinadas, en gran parte, por los
diversos encuadres y por la forma en que el guión los enlace. El
encuadre constituye una de las unidades más pequeñas en que puede
descomponerse una película, y vendrá definido también por una posición
de la cámara y una duración determinadas. Naturalmente, el encuadre
ofrece una infinita variedad de posibilidades, que han llevado a que, a
lo largo de la historia del cine, se generase un determinado tipo de
lenguaje. La lectura y la gracia de una película, siempre que su
contenido sea interesante y estimule la atención del espectador,
dependerán en gran parte de cómo se exploten las diversas posibilidades
visuales en función de los requerimientos de cada escena en particular.
Veamos algunos de los
principales tipos de encuadres
Primer plano
(en inglés
Close up)
Con este encuadre tan
sumamente sugestivo se llega a uno de los extremos del lenguaje visual:
los objetos crecen hasta alcanzar proporciones desmesuradas y se
muestran los detalles (ojos, boca, etc.).
A estos términos
puramente cinematográficos podríamos añadir aún otra variante, que ha
sido posible gracias a la tecnología incorporada a las nuevas cámaras de
vídeo: el macro. Con su ayuda es posible aproximarse hasta pocos
milímetros del objeto a filmar sin dejar de perder la nitidez de la
imagen. Resulta muy útil para realizar titulares (cuando se filman
letreros) y para filmaciones de la naturaleza.
Plano general (en inglés
Long shot)
Introduce al espectador
en la situación, le ofrece una vista general y le informa acerca del
lugar y las condiciones en que se desarrolla la acción. Suele colocarse
al comienzo de secuencias narrativas, con una correcta enfatización
musical que ayude a dar paso a una narrativa de tipo épico. Dado que en
un plano general se suelen incluir muchos elementos, su duración en
pantalla deberá ser mayor que la de un primer plano para que el
espectador pueda orientarse y hacerse cargo de la situación.
Plano medio (en inglés
Medium shot)
Limita ópticamente la
acción mediante un encuadre más reducido y dirige la atención del
espectador hacia el objeto. Los elementos se diferencian mejor y los
grupos de personas se hacen reconocibles y pueden llegar a llenar la
pantalla.
Plano medio corto (en
inglés Medium close shot)
Es mucho más subjetivo y
directo que los anteriores. Los personajes pueden llegar a ocupar la
pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación
emocional del espectador con los actores. Mediante este encuadre es
posible deslizar también muchos otros elementos significativos.
Semiprimer plano (en
inglés Semi close up shot)
Concentra la atención del
espectador en un elemento muy concreto, de forma que sea imposible que
lo pase por alto. Si se refiere al cuerpo humano, este tipo de encuadre
nos mostrará una cabeza llenando completamente el formato de la imagen.
Desde el punto de vista narrativo, nos puede transmitir información
sobre los sentimientos, analiza psicológicamente las situaciones y
describe con detenimiento a los personajes.
Plano detalle. En vídeo
tienes la posibilidad de realizarlo con la función macro.
Lleva al espectador a
elementos muy reducidos, y centra su atención en objetos que a simple
vista no suelen tenerse en cuenta. Son de suma importancia en la
filmación de documentales por la precisión que aportan a la información
que se pretende dar. Un sello de correos, una hormiga, letras de un
texto, pueden presentarse a pantalla total. Para realizarlos debes
contar con buena luminosidad y utilizar el trípode o algún tipo de
soporte fijo para cámaras de vídeo.
2. Los movimientos de
cámara
Es muy importante
realizar movimientos con la cámara, aunque sin olvidar que el trípode
puede ser en ciertos momentos de suma importancia. Si te acostumbras a
usar tu hombro como trípode (existen en el mercado soportes de cámara
para hombro), con el tiempo puedes llegar a ser un experto, y dar a tus
filmaciones una fuerza narrativa mayor ya que es más fácil adentrarse en
el ambiente, captar situaciones y adecuarse a los movimientos del
entorno. Los movimientos más espectaculares pueden ser los puntos
fuertes de tus películas.
La solución está, una vez
más, en el punto medio. Por regla general puede decirse que la cámara
deberá estar quieta siempre que se ruede una situación estática en la
que lo más importante sean los detalles de los actores y sus gestos o
conversación.
Los movimientos de la
cámara constituyen el método idóneo para lograr nuevas e interesantes
modalidades de expresión, y establecer una cierta dinámica en la
filmación.
Los movimientos pueden
efectuarse de las siguientes formas:
Panorámica
Se emplea cuando se desea
ofrecer una amplia visión de un escenario, o cuando se sigue con la
cámara el movimiento de algún objeto o la mirada de uno de los
personajes. Hay que cuidar mucho el enfoque y procurar que no se
produzcan vibraciones ni al principio ni al final. Para obtener
resultados satisfactorios es imprescindible una buena cabeza de trípode.
Basculamiento
Es el movimiento de
arriba abajo, de izquierda a derecha o de balanceo. En las películas
suele emplearse para reforzar la sensación de esperanza o deseo, y debe
utilizarse siguiendo el criterio apropiado.
Travelling
Mediante el uso de vías
pueden obtenerse interesantes desplazamientos de la cámara. También cabe
emplear trípodes con ruedas para atraer el interés del espectador y
seguir a los actores. Tu creatividad, una vez más puede ponerse al
servicio de la narrativa de la imagen utilizando tu cámara en
movimiento, desde un coche, en un carrito de niños o de la compra, etc.
Aunque de uso no muy
frecuente en aficionados hay soportes para acoplar a vehículos en
movimiento mediante ventosas y otros artilugios, para que cuando vayas
filmando desde ellos no tengas que estar preocupado por tu pulso.
Cámara libre
Cuando la cámara puede
liberarse de trípodes o cualquier otro punto de apoyo, queda libre para
efectuar todo tipo de movimientos. El uso de la cámara en mano ya sea
llevándola andando tu mismo puede tener infinidad de aplicaciones
artísticas como medio de expresar puntos de vista muy subjetivos.
El zoom
Una forma muy especial de
movimiento es el zoom. A pesar de que se trata de un medio muy empleado
para variar el encuadre con facilidad, hay que hacer una advertencia: el
movimiento del zoom es antinatural -no hay ningún ser vivo capaz de
variar la distancia focal de sus ojos- y hay que dosificarlo
correctamente.
Por regla general, no
deberá efectuarse nunca un zoom hacia adelante y otro hacia atrás en la
misma escena. Cuando se emplee el zoom se hará lentamente, sin
vibraciones y con una intención concreta.
La mayoría de las cámaras
están dotadas de zooms que se desplazan con demasiada velocidad
desde el gran angular hasta el teleobjetivo. En estos casos es mejor
hacerlo manualmente. En las cámaras profesionales, los motores de los
zooms varían su velocidad en función de la presión que se ejerza
sobre los botones. Por desgracia, son pocas las cámaras compactas que
incorporan esta útil sofisticación.
Los movimientos de cámara
deberían llevarse a cabo únicamente en caso necesario. Tan sólo los
movimientos adecuados y efectuados a la velocidad apropiada, adquieren
realmente un significado.
3. El guión de rodaje
El gran director de cine
Fellini describió la extrema importancia del guión como orientación y
ayuda con las siguientes palabras:
«El guión es como una maleta en la
que hemos metido cuidadosamente todo aquello que luego pueda hacernos
falta. Pero la maleta no es el viaje en sí. El viaje es la película que
hay que hacer a continuación».
El desglose del total
En una o varias páginas
se anota con detalle la caracterización de los distintos personajes sin
tener en cuenta todavía el aspecto puramente fílmico. A continuación se
efectúa una descripción, o tratamiento, del proyecto completo y de su
forma fílmica.
Hay que proceder así: se
divide un folio en varias columnas verticales, reservando la izquierda
para explicar la imagen. En las demás anotarás el texto, diálogos o voz
en off, los sonidos, la música y si es necesario el story
board. Se han de incluir así mismo los fragmentos más importantes de
los diálogos y la caracterización de los protagonistas, con
descripciones bastante detalladas.
El tratamiento y la
exposición son condiciones imprescindibles antes de dar el último paso:
el guión. En él se elabora toda la película hasta que esté lista para
iniciar el rodaje, y deberá contener todos los detalles referentes a la
forma visual y acústica en que va a relatarse la historia.
En el guión hay que
concretar también los diversos encuadres (primer plano, plano total,
etc.) en que se desglosará cada escena, y cómo se establecerá la
continuidad. Igualmente, se incluyen todos los datos acerca de la
iluminación, el color, las horas en que se rodará al aire libre, la
naturaleza y los determinados ambientes.
Toda esta preparación es
la que, a través de numerosas anotaciones y esquemas, nos conduce al
rodaje de la película.
Ahora bien, no deberían
ser unas instrucciones absolutamente inflexibles pues, durante el
rodaje, puede ser aconsejable introducir todo tipo de cambios. En el
mejor de los casos el guión constituye una guía orientativa que sirve al
director como punto de referencia para expresar toda su creatividad,
técnica narrativa y capacidad de composición, pero nunca debe ser algo
destinado a transformarse mecánicamente en imágenes.
4. Prácticas de cámara.
Planos, angulaciones y distancias focales con zoom
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