Guía didáctica para Bachillerato

Unidad didáctica 2

Del guión a la filmación

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A UNIDAD DIDÁCTICA BACHILLERATO


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Introducción Investigamos y aprendemos Vamos a conocer Concluimos

 

Introducción

 Filmar es fijar en una película, ya sea de celuloide (cine), o magnética (vídeo), o en formato digital  que se desee de una parte de la realidad. En la unidad anterior has podido hacer prácticas con la cámara. En esta unidad aprenderás a reflejar en imágenes lo que te pide el guión que tu mismo has escrito, o ideas que otros te proporcionan. En la filmación se busca la coherencia entre la idea previa y el resultado en imágenes.

¿Qué pretendemos?


  • Representar la realidad de acuerdo a ideas previas.

  • Realizar películas siguiendo secuencialmente lo que plantea el guión.

  • Filmar elementos de la naturaleza.

  • Realizar prácticas de sonido.

  • Llevar a cabo efectos especiales.

  • Filmar según técnicas de animación.

¿Qué sabemos?


  • ¿Qué pasos darías para llevar una idea escrita o un guión a una forma de narrativa cinematográfica?

  • Explica cómo se puede hacer animación utilizando

  • Enumera algunos aparatos que pueden ayudarte a dar sonido a una filmación

  • Expresa cómo harías diversos efectos especiales de sonido.

  • De alguna película que has visto, enumera efectos especiales visuales que eres capaz de llevar a la práctica con tu cámara

¿Qué vamos a aprender?


Conceptos

  • Filmación secuencial.

  • Sonido (audio).

  • Efectos especiales.

  • Lenguaje cinematográfico.

  • Animación

  • Movimientos de cámara.

  • Los fundidos.

  • Procedimientos

  • Identificación de diferentes sonidos.

  • Realización de filmaciones con sentido.

  • Filmar mediante técnicas de animación.

  • Realizar filmaciones de la naturaleza.

  • Utilizar efectos especiales.

  • Efectuar planos diferentes mediante angulación.

  • Realizar fundidos.

Actitudes

  • Juicio sobre el lenguaje cinematográfico

  • Opinión sobre la importancia de filmar la realidad.

  • Valoración del cine como narrativa.

  • Interés por la narrativa de la imagen móvil

Investigamos y aprendemos

 

Actividad 1. Filmar secuencialmente, sin montaje, según un guión realizado previamente


Con esta actividad vas a expresar mediante una filmación, sin utilizar montaje, lo que previamente has realizado en el guión. La dificultad mayor de esta actividad es que debes evitar los errores, ya que para lograr el resultado final no vas a hacer ningún tipo de montaje.

  • Trabaja sobre el guión elegido.

  • Prepara todos los elementos necesarios.

  • Personajes.

  • Textos que hay que aprender (en caso necesario).

  • Disfraces.

  • Utensilios.

  • Decorados.

  • Exteriores, etc.

  • Filma según el orden que tienes en el guión. No te olvides de comenzar por el título y de otros textos que quieras incluir.

  • Valora el resultado final.

Actividad 2. Filmar por partes un guión con el fin de montarlas posteriormente


En esta actividad vas a realizar algo muy diverso a lo que has hecho en la anterior. Aquí vas a filmar pero pensando que posteriormente hay un montaje. Por lo tanto te puedes permitir errores, filmar más de la cuenta, elegir el orden de las secuencias, etc.

Actividad 3. Utilizar los sonidos en una película


En esta actividad vas a comprender que el sonido es el complemento ideal de una narración cinematográfica

  • Aplica sonidos y música a lo que has filmado:

  • Música.

  • Diversos sonidos.

  • Textos hablados.

Actividad 4. Filmar efectos especiales


Haz ejercicios con sencillos efectos especiales de tu invención:

  • Aparecer y desaparecer.

  • Cámara lenta y rápida.

  • Imagen invertida.

  • Cambiar un personaje por otro.

  • Otros que se te ocurran

Actividad 5. Filmar mediante técnicas de animación

  • Con dibujos en papel o pizarra.

  • Con recortes de dibujos.

  • Con plastilina o similar.

  • Con dibujos sobre acetato (transparencias).

  • Con algún muñeco articulado, con objetos diversos: tijeras que se abren y cierran, un reloj que va a más velocidad, etc.

Vamos a conocer

 
  • Nuevas técnicas de filmación.

  • Panorámica.

  • Basculamiento.

  • Desplazamientos de cámara.

Los sonidos


El sonido es el complemento imprescindible de cualquier filmación. Sin embargo, no es fácil realizarlo con perfección si no se poseen elementos adecuados. La banda sonora puede transmitir tanta información o más que la imagen, por lo que es conveniente cuidarla al máximo.

Hoy día la tecnología nos proporciona infinitas posibilidades de lograr la perfección. Con un ordenador podemos podemos montar las películas y añadirles el sonido.

A tener en cuenta:

El sonido complementa la imagen.

El sonido potencia la imagen.

Entre la imagen y el sonido debe existir siempre una coordinación de tiempo y espacio. El sonido debe salir de la imagen para que nos podamos situar en ella, prevaleciendo la imagen.

Con el sonido también podemos realizar graciosos experimentos y efectos especiales, haciendo play-back, sonorizando grabaciones del telediario o de alguna película en la que cambiamos el sonido, los textos, etc., adecuándolos a situaciones de nuestro entorno.

La filmación de efectos especiales


Los efectos especiales pueden hacerse de muchas formas. En el cine antiguo se las ingeniaban con creatividad y muy pocos medios para trucarlo todo. Es clásica aquella escena en que Charlot hacía una pared con ladrillos que le tiraban desde el piso de abajo y que él recogía. La escena estaba filmada al revés, es decir, él era el que tiraba los ladrillos. Esto lo puedes realizar con imaginación, por ejemplo el que sale de una piscina dando un salto y totalmente seco. Filma al revés y vuelve a copiar.

Apariciones y desapariciones de personas u objetos, aparatos que se mueven solos, etc., lo puedes lograr con toda facilidad mediante montaje, o simplemente con cortes en la misma filmación.

Sin embargo la nueva tecnología permite ya emplear otros trucos o efectos propios de la digitalización. Fundidos, encadenados, cortinillas, cambiar toda la gama de colores, mezclado de imágenes, etc. Incluso puedes lograr el efecto Blue Box, que consiste en filmar sobre fondo azul imágenes que más tarde serán superpuestas sobre cualquier otro fondo o filmación. Para estos efectos necesitarás aparatos especiales, mezcladores digitales, etc. que se consiguen cada vez con mayor facilidad y a mejores precios.

Te recomendamos no obstante que utilices tu propia creatividad para generar trucos y todo tipo de efectos. Si te dedicas a ello, te sorprenderá a cantidad de cosas que se pueden hacer con una cámara no profesional, un ordenador y tu gran dosis de creatividad.

Titulación


Actualmente existen generadores de títulos, dentro o fuera de la cámara, con los que puedes efectuar todo tipo de textos, efectos especiales con ellos, anotaciones sobre la filmación y movimientos de letras de gran efectividad. Estos tituladores nos ahorran cantidad de trabajo y los puedes añadir en el montaje, dando mayor calidad al resultado final.

Los textos pueden moverse, es decir, surgir de repente, de la derecha o izquierda, de arriba abajo o viceversa, como cortinilla, digitalizados, etc. y en una gran variedad.

Sin embargo no es malo que de vez en cuando, y aunque te parezca una chapuza, utilices titulaciones en las que solamente la cámara y tu creatividad se pongan en juego. En este caso debes saber que hay que hay que prepararlas con mayor esmero para que el resultado no sea una verdadera pena. Ideas no te faltarán. Filma de la pizarra los textos, hazlos en cartulina, utiliza efectos de animación con letras recortadas, etc.

Técnicas de animación


Las técnicas de animación se basan todas en la filmación paso a paso, moviendo el objeto o realizando cambios que permites ver en el resultado final un todo continuado. La dificultad mayor en este trabajo estriba en que no existen en el mercado cámaras no profesionales que realicen este trabajo, es decir, que filmen fotograma a fotograma o marcando tiempos. El truco para aficionados es el de filmar, mover el objeto, por ejemplo un muñeco de plastilina o articulado, y posteriormente copiarlo en otra cinta en la que se imprime el tiempo y ritmo deseado. La dificultad consiste en dar el tiempo justo para que no resulte demasiado lento.

Aunque no tengas los elementos mejores no dejes de realizar esta experiencia, ya que es apasionante.

Concluimos

 

Concluimos

Has visto en esta unidad nuevas técnicas de filmación, y la inclusión de efectos que permiten potenciar la imagen. La música y los sonidos, el ritmo, la animación de textos y objetos, los trucos, y otros útiles. Intenta por tu cuenta realizarlos y utilizar otros de tu invención. El camino ya está preparado para que te muevas en la producción de películas o documentales en los que se necesite el montaje.

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez