Edición digital en vídeo
Hasta hace pocos años, la edición de
video estaba fuera del alcance de las instituciones
educativas ya que para llevarla a cabo se requerían equipos
costosos y sofisticados, además de técnicos expertos que los
operaran. La situación actual es muy diferente; por una
parte, un ordenador con precio relativamente asequible
puede tener las características y la potencia suficiente
para realizar las tareas complejas que demanda la edición de
video y por la otra, una cámara de video digital que
grabe en formato DVD es muy asequible económicamente.
Existen en la actualidad gran cantidad de
programas, muchos de ellos gratuitos. Tanto el sistema operativo
Windows XP, como Macintosh incluyen ahora aplicaciones para
edición de video.
http://eduteka.org/VideoDigitalSoft.php
Edición analógica en vídeo
1. Tipos de cintas
Para trabajar en producción de vídeo es conveniente utilizar las mejores
cintas, ya que tanto para realizar copias, montajes como ciertos efectos
especiales es necesario recurrir a grabaciones o copias, lo que supone
al final originales de segunda o tercera generación, que aun recurriendo
a los intensificadores de señal pueden hacer perder calidad a la imagen.
Las mejores cintas son las que disponen de partículas magnéticas más
pequeñas y una elevada capacidad de magnetización. Tanto en S-VHS como o
Hi-8 deben elegirse las marcas más caras. Las cámaras tienen la
posibilidad de reconocer unos códigos que las cassettes tienen en su
cara inferior, y que activan sus dispositivos electrónicos. La mejor
cinta es aquella que una vez utilizada, por supuesto en las mejores
condiciones lumínicas de filmación, es capaz de responder en la tercera
copia como una cinta más barata en el original.
Consejo cuando compres cintas de vídeo: Busca marcas conocidas, las de
precio más caro, y pregunta a tu proveedor qué cintas te van a dar más
calidad como originales o máster.
2. Mesa de edición
Las mesas de edición son ordenadores que permiten componer con toda
precisión los resultados finales de una producción, empalmando,
acortando escenas, variando su orden o modificándolas por completo,
pudiendo añadir efectos especiales, textos, etc. Los más completos,
además de lo dicho anteriormente añaden todo tipo de efectos incluidos
los que sirven para mezclar sonidos. El resultado es un montaje
perfecto.
La mesa de edición puede sustituir al montaje casero, para el que es
suficiente una cámara y un magnetoscopio (llamado familiarmente vídeo)
normal. De vez en cuando, o si no posees una mesa de edición, deberás
hacerlo de forma casera. Notarás la diferencia en cuanto a eficacia de
producción, velocidad de trabajo, precisión en los cortes y presentación
final.
Existen cámaras en el mercado que graban ellas mismas ciertos impulsos
que permiten a la mesa de edición reconocer el punto en el que comienza
la escena que se desea incluir. En la mayoría de los sistemas, estos
impulsos pueden grabarse en la misma mesa, ya que se graban fuera del
registro de vídeo. Algún editor puede memorizar cerca de 100 escenas.
3. El montaje de una película en vídeo.
Con los cortes y empalmes se separan y unen escenas. Así se puede dar
nuevo sentido a la película. El montaje es un método para relacionar
correctamente formas y contenidos. Hay directores de cine que dejan casi
todo su esfuerzo y creatividad para la labor de montaje, ya que todo se
filma por separado, aprovechando mejores días u horas, el tiempo de los
actores, etc. En el montaje se realizan además títulos, rótulos los
efectos especiales y puede generarse en su totalidad o modificarse la
banda sonora.
El montaje
1. El montaje narrativo o descriptivo:
Es el más común. El espectador se coloca como observador invisible de
ciertos hechos o acontecimientos. Estos hechos se montan ordenados por
momentos, lugares y tiempos a pesar de que han sido filmados siguiendo
otro orden.
2.
El montaje asociativo o significativo:
Cada imagen tiene un significado concreto. Cuando vemos varias imágenes
aparecen nuevos significados, superiores a los de imágenes individuales.
La asociación aparece en nuestra mente. Si cambiamos el orden de las
imágenes, rostro sonriente, paisaje, rostro triste, podemos ver el
significado de que a la persona le ha entristecido el paisaje. Las
escenas montadas en sentido contrario dan un significado contrario.
Escenas inconexas aparentemente, unidas por un montaje pueden transmitir
ideas abstractas o sentimientos. Niños con hambre intercalados con
personas comiendo opulentamente generan un mensaje crítico hacia el
mundo de la riqueza en comparación con el tercer mundo.
3.
El montaje dramatizador.
Cuando a través de elementos subliminales se lleva al espectador hacia
momentos emocionales profundos.
A veces el ritmo trepidante de una escena con muchos planos, sonidos,
música, etc. Recordemos la escena de la ducha de
Psicosis.
Si en una conversación entre dos personas, se inserta un primer plano de
alguien colocando una bomba, inmediatamente el espectador deja de
prestar atención a la conversación para esperar el momento en el que la
bomba explote (suspense).
El sonido en el montaje
El sonido es un complemento de la imagen.
Muchas veces trabajamos en vídeo con sonido directo. De hecho, todas las
cámaras que actualmente existen en el mercado graban sonido al mismo
tiempo que el vídeo. Esto a veces resulta fastidioso en el momento del
montaje pues imagen y sonido se graban al mismo tiempo, se oye el viento
o voces no controladas y si se quiere sustituir el sonido se borra lo
que directamente se ha grabado, que sí puede ser interesante.
Para grabar sonidos en directo lo mejor es hacerlo con micrófonos
direccionales, que ajustan la amplitud del campo sonoro a lo que
verdaderamente interesa, reduciendo los sonidos ambientales, que son los
que distorsionan la realidad.
Hay micrófonos que graban solamente lo que se tiene delante (diseño
cardioide), los que graban mejor el ambiente (esféricos), de solapa,
para las conversaciones o entrevistas, reducen los ruidos de ambiente,
etc.
Si lo que se desea es un
sonido perfecto, ya hay que entrar en la mesa de edición de audio, y
fabricar cada uno sus propios sonidos, bien sea utilizando los filmados
y eliminando lo que no sea correcto y mezclar con música, otros sonidos,
voces, etc., o bien crearlos completamente utilizando la gran cantidad
de medios que existen en el mercado.
En todos los casos, como
decíamos en la unidad anterior, el sonido es todavía una dificultad que
el vídeo no tiene solucionada en su totalidad para aficionados.
El uso de los filtros
Los filtros son lentes
que se acoplan al objetivo de la cámara de vídeo, igual que a la
fotográfica. Su razón es eliminar reflejos, crear efectos especiales
lumínicos o de color, evitar algunas radiaciones, etc. Para producir en
vídeo es imprescindible el uso de los filtros.
Hay filtros
polarizadores, que permiten penetrar la niebla, evitan reflejos molestos
y dan mayor saturación de color.
Hay filtros creativos que
transforman los colores, de destellos, que convierten en estrellas los
reflejos o puntos de luz, filtros de efecto caleidoscopio, otros que
repiten varias veces la imagen, etc.
Todos ellos son
importantes y se pueden acoplar unos a otros, creando una gran variedad
de posibilidades creativas. |