José Isidoro Morales, su aportación a la aportación a la libertad de prensa

José Isidoro Morales, onubense insigne y una importante figura para la comunicación, ya que  fue el redactor del proyecto de ley en el que se basaron las Cortes de Cádiz para redactar los artículos que en la Constitución de 1812 establecieron la libertad de prensa e imprenta en España. Este es, entre otros muchos, uno de sus mayores aportes a la vida cultural e intelectual. En este 2018, se cumplen doscientos años de su muerte y es por lo que se organiza un ciclo de conferencias que buscar exponer la importancia de los trabajos de José Isidoro Morales.

Este ciclo dará comienzo el 22 de noviembre a las 19:30h en el Salón de Actos de La Merced con la conferencia “Censura y libertad de prensa en la Ilustración” de Manuel Peña Díaz. La siguiente conferencia estará a cargo de Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), quien tratará sobre “Las amenazas a la libertad de prensa en el siglo de la comunicación”; en esta ocasión se celebrará en el salón Rojo de la Casa Colón el 29 de noviembre  a las 19:30h.

El 3 de diciembre, será Manuel José de Lara Ródena, profesor de la Universidad de Huelva y organizador del ciclo, quien ofrezca la conferencia “José Isidoro Morales y los orígenes de la libertad de prensa”, será a las 19:30h en el Salón de Actos de la Merced. En este mismo espacio, el 10 de diciembre a partir de las 19:00h, tendrá lugar el último día del ciclo en el que participarán la profesora de la Universitat de València Mónica Bolufer con “El siglo de las luces y la educación de las mujeres” y Roberto Fernández Díaz, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, con la conferencia “La Ilustración y la construcción europea”.

Un completo ciclo de conferencias que busca otorgar a José Isidoro Morales en el lugar que le corresponde por todas sus aportaciones a la sociedad del momento cuyos efectos llegan a nuestros días.