El Centro de Investigación en Patrimonio y el Fondo Uberto Stabile: dos entidades con una gran proyección de futuro.

Esta misma mañana se presentaba de manera oficial el Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, y el Fondo Uberto Stabile. Ambos son entes que están llamadas a ser una referencia en el ámbito de la investigación y en el ámbito social tanto en la Universidad de Huelva como a nivel nacional.

En lo que respecta al Centro de Investigación, hemos de señalar que este supone la evolución y ampliación de un proyecto anterior que hace pocos meses se aprobaría de forma definitiva en Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva con la intención de convertirse en un grupo de trabajo transdisciplinar que ponga de relieve el patrimonio como motor económico y social. En palabras de su director, el catedrático Juan Campos Carrasco: “El patrimonio ya ha sido estudiado y puesto en valor con anterioridad en diferentes trabajos de los grupos que conforman el Centro, pero esto supone una oportunidad para unir fuerzas y concurrir a proyectos más ambiciosos que aporten a la entidad y los grupos que lo forman un reconocimiento nacional e internacional. Sin que esto sea contradictorio con uno de los principales objetivos que se han planteado desde su creación: otorgar el papel que merece la riqueza patrimonial que posee Huelva y su provincia”.

Como señalaba el Vicerrector de Investigación, Juan Alguacil, el actual equipo de gobierno apostará por los centros de investigación como principales organismos en esta materia y es por eso por lo que la Universidad de Huelva ha destinado parte de su presupuesto a la financiación de los siete centros de investigación que posee.

Por otro lado, se presentaba también el Fondo Uberto Stabile, el cual ha sido donado por el poeta Uberto Stabile el cual ha recopilado un gran número de títulos como coleccionista a lo que más tarde se sumarían todas las aportaciones de los diferentes editores participantes en el festival EDITA, el cual él mismo dirige y promueve.

Con respecto al Fondo tanto Isabel Lara, Directora de Biblioteca y Alfonso Doctor, Decano de la Facultad de Humanidades, hacían referencia a su singularidad y gran valía. Se trata de una colección única y de la que no se conoce algo semejante en el resto del conjunto nacional. Un tesoro en forma de libros y revistas que servirá de fuente de información para numerosos estudios, trabajos fin de máster o tesis doctorales.