El Paraje Natural de Marismas del Odiel en una Monografía Transdisciplinar

Bajo el nombre de “El Patrimonio Histórico y Cultural en el Paraje Natural Marismas del Odiel” se ha publicado esta monografía, la cual es el resultado de un extenso proyecto de investigación en el que han participado 32 investigadores de diferentes áreas de conocimiento y pertenecientes a cuatro universidades andaluzas (UHU, USE, UCO Y UPO).

El proyecto se desarrolló bajo la dirección del catedrático en arqueología Juan Campos Carrasco y ha sido financiado en la convocatoria de ayudas “Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio, Patrimoniun-10”. Un proyecto que  se enmarca como una actividad del Centro de Investigación en Patrimonio Histórico y Cultural, siendo un proyecto referencia internacional en materia de Patrimonio Cultural y Natural.

La importancia de este estudio radica en que, siendo Marismas del Odiel, Reserva de la Biosfera, Paraje Natural de Interés Nacional, Zona Especial de Protección de Aves, Sitio Ramsar y lugar donde se encuentra la Zona Arqueológica Isla de Saltés; apenas se había prestado atención a los valores históricos y culturales de este espacio. Gracias a este profundo estudio se ha conseguido poner de relieve la importancia de Marismas del Odiel para nuestro entorno en materia histórica, cultural, geográfica y natural. Como resultado final y para dar a conocer los resultados de la investigación, se publica la monografía “El Patrimonio Histórico y Cultural en el Paraje Natural Marismas del Odiel. Un enfoque Diacrónico y Transdisciplinar”. La edición ha sido posible gracias a la financiación de la Autoridad Portuaria de Huelva, el Campus de Excelencia Internacional del Mar, el Vicerrectorado De Investigación y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

El próximo paso será seguir trabajando para establecer un procedimiento de Protección, Conservación, Difusión y Ordenación del Territorio, que se establece como una de los objetivos principales en una segunda etapa del proyecto.