II Taller de Filología. “Transmisión manuscrita e impresa de obras griegas y latinas en prosa y verso”

El viernes 17 de mayo se celebró en el aula de grados de la Facultad de Humanidades el II Taller de Filología, organizado por los miembros del CIPHCN Dr. Estévez Sola y Dra. Fernández Garrido, pertenecientes a los grupos de investigación “Nicolaus Heinsius” y “Literaturas y culturas comparadas”, respectivamente.

Tras la inauguración por parte del Ilmo. Sr. Decano, la primera intervención corrió a cargo del Dr. Alberto Bernabé Pajares, profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid. El prof. Bernabé disertó sobre “La transmisión de los textos órficos”. Explicó los rasgos de la transmisión de los textos órficos, repasando los testimonios más importantes. Después se detuvo en la transmisión manuscrita, epigráfica, papirológica e indirecta, haciendo hincapié en la dificultad que entraña la recuperación e interpretación de los textos órficos.

Siguió la conferencia del profesor Escobar, catedrático de la Universidad de Zaragoza, que abordó la transmisión manuscrita de las Geórgicas de Virgilio, un texto que, al igual que el resto de la obra virgiliana, nos ha sido muy bien transmitido. Se detuvo en cuestiones textuales concretas y en los acrósticos que aparecen en la obra virgiliana, que pueden convertir al autor en un autor más “doctus” de lo que habitualmente se ha dicho.

A continuación, del latín clásico pasamos al latín postclásico con la intervención del Dr. David Paniagua, contratado Ramón y Cajal de la Universidad de Salamanca, que nos habló sobre una obra del s. V d.C., el Laterculus de Polemio Silvio, una obra que reelabora obras preexistentes, destinada a lectores menos formados con la intención de hacer el contenido lo más accesible para estos; Laterculus es una suerte de almanaque entre cuyos meses el autor intercala 12 secciones temáticas de contenido variado de cultura general romana: nombres de los emperadores y los cónsules, los de las provincias, los de los animales, fases lunares y cómputo pascual, listado de montes, litado de campos y termas, fábulas poéticas, síntesis de la historia del mundo…

La sesión de trabajo la cerró el profesor Estévez Sola, que disertó sobre la Historia Silense, que se compuso entre 1118 y 1133 y que pretendía ser una biografía del rey Alfonso VI. Se refirió a los manuscritos que la contienen y a las ediciones posteriores, desde la de Santos Coco de 1921 hasta la última, de 2018, obra del profesor Estévez. Hizo hincapié en la necesidad de ampliar el concepto de recensio en los textos medievales para poder abarcar las fuentes de las que beben y los expilatores, a saber, las obras que “despiezan” el texto para utilizarlo literalmente.

A las intervenciones de los ponentes siguió un animado debate que se alargó durante 45 minutos. El taller contó con la asistencia de 20 personas de diferente perfil: estudiantes de doctorado, profesorado de enseñanzas medias, profesorado de universidades cercanas y profesorado de la Universidad de Huelva.