Lorca y la relevancia de su obra antes y ahora

En junio de este año, se cumplían ciento veinte años del nacimiento de unas de las mayores figuras de la historia de la literatura, Federico García Lorca. Como un aporte más a esta efeméride, las profesoras de Filología de la Universidad de Huelva, Margarita García Candeira y Rosa García Gutiérrez, organizan una jornada en la que varios expertos en la materia analizarán lo obra de Lorca haciendo hincapié en su relevancia en el momento de su creación y en la actualidad, poniendo de relieve la vigencia inagotable que poseen los textos y pensamiento del poeta. Precisamente, “Lorca Inagotable” es el título de esta interesante jornada que se celebra el miércoles 21 de noviembre de 2018, Aula de Grados de la Facultad de Humanidades.

La jornada se compone de  tres conferencias, que aportarán diferentes visiones sobre la materia. En primer lugar, será Ricardo Iniesta el encargado de ofrecer la conferencia “La puesta en escena del teatro de vanguardia de Lorca”. Iniesta es  director teatral y dramaturgo español. En 1983 fundó el grupo de teatro Atalaya con quien ha dirigido más de veinte espectáculos que
han recorrido 37 países de la totalidad de los continentes y obtenido el Premio Nacional de Teatro en 2008. Asimismo, es fundador y director del Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, de Sevilla. Llevó a la escena El público en 2002 y Así que pasen cinco años en 1986 y 2016.
Álvaro Salvador, Catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Granada y estudioso de los  los vínculos de Lorca con poetas hispanoamericanos contemporáneos, aportará su grano de arena con “Federico García Lorca y los poetas hispanoamericanos”
Cerrará la jornada Pepa Merlo, profesora de Literatura Española de la Universidad de Granada y artífice de la edición crítica de Diván del Tamarit, publicada en la editorial Cátedra, la cual expondrá este trabajo mediante la conferencia “El Diván del Tamarit: una edición necesaria”.

Es sin duda, una actividad ilustradora a modo de homenaje, que es además de necesaria, justa con la memoria de Federico García Lorca.