Durante varios días del mes de febrero, se celebrará un ciclo de conferencias, perteneciente al seminario permanente que organiza el grupo de investigación Literatura e Historia de las Mentalidades (HUM-582). Este ciclo denominado “Los poetas y sus libros”, nos aportará una visión diferente a la vida de los poetas, buscando en sus influencias literarias más importantes, los libros que más han marcado la formación de los mismos y que determinan en gran medida sus propios textos.

La primera de las conferencias, tendrá lugar el día 20 de febrero a las 10:30h y tendrá como protagonista a Jacobo Cortines,  escritor y profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Sevilla. Aparte de  numerosos trabajos de diversa índole, como poeta, es autor de Primera Entrega (1978); Pasión y Paisaje (1983); Carta de Junio y otros poemas (1994); Carta de Junio y nuevos poemas (2002); y Consolaciones (2004), libro por el que obtuvo en 2005 el Premio de la Crítica. Ha publicado, además, Nombre entre nombres (Sevilla, Renacimiento, 2014) y Pasión y paisaje. Poesía reunida (1974-2016) (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2016). Además, en 2015, recibió el Premio Internazionale Fondazione Roma: Ritratti di Poesia,  por el conjunto de su obra poética.

Basilio Sánchez, médico y poeta, será el responsable de la segunda jornada, día 21 de febrero a las 12:00h.. Para conocer mejor a este autor cacereño, podemos mencionar que obtuvo el accésit del Premio Adonáis en 1983 con el libro A este lado del alba. A partir de ahí publicó Los bosques interiores (1993 y 2002), La mirada apacible (1996), Al final de la tarde (1998), El cielo de las cosas (2000), Para guardar el sueño (2003), Entre una sombra y otra (2006), Las estaciones lentas (2008), Cristalizaciones (2013) y Esperando las noticias del agua (2018). Reunió su obra poética en Los bosques de la mirada. Poesía reunida 1984-2009 (2010). La calidad de sus trabajos, le ha llevado a ser incluido en diversas antologías poéticas. Entre los años 2000 y 2003 fue director del Aula de Poesía José María Valverde de Cáceres.

Por último, el día 27 de febrero a las 12:00h, el escritor y periodista sevillano Carlos Mármol, será el encargado de cerrar este ciclo. Este escritor y periodista ha escrito para El Correo de Andalucía, El Mundo, Crónica GlobalLa Vanguardia, Zoomnews, Jot Down Magazine o Diario de Sevilla, diario del que fue jefe de sección, redactor jefe, editorialista y subdirector. Dirige la revista Letra Global,  que edita Crónica Global. Además, es licenciado en Filología Hispánica Máster en Literatura General y Comparada con Premio Extraordinario y Doctor en Teoría de la Literatura.

Todas las conferencias tendrán lugar en la Sala de Juntas de la Facultad de Humanidades, en el Campus de El Carmen.