Presentación oficial del Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural y Fondo Uberto Stabile

El Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, nace con la idea de aprovechar la fortaleza de las sinergias entre los distintos campos de las Humanidades y otras áreas relacionadas con el patrimonio. Está formado por un total de 41 investigadores, los cuales pertenecen a 17 grupos de investigación de diferentes áreas de conocimiento. De esto modo se pretende optimizar recursos a través de la coordinación de iniciativas de investigación. Esta agrupación de expertos en diferentes materias, persigue como objetivos principales, dar respuesta a los problemas y necesidades que el Patrimonio tiene en nuestro ámbito territorial, así como consolidar la proyección internacional de los Grupos que lo integran.

Por ello y con el objetivo de dar a conocer de una forma más profunda el futuro y las expectativas en materia de investigación, el Centro de Investigación en Patrimonio, organiza junto a la Facultad de Humanidades organiza un acto de presentación oficial que tendrá lugar en el Aula de Grados el martes 20 de marzo a las 10:30h.

El Centro de Investigación en Patrimonio, además, atesora el Fondo Uberto Stabile. Así es, desde la firma del convenio de cesión entre dicha entidad y el escritor Uberto Stabile. En los últimos meses se ha trabajado en un proceso de descripción de las publicaciones que contiene del Fondo, esto supone el inicio de una un largo proceso de trabajo que culminará con la catalogación exhaustiva de los mismos de la que se encargará la Biblioteca de Huelva.

Se espera que este Fondo sea un elemento clave en materia de investigación y que ayude a posicionar a la Facultad y a la Universidad como una referencia nacional ya que se trata de una valiosa colección, en las que se pueden encontrar publicaciones muy difíciles de conseguir, publicaciones que han sido referencia en los años de la transición o publicaciones de carácter contracultural únicas.

En el acto participarán Juan Campos, director del Centro de Investigación en Patrimonio Histórico Cultural y Natural; Alfonso Doctor, Decano de la Facultad de Humanidades; Isabel Lara, Directora de la Biblioteca de la Universidad y el propio Uberto quien contará en primera persona en qué consiste esta enorme colección que empezaría a hacer allá por el año 1975 hasta nuestros días. Como invitado especial al evento, estará Antonio Orihuela, poeta y escritor, precursor del encuentro anual de poesía “Voces del Extremo” y gran conocedor del Fondo.

Tras las charlas y ponencias acerca del origen, contenido y futuro más cercano del Fondo Uberto Stabile, se podrá disfrutar de una muestra de aquellas publicaciones más significativas y originales, además de una visita al Fondo para que todo aquel que lo desee pueda conocerlo de primera mano.