Esta semana se ha celebrado en la Facultad de Humanidades el XIX Congreso Internacional de la Asociación Española de Jóvenes Investigadores en Historiografía e Historia de la Lengua Española a cargo de la Profª María Heredia Mantis. Unas jornadas que reúnen a un total de 50 jóvenes investigadores de diferentes nacionalidades y que por primera vez se celebra en la Universidad de Huelva.

Este evento se inició el pasado miércoles 3 de abril con una conferencia plenaria a cargo de la Dra. Dª Lola Pons Rodríguez, de la Universidad de Sevilla, que habló sobre un nuevo Manuscrito del Diálogo de la lengua: relevancia del testimonio y huellas de la recepción de Valdés en España. Tras ello, comenzó la primera sesión de comunicaciones con los temas: Lexicología Histórica por parte de Jesús Vila García. Verónica Pantoja Gallego y Ana Mª Romera Manzanares, quienes trataron temas como el estudio histórico-léxicos sobre la producción del aceite de oliva en las relaciones comerciales entre España y otras naciones (ss.XVII-XIX), etc.; e Historia de la Lengua con la participación de María Fernández Álvarez, Pablo Albert Borrell e Isabel García Ortiz.

Además, este mismo día se realizó una visita al Monasterio de la Rábida y al Muelle de las Carabelas. para posteriormente continuar con la segunda sesión de comunicaciones con los temas: Sintáxis histórica y Lexicología histórica, en las cuales intervinieron María Heredia, Olga Salas, Javier Puerma, Emma Gallardo, Leticia González y Elia Puertas.

El segundo día del congreso se inició con la tercera sesión de comunicaciones en la que se expusieron los siguientes temas: Sociolingüística y Variedades del español, en la que intervinieron María Lourdes Fernández Morell, Jorge Agulló y Andrea Sánchez Vicente; Historiografía lingüística, por Juan Miguel González, que se centró en la obra de Ralph Cudwortth, Un estudio de las fuentes de la “lingüística cartesiana”; Lexicología histórica por Pilar Arrabal Rodríguez y Lexicografía histórica, por Pau Martín Miñana y Miguel Silvestre Llamas.

Tras ello, se realizó una visita a la Casa-Museo Juan Ramón Jiménez y al Monasterio de Santa Clara, ambos en Moguer, lugar donde se llevó a cabo la segunda conferencia plenaria por parte de la Dra. Dª Nerea Fernández de Gobeo Díaz de Durana, de la Universidad Rey Juan Carlos, con el tema: Notas sobre las fuentes de los regionalismos del País Vasco en el Diccionario de la Academia.

Para finalizar, hoy viernes 5 de abril se han celebrado las últimas sesiones de comunicación del congreso. La cuarta sesión se ha centrado en los temas de Dialectología histórica, con la participación de Gema Herranz Martínez, Margalida Ginard Ollers y Patricia Ribas Marí; y en la Pragmática histórica, Semántica histórica y Análisis del discurso, por Alan Emmanuel Pérez Barajas, José Antonio Tinoco Pérez y Raül Levas Ferrer. Por último, en la quinta sesión se ha basado en la Morfosintaxis histórica, de la mano de Elena Padrón Castillas, Marina Gomilla Albal, Antoine Primerano y Daniel Cuní Díez; e Historia de la Lengua; por parte de Italo Consentino, Andrea Arrighini, Mª de los Ángeles Sidrach, Estrella García Muñoz y Araceli Jiménez.

El punto final al congreso lo puso el Dr. D. Juan Pedro Sánchez Méndez, de la Université de Neuchâtel, hablando sobre las nuevas perspectivas en torno a la proyección y reconfiguración histórica del románico peninsular en Hispanoamérica.