twiter facebook youtube
espa駉l espa駉l
resumen
Competencia medi谩tica en la ense帽anza reglada

COORDINADOR


José Ignacio Aguaded-Gómez, Universidad de Huelva.

José Ignacio Aguaded

 

Catedrático de Universidad de Educación en Medios de Comunicación y de Tec-nolo¬gías aplicadas a la Educación en la Universidad de Huelva (Spain). Actualmente, desde 2005, es Vicerrector de Tecnologías y Calidad de esta Universidad. Académi-camente es Doctor en Psi¬cope¬dagogía, Maes¬tro y Licenciado en Ciencias de la Edu-cación y en Filología Hispánica. Profesionalmente es Presidente-fundador del Grupo Comunicar, colectivo veterano en Es¬paña en «Media Literacy», y director de la revista cien¬tífica ibero¬americana de comunicación y educación «Comunicar», que se dis-tribuye en Europa y América; y asesor científico de múltiples revistas nacionales e in-terna¬cionales.

Es director del Grupo de Investigación «Agora» dentro del Plan Andaluz de In-vestigación (HUM-648), desarrollando distintos proyectos de investigación (I+D+i del Plan Nacional del Ministerio), «Interreg III» y «E-learning» (de la Unión Europea, con Italia, Bélgica y Portugal), INTI (UE), Alargamento (UE), etc.

Ha participado en múltiples actividades formativas y de investigación en el ám¬bito del uso didáctico de los medios de comunicación y dictado conferencias en foros y congresos de universidades nacionales y extranjeras, y participado con ponencias en masters, de diferentes universidades españolas, así como en centros de investigación extranjeros de diferentes países: Argentina, Chile, Portugal, Venezuela, Brasil, Bélgica, Suecia, México, Italia, etc.

Entre sus múltiples publicaciones e investigaciones destacan de manera especial «Comu¬nicación audiovisual en una enseñanza renovada» (Comunicar, 1993), «Descu-briendo la caja mágica. Enseñemos y aprendamos a ver la televisión» (Comunicar, 1998), «Convivir con la televisión. Familia, educación y recepción televisiva» (Pai¬dós, 1999), «La Educación en medios de comuni¬cación. Panorama y pers¬pectivas» (KR, 2000), «Televisión y telespectadores» (Comunicar, 2001), «Educar en Red. Internet co-mo recurso para la educación» (Al¬jibe, 2002), «Jóvenes, aulas y medios de co-municación» (La Crujía, Ar¬gentina, 2002), Tecnologías para la educación: diseño, pro-ducción y evaluación de medios para la formación docente (Alianza, 2003), Univer-sitari@s y redes: el uso de las TICs en alumnos principiantes de las universidades» (GEU, 2004) y «Pantallas sanas» (2005), Geohistoria.net (2006), Huellas de innovación docente en las aulas universitarias (2009), Buenas prácticas de teleformación en las Universidades andaluzas (Netbiblio, 2009).

Ha sido, además, organizador y presidente de diferentes comités científicos de even¬tos académicos, como jornadas, seminarios, simposios, como los eventos inter-nacionales «Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación: «Luces en el laberinto audiovisual» en 2003 (700 investigadores de 19 países); «Congreso His-panoluso: La televisión que queremos. Hacia una televisión de ca¬lidad» en 2005 (450 in¬vestigadores de 16 países), «Foro RTVE: Educar la mirada» (Madrid, 2007, Radio¬te-levisión Española) y «Buenas prácticas de teleformación en las 10 Universidades an-daluzas» (2008-09).

 

INVESTIGADORES

Dra. Josefina Santibáñez Velilla , Universidad de la Rioja.

Josefina SantibañezDoctora en Ciencias de la Educación (1987) y profesora titular en el área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de La Rioja. Ha investigado en la Université de Liége (Referencia: PR94-120 DGICYT) en el  Proyet Deutero , en The University Parkway of West Florida. Institute for Human and Machine Cognition en Pensacola (Estados Unidos)  en el Proyecto Quorum. (Referencia PR95-445. DGICYT) y en School of Education. Stanford (California Estados Unidos) sobre Reading of hyperetxt. Learning. Design and Technology (1998).

 

 

Dra. Ana Almansa, Universidad de Málaga.


Ana AlmansaDoctora en Comunicación por la Universidad de Málaga y Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente e investigadora en Relaciones Públicas, Comunicación Política y Gabinetes de Comunicación, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de Málaga.
 

 

Dr. Vicent Gozálvez, Universidad de Valencia.

Vincent GozalvezDoctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, máster en Psicoética para la Educación cívico-moral, y profesor en el departamento de Teoría de la Educación de la Universitat de València. Autor del libro Inteligencia moral (Desclée de Brouwer, 2000) y coordinador-coautor del libro Ética de los medios. Una apuesta por la ciudadanía audiovisual (Gedisa, 2004). Últimamente se ha centrado en campos como el de la Filosofía de la Educación, la Educación moral para la ciudadanía y la Educación mediática audiovisual.

 

 Dra. Estrella Martínez Rodrigo, Universidad de Granada.

 Estrella MartínezDoctora en comunicación audiovisual, es Profesora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Granada, y actualmente Vicedecana de Estudiantes. Su investigación y publicaciones se desarrollan en torno al discurso audiovisual, on-line y publicitario, prestando particular atención a sus efectos y a sus implicaciones educativas y de género. Es la responsable del Grupo de Investigación CiberAV “Cibercultura, Procesos comunicativos y Medios audiovisuales”, SEJ 058.

 

Dra. Rocío Cruz, Universidad Pablo Olavide (Sevilla).

Rocío CruzDoctora en Pedagogía; Licenciada en CC. de la Educación; Licenciada en Psicología y Experta en Educación de Personas Adultas por la Universidad de Sevilla. Es profesora del Dpto. de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Centra sus intereses investigadoras (Agora HUM-648) en temáticas de intervención socioeducativa (inserción, género, diversidad cultural…), comunicación social, medios y tecnologías de la comunicación (relaciones interpersonales, habilidades sociales, alfabetización, campus virtual, E-learning…).
 

Dr. Julio Tello, Universidad de Huelva.

JulioTelloDoctor en Psicopedagogía y Maestro. Asesor de formación del profesorado en el CEP de Huelva-Isla Cristina y Profesor Asociado en el Departamento de Educación de la Universidad de Huelva. Miembro del Grupo de Investigación Ágora y Coordinador Provincial en Huelva del Grupo Comunicar.


 


Dr. Juan Casanova, Universidad de Cádiz.

Juan CasanovaProfesor Contratado Doctor en Tecnología Educativa.  Ha participado en numerosas investigaciones relacionadas con las TIC y la Educación. También ha dirigido un proyecto de investigación financiado por la AECID relacionado con las TIC y la escuela inclusiva. Actualmente es miembro del grupo ‘Comunicar’ y miembro del grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa (HUM-158).

 

 

Dra. Mª Amor Pérez Rodríguez, Universidad de Huelva.

Amor PérezProfesora Titular de Universidad en el Departamento de Filología Española y sus Didácticas de la Universidad de Huelva. Es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, Doctora en Humanidades por la Universidad de Huelva y Diplomada en Magisterio. Experta en nuevos lenguajes de la comunicación, ha impartido charlas y conferencias en diferentes congresos y publicado monografías y artículos en revistas de impacto de Didáctica de la Lengua y Comunicación.

 

Dra. Mª del Mar Rodríguez Rosell, Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Mª del Mar Rodríguez RosellDoctora en Ciencias de la Información (UCM). Profesora Acreditada por la ANECA como Contratado Doctor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la UCAM donde desempeña funciones como Secretaria Académica, docentes e investigadoras. Directora del Grupo de Investigación Comunicación y Menores y Subdirectora de la revista Sphera Publica.

 

 

Dr. Ángel Hernando Gómez, Universidad de Huelva.

Ángel HernandoProfesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Huelva. Licenciado en Psicología y Psicopedagogía y Doctor en Psicología por la Universidad de Huelva y Diplomado en Magisterio. Experto en Orientación Educativa y en "formación de formadores".

 

 

 

 

Dra. Ana Sedeño Valdellós, Universidad de Málaga

Ana SedeñoDoctora en Comunicación audiovisual y profesora en la Facultad de comunicación de la Universidad de Málaga. Sus líneas de investigación son la música en los medios audiovisuales, el videoclip, el cine contemporáneo y las últimas manifestaciones de creación audiovisual como el live cinema, los videojockeys y el mapping.

 

Dra. Jacqueline Sánchez Carrero, Universidad de Huelva.

Jacqueline Sánchez Carrero

Doctora en Comunicación Audiovisual, Máster en Comunicación Audiovisual y Licenciada en Periodismo. 12 años de experiencia en televisión. Autora de  los libros “Los secretos de la Tele” Manual de alfabetización audiovisual para niños y maestros”, “Pequeños Directores” y otros artículos científicos sobre educación mediática. Directora de Telekids.   


 

 

 Dra. Natalia González, Universidad de Cantabria.

Natalia González

Profesora Contratada Doctor en la Universidad de Cantabria, adscrita al área de Métodos de Investigación y diagnóstico en Educación. Líneas de investigación: Evaluación Formativa en el ámbito de la educación superior;  metodologías docentes activo-reflexivas (Portafolio, Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Basado en Problemas, etc.); practicum en educación superior. Experta en evaluación de programas educativos y en el diseño de herramientas e instrumentos de evaluación en educación.

 

 

 

Dra. Inmaculada Berlanga Fernández, UNIR.


Inmaculada BerlangaDoctora en Filología y Doctora en Comunicación Audiovisual, es actualmente Docente de ESO y Bachillerato y Mando Intermedio en Attendis, e Investigadora del grupo DICOM dentro del Plan Andaluz de Investigación (SEJ036). Líneas de investigación y publicaciones: educación mediática, retórica y redes sociales


 

 

Dra Rosa García, Universidad de Cantabria.

Rosa GarcíaProfesora Contratado Doctor en la Universidad de Cantabria, adscrita al área de Didáctica y Organización Escolar. Líneas de investigación: Formación Continua, en el ámbito del profesorado universitario (metodología docente), del profesorado de infantil y primaria, y de otros colectivos de trabajadores en activo. Experta en detección de necesidades formativas y en el diseño de planes de formación continua. 

 

 

 

Lda. Paula Rens, Universidad de Cantabria.

Paula Rens

Profesora ayudante de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria (UC). Diplomada en Magisterio, Licenciada en Psicopedagogía y experta en Mediación (UC). Cursando el Máster en TIC y Entornos Virtuales de Formación (G9). Líneas de investigación: TIC y educación. Análisis, gestión y resolución de conflictos. Formación permanente del profesorado.

 



Lda. Águeda Delgado López, Universidad de Huelva.

Águeda Delgado López

Máster en Comunicación y Educación Audiovisual (UHU), Máster en Literatura Europea y Enseñanza de Lenguas (UHU), Licenciada en Filología Hispánica (US). Sus líneas de investigación son la competencia digital en el área de lengua y literatura, los procesos de alfabetización mediática en Secundaria y las nuevas formas de lectura.

 

 

 

Lda. Paloma Contreras Pulido, Universidad de Huelva

Paloma Contreras PulidoLicenciada en Periodismo y Diplmada en Educación Social. Máster en Comunicación y Educación Audiovisual (UH). Durante cinco años ha sido directora de Uniradio, la Radio de la Universidad de Huelva. Actualmente lleva a cabo labores de investigación en el ámbito de la comunicación, la educación y la exclusión social. Lleva ejerciendo como comunicadora desde hace más de quince años. Ha participado en distintos proyectos de innovación y como ponente en diversas universidades. 

 

 

Antonia Ramírez García, Universidad de Córdoba

 Maestra en comisión de servicios en el Área MIDE de la Universidad de Córdoba, acreditada contratada-doctora. Es miembro del grupo de investigación SEJ-477- Educación, Diversidad y Sociedad. Ha coordinado y formado parte de diferentes proyectos de investigación financiados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En la actualidad coordina el Proyecto de Mejora de la Calidad Docente 101010-Movilizando competencias: aplicación del método de caso y la evaluación mediante rúbricas a la asignatura de Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica.

 

 

 

 

 

enlaces
gobierno español. Ministerio de ciencias e innovacion
EDU2010-21395-C03-01. U. Pompeu Fabra
EDU2010-21395-C03-02. U. de Valladolid
EDU2010-21395-C03-03. U. de Huelva