twiter facebook youtube
espa駉l espa駉l
resumen
La ense帽anza universitaria ante la competencia en comunicaci贸n audiovisual en un entorno digital

Coordinador

Joan Ferrés i Prats

Joan Ferrés i Prats es doctor en Ciencias de la Información y maestro. Ha sido profesor de Enseñanza Secundaria. Actualmente es Profesor en los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.


Joan Ferrés i Prats Fundó y dirigió durante 11 años (desde 1974 hasta 1985) el Departamento de Audiovisuales de la Editorial Edebé (Barcelona). En el ámbito de la producción audiovisual, ha sido guionista y/o realizador de montajes audiovisuales y videogramas didácticos.

Especialista en Comunicación Audiovisual y Educación, trabaja de manera preferente en los ámbitos de la competencia mediática, de la socialización mediante procesos emocionales y mediante comunicaciones inadvertidas y en la búsqueda de un nuevo estilo en la comunicación audiovisual educativa y cultural.


Entre sus publicaciones destacan: Vídeo y educación (Laia, 1988; Paidós 1992), La publicidad, modelo para la enseñanza (Akal, 1994), Televisión y educación (Paidós, 1994), Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas (Paidós, 1996), Educar en una cultura del espectáculo (Paidós, 2000) y La educación como industria del deseo. Un nuevo estilo comunicativo (Gedisa, 2008).


Ha diseñado, coordinado y coescrito la obra Cómo ver la TV? Material didáctico para niños y jóvenes (2005). Y ha sido investigador principal en el proyecto Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España (Ministerio de Educación, 2011), realizado con la participación de 17 universidades correspondientes a cada una de las comunidades autónomas.

 

Investigadores

Mònica Figueras Maz

Mònica Figueras Maz es Doctora en Periodismo y licenciada en Ciencias de la Información y en Sociología. Es profesora titular del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, donde imparte docencia desde 1998. Su principal línea de investigación se basa en la juventud y la comunicación y la ética periodística.

 

 

 

Marcel Mauri de los Rios

Doctor en periodismo por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), licenciado en Historia (UAB) y Periodismo (UPF). Es profesor de Deontología Periodística e Historia del Periodismo en la facultat de Comunicación de la UPF y consultor de Régimen Jurídico y Ética de la Comunicación en la facultat de Comunicación Audiovisual en la Universitat Oberta de Catalunya. Sus líneas principales de investigación són la Deontología y Ética de la Comunicación y la Historia de la Comunicación.

 

 

María del Rocio Cruz Díaz

Doctora en Pedagogía y Licenciada en CC. de la Educación y Psicología. Miembro del Grupo Comunicar. Intereses investigadores (Agora HUM-648): Intervención socioeducativa (inserción, género, diversidad cultural…); comunicación social, medios y tecnologías de la comunicación (relaciones interpersonales, habilidades sociales, alfabetización, campus virtual, E-learning…). Actualmente es Coordinadora del Aula Abierta de Mayores de la UPO.

 

 

Sue Aran Ramspott

Doctora en Comunicación Audiovisual (URL) y filóloga de formación (UAB). Investigadora del grupo de investigación en Red de investigación CONinCOM (URL) e IP de RETEVIS (URL). Ha trabajado en televisión, cine y publicidad. Recibió en 2009 el primer Premio CAC a la Investigación sobre Comunicación Audiovisual. Actualmente es Vicepresidenta del Forum de entidades usuarias del audiovisual y miembro del Consejo Asesor de Contenidos y Programación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals.

 

 

José Antonio Gabelas Barroso

Profesor de comunicación Audiovisual y Publicidad (universidad de Zaragoza). Profesor invitado del Máster Oficial de la UNED. Diplomado en cinematografía (Universidad de Valladolid) y en Animación Socio-cultural (Pontificia de Salamanca). Diplomado en EGB y Licenciado en Historia del arte (Universidad de Zaragoza). Ha sido director de la colección Comunicación y Medios y Miembro del Comité Internacional de la Revista Venezolana de Información Tecnología y Conocimiento Enlace. Miembro de la red de investigación CONNINCOM, “Conflicto, Infancia y Comunicación”.

 

 

Carmen Marta Lazo

Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctora en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid). Master en Televisión Educativa (UCM) y Master en Radio (RNE y UCM). Especialista en Nuevas Tecnologías y Educación por la UNED. Ha sido profesora en la Universidad Complutense, en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y en la Universidad San Jorge de Zaragoza. Es Investigadora Principal del Grupo de Investigación en Educomunciación (GIEC) y pertenece a la Red Académica Iberoamericana de Comunicación (RAIC).

 

María Lozano Estivalis

 

Aquilina Fueyo Gutiérrez

 

Carlos Rodríguez Hoyos

Licenciado y doctor en Pedagogía por la Universidad de Oviedo. Profesor en el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria y colabora desde 2006 en el Programa Modular en Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento de la UNED. Entre sus líneas de investigación se encuentran: las dinámicas de inclusión y exclusión social y educativa, el análisis didáctico de la educación virtual y las tecnologías de la información y la comunicación y educación.

 

 

María del Mar Grandío Pérez

Doctora en Comunicación Audiovisual y profesora en el Departamento de Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Autora del libro "Audiencia, ficción televisiva y fenómeno fan" (2008) y co-autora de "Redes sociales para estudiantes de Comunicación" (2011), su principal área de investigación actual es el estudio de audiencias crossmedia y competencias audiovisuales.

 

 

 

María Cinta Aguaded Gómez

Licenciada en psicologia y en pedagogia y doctora en psicopedagogia. Trabaja como orientadora escolar en un Equipo de Orientación Educativa de la Junta de Andalucía y es profesora asociada en la Universidad de Huelva (Departamento de Orietnación y Área de Métodos de Investigación). Es coordinadora erasmus y realiza estancia en distiantas universidad de toda europa.

 

Laura López Romero

 

Fernando Tucho Fernández

 

MªJosé Masanet Jordà

 

 

 

enlaces
gobierno español. Ministerio de ciencias e innovacion
EDU2010-21395-C03-01. U. Pompeu Fabra
EDU2010-21395-C03-02. U. de Valladolid
EDU2010-21395-C03-03. U. de Huelva