twiter facebook youtube
espa駉l espa駉l
resumen
Los profesionales de la comunicaci贸n ante la competencia en comunicaci贸n audiovisual en un entorno digital

COORDINADOR

Agustín García Matilla, UVa Segovia (Campus María Zambrano).

Foto Agustín García MatillaAgustín García Matilla es Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid y coordinador del Área CAVP en el Campus de Segovia. Ha desarrollado su actividad investigadora y docente en otras tres universidades españolas: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y ha sido profesor visitante y ponente en numerosos foros nacionales e internacionales.

Ha dirigido el Máster en Televisión Educativa de la Universidad Complutense entre 1998 y 2002, ha sido co-coordinador del Máster Oficial de Comunicación con Fines Sociales: estrategias y campañas, que se imparte en el Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid (2008-2009). Experto en Educomunicación, Políticas de comunicación de Servicio Público y Televisión Educativa. Es autor de una docena de libros y una veintena de capítulos de libros sobre estos y otros campos de especialización. Algunos de sus libros más representativos son: Una Televisión para la Educación. La utopía posible (2003), Lectura de Imágenes en la era digital (2008), con Aparici. Y con este mismo autor, Fernández Baena y Osuna, La Imagen. Análisis y representación de la realidad (2009) y Los Informativos diarios en BBC y TVE (2010), en colaboración con Retis y Lamuedra.

Entres los cargos desempeñados pueden citarse: Director de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, Responsable de Programas de Servicio Público en el canal Autonómico Telemadrid, Director Técnico de la UNED, etc.


INVESTIGADORES


Dra. Pilar San Pablo, UVa Segovia (Campus María Zambrano).

Pilar San Pablo Moreno. Docente e investigadora en el área de comunicación audiovisual y publicidad en la Universidad de Valladolid. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Su línea de investigación es la educación para la comunicación, para ello explora textos cinematográficos, periodísticos y nuevos formatos en la red en relación con el desarrollo de competencias emocionales y audiovisuales. 

 

Dr. Manuel Canga, UVa Segovia (Campus María Zambrano).

Manuel Canga es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, profesor Contratado Doctor en la Universidad de Valladolid (Campus de Segovia) y editor de la revista cultural Trama y Fondo. Entre sus publicaciones cabría destacar libros como Fragmentos de Fellini (2010), Guía para ver y analizar La dolce vita (2004), y artículos como «Boccaccio, Botticelli y el pasaje de la escena infernal», Trama y Fondo (2011), «Hipérboles del deseo en el discurso publicitario», Pensar la Publicidad (2007) o «Márgenes de la información en el discurso televisivo», en La ética y el derecho de la información en los tiempos del postperiodismo (Fundación COSO, 2007).


Dr. Alejandro Navas, Universidad de Navarra.

Licenciado y doctor por la Universidad de Navarra. Profesor Agregado del Departamento de Comunicación Pública de la misma universidad. Se encarga de la docencia de Sociología y Pensamiento Sociológico en la Facultad de Comunicación. Ha centrado la investigación en el estudio de los fenómenos sociales y la influencia de los medios de comunicación.

 

 

Dr. Esteban Torres, Universidad de La Laguna.

Esteban Torres Lana es Catedrático de Psicología del Desarrollo en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna. Desde hace años interesado en la influencia social que ejercen sobre los niños y jóvenes los medios audiovisuales de comunicación y la manera en que pueden contarrestarse política, social y familiarmente. Imparte actualmente dos asignaturas optativas sobre medios audiovisuales en la Facultad de Psicología y en la Facultad de Educación de la ULL. Ha dirigido proyectos de investigación sobre identidad social, identificación con modelos televisivos, respuesta emocional al medio y conocimiento infantil de la publicidad, entre otros. Ha promovido la creación del Centro de Estudios Audiovisuales de la Universidad de La Laguna, del que es director en la actualidad. Es guionista y director de diversas realizaciones audiovisuales emitidas por los medios.


Dr. Alejandro Barranquero, Universidad Carlos III.

Foto Agustín García MatillaProfesor ayudante doctor e investigador en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III. Su actividad investigadora se centra en el estudio de la comunicación para el desarrollo y el cambio social, medios alternativos y ciudadanos, educación/comunicación y teoría crítica.


 

 

 

Dra. Elena Conde, Universidad de La Laguna.

Profesora Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna. Sus intereses de investigación son la influencia de los medios audiovisuales en el desarrollo infantil y adolescente y el  análisis e intervención en los medios audiovisuales. Coautora del libro Desarrollo humano en la sociedad audiovisual  (Torres, Conde y Ruiz, 2002).


Dr. Roberto Aparici, UNED.

Dirige el Máster Comunicación y Educación en la Red y el Programa Modular en Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sus líneas de investigación están centradas en la educación mediática, e-learning, los relatos digitales y las redes sociales.


Lic. Félix Galindo, Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Profesor del área de comunicación audiovisual de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) donde imparte Comunicación y Arte Gráfico y Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Infantil. Cenra su interés investigador en la fotografía, la relación de las nuevas tecnologías y la docencia, y en la educación para los medios de comunicación.


Dr. Alfonso Gutiérrez, UVa Segovia (Campus María Zambrano).

Dra. Marta Pacheco, UVa Segovia (Campus María Zambrano).

Dra. Eva Navarro, UVa Segovia (Campus María Zambrano).

Dr. Alfonso Gutiérrez, UVa Segovia (Campus María Zambrano).

Dr. José García Lomas, UVa Segovia (Campus María Zambrano).

Dr. Luis Álvarez Pousa, Universidad de Santiago de Compostela.

Dra. Sara Osuna, UNED.

Lic. Alejandro Buitrago, UVa Segovia (Campus María Zambrano).

enlaces
gobierno español. Ministerio de ciencias e innovacion
EDU2010-21395-C03-01. U. Pompeu Fabra
EDU2010-21395-C03-02. U. de Valladolid
EDU2010-21395-C03-03. U. de Huelva