Fotografía CEIA3
CEIA3 promueve un curso especializado en la biorrefinería de residuos agroforestales y economía circular
15/06/2022

La formación del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, enmarcada en los ‘Tranining Network Courses 2022’, se impartirá del 4 al 12 de julio, y el plazo de inscripción estará abierto hasta el 24 de junio.

La Universidad de Huelva impartirá, entre los días 4 al 12 de julio, el curso ‘Biorrefinería de residuos agroforestales: El camino hacia una economía circular’ que organiza el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) en el marco de los ‘Training Network Courses 2022’.

El plazo de inscripción para esta formación estará abierto hasta el día 24 de junio del 2022, mientras que la formalización de la matrícula se podrá hacer desde ese día hasta el 1 de julio del 2022.

Como han destacado desde el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, las directrices actuales de las políticas medioambientales, tanto europeas como nacionales y locales, marcan una trayectoria importante en el avance de la eficacia y eficiencia de los recursos.  De esta manera, no se puede construir un futuro de sostenibilidad en la agricultura y en la industria sin pasar por el aprovechamiento integral de la biomasa, ya que ésta no sólo reduce la huella de carbono, sino que contribuye en la obtención del cambio de procedimientos industriales tradicionales a otros más respetuosos con el medio ambiente, en cuanto a que es fuente de energía alternativa (biocombustibles) así como fuente de bioproductos y productos químicos (Química verde o Química sostenible).

A lo largo de 40 horas de curso –en el que se incluyen dos días para prácticas de laboratorio en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la UHU–, se conocerán los conceptos amplios de biorrefinería y sus aplicaciones actuales, así como los procedimientos de la utilización de la biomasa lignocelulósica como base de una economía circular de una manera integral.

El profesorado experto estará integrado por el grupo del Departamento de Ingeniería Química con amplia trayectoria profesional en la biorrefinería, como son los catedráticos Francisco López Baldovin, Jesús Díaz Blanco y Juan Carlos García Domínguez, así como el ponente invitado de la Universidad de Jaén, el profesor Eulogio Castro, catedrático del Departamento de Ingeniería Química Ambiental y de los materiales de la UJA. También participan el profesor Alberto Palma y el investigador postdoctoral Javier Mauricio Loaiza, ambos con una amplia trayectoria profesional en el referido departamento.

La dirección académica del curso será desarrollada por María Trinidad García Domínguez, investigadora postdoctoral del equipo de trabajo perteneciente al grupo RNM-371 desde el 2011, con numerosos estudios sobre el aprovechamiento integral de residuos agroforestales.

La formación, de carácter presencial y con prácticas de laboratorio, se desarrollará durante 40 horas y está dirigida a alumnos de grados técnicos y experimentales, así como profesionales y doctorandos del sector.

El curso tendrá horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, del 4 al 8 de julio, mientras que los días 11 y 12 se destinarán a las prácticas que completan la formación. Los interesados e interesadas en cursar la formación deben abonar 20 euros de gastos de gestión, y la inscripción está abierta hasta el 24 de junio, accediendo a la oferta de cursos ‘Training Network Courses 2022’ en http://www.ceia3.es/tnc. En este mismo enlace se puede consultar el programa completo del curso.

El ceiA3 tiene entre sus ejes temáticos la apuesta por la mejora docente y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. En este contexto, la formación altamente cualificada y especializada de ‘Training Network Courses’ es gestionada desde el consorcio del ceiA3 cada año. Con esta iniciativa, financiada por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario mediante fondos aportados por Santander Universidades, se busca fomentar la cooperación interuniversitaria entre investigadores del grupo académico, así como favorecer la empleabilidad de los estudiantes y egresados, al ofrecer una formación especializada y de calidad que contribuya a su puesta en práctica en entornos laborales con gran proyección.